¿Son necesarios los remakes en carne y hueso de los clásicos Disney?

¿Son necesarios los remakes en carne y hueso de los clásicos Disney?

Si Tim Burton está detrás no está de más. ¿Necesario para el público? No. ¿Necesario para las productoras? Sí.

Cine Alexandra H. Gail Alexandra H. Gail 31 Marzo 2015 14:00

Cuando era pequeñita, incluso cuando pasé de ser pequeñita a ser algo jovenzuela, esperaba como agua de mayo la llegada del nuevo clásico de dibujos animados de Disney cada año. Con la entrada del nuevo milenio perdí la ilusión, y no precisamente por haber madurado. Simplemente dejó de ser lo mismo.  Quizá, en un intento de recuperar a toda esa generación perdida -a la que me siento orgullosa de pertenecer-, a alguien se le ocurrió la feliz idea de hacer de esos personajes clásicos personajes de carne y hueso. ¡Error! ¡A esta generación le gustan los dibujos animados! ¡No queremos que nos cuenten la misma historia con actores reales! (A no ser que se ponga a los mandos del sacrilegio -insisto- Tim Burton). Es bonito pensar que lo hacen por nosotros pero... en realidad la estrategia es competir con los héroes de Marvel.

1  101 Dálmatas

101 Dálmatas "101 Dálmatas"

El experimento comenzó en el 96, con "101 Dálmatas". El encargado de dirigir esta película fue un desconocido Stephen Herek -"más vivos que nunca" recalcaba el título en castellano-. El considerado primer clásico contemporáneo de la factoría tenía que ser el primero en tener versión 'real'. Estos 101 cachorros, en su versión animada, batieron récords de taquilla en los 60, pero en los 90 no fueron más que un entretenimiento efímero bien llevado por una Glenn Close en estado de gracia en el papel de Cruella de Vil. Fue nominada a los Globos de Oro por esta interpretación...  Quizá por eso, espero que solo por eso, hubo secuela de esta película cuatro años después: "102 dálmatas" -e inexplicablemente obtuvo una nominación al Óscar a Mejor diseño de vestuario... en fin-.

2  Peter Pan

Peter Pan "Peter Pan"

En 2003 llegó el remake 'real' de P.J. Hogan de "Peter Pan", personaje a quien ya habíamos visto 'con pelos en los huevos' y en carne y hueso en "Hook" (1991). Tras esta producción no estuvo Disney sino Universal, y, a pesar de no funcionar del todo mal en taquilla, pasó por nuestras vidas sin pena ni gloria. A pocos les interesa saber que hoy aquel Peter Pan, Jeremy Sumpter, es un hombre hecho y derecho -de ojazos azules y cuerpo perfecto-. Pero... ¡no desesperéis, fans de los remakes de clásicos Disney en carne y hueso, y especialmente de Pan! Warner Bros ha producido otra versión libre -muy libre- de la historia del niño que no quería crecer, y cuyo estreno está previsto para este mismo verano.

3  Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas "Alicia en el país de las maravillas"

Por su parte, Disney, después de sus "101 dálmatas", decidió contratar a un experto en 'hacer soñar' -casi siempre pesadillas-: Tim Burton.  En 2010 pudimos ver la versión particular del cineasta de "Alicia en el país de las maravillas". Un remake en carne y hueso que en términos numéricos sí mereció la pena: se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia y además se hizo con dos premios Óscar. A los señores de Disney se les hizo el culo Pepsi-cola con los datos obtenidos y exigieron una segunda parte. Bien, pues hecha está, en postproducción. El estreno de la secuela está previsto para mediados de 2016. Burton está de nuevo detrás, pero esta vez entre los productores; y a la dirección James Bobin, el individuo que en parte creó a los personajes Ali G, Borat y Brüno. Sí, los encarnados por Sacha Baron Cohen, los mismos.  De hecho, el actor participa en la película, así que a pesar de no contar con el toque inconfundible de Burton, puede ser bastante interesante...

4  La bella durmiente

La bella durmiente "La bella durmiente"

El bueno de Burton también comenzó la precuela de "La bella durmiente", "Maléfica", pero abandonó el proyecto para centrarse en "Frankenweenie" y "Sombras tenebrosas". Tomó el relevo Robert Stromberg, especialista en dirección de arte, novato en dirección a secas. Pero para ser novato no le fue tan mal. "Maléfica", que se estrenó el año pasado, no ha llegado a recaudar los más de mil millones de dólares de récord que consiguió "Alicia en el país de las maravillas", pero se ha acercado bastante -unos ochocientos millones de nada-. Para Angelina Jolie fue la película más rentable de toda su carrera... Y para la compañía el mejor argumento para seguir por este camino: el camino de los remakes...

5  La Cenicienta

La Cenicienta "La Cenicienta"

La apuesta de este año de Disney llega pisando fuerte. Se ha colocado en el primer puesto en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos y ha superado -por poco, eso sí- al estreno de "Maléfica".  Vamos, que pinta bien la cosa, y eso que Tim Burton no ha estado detrás de ella, ni al principio ni al final, pero sí la extensión de Tim Burton: su ex esposa, Helena Bonham Carter, en el papel de hada madrina. El mérito se lo llevará esta vez Kenneth Branagh. Con esta nueva película Cate Blanchett entra a formar parte del grupo de malas malísimas de Disney, y no será de extrañar que también le lluevan  nominaciones.

6  Lo que está por llegar: El libro de la selva, La Bella y la Bestia,  Dumbo y Robin Hood

El libro de la selva "El libro de la selva"

Pues eso, que Disney está on fire. "El libro de la selva" se estrenará el 15 de abril de 2016,  antes que la versión del clásico que también prepara Warner Bros. -la cosa es putear a alguien-. Su Mogwli es un niño llamado Neel Seth, y a la fauna que le rodea le pondrá voz Scarlett Johansson, Lupita Nyong'o y Ben Kingsley.

El elenco de "La Bella y la Bestia"se va conociendo poco a poco: Bella será Emma Watson, Dan Stevens Bestia y Luke Evans Gastón. Tienen también a su señora Potts, Emma Thompson, al padre de Bella, Kevin Kline, y una fecha de estreno: 17 marzo de 2017.

Para el "Dumbo" de carne y hueso han confiado de nuevo en Tim Burton, pero poco más sabemos de esta producción. Tan solo que PETA le ha pedido al director que por favor cambie el final y que por favor no haga sufrir a ningún animal.

Y sobre "Robin Hood", nos hemos enterado de que la factoría pretende hacer algo parecido a lo que hizo con el capitán Jack Sparrow; es decir, una franquicia. Y ya de paso fastidiar un poquito a Sony que también había planeado trabajar en una versión del arquero del bosque de Sherwood.

7  Y... ¿La sirenita?

La sirenita "La sirenita"

Nos vamos a hartar... esto va a ser un no parar. Los muchachos de Disney han constatado la eficacia de los remakes en carne y hueso, y los muchachos de otras productoras también. Universal, después de "Peter Pan", se va a lanzar con "La sirenita". Se comenta -se rumorea- que Sofía Coppola, la elegida para llevar a cabo este proyecto, está trabajando un texto de Caroline Thompson, la guionista de "Eduardo Manostijeras" y "Pesadilla antes de Navidad". De nuevo Tim Burton al acecho. Y de nuevo Emma Watson como posible candidata a ser Ariel... ¿Y en el papel de Úrsula a quién veis?

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados