Relevan a la única portavoz trans de Ciudadanos porque "no da el perfil"

Relevan a la única portavoz trans de Ciudadanos porque "no da el perfil"

María Jesús López ha abandonado el partido después de que le indicasen que "un hombre tiene que liderar la candidatura de Ciudadanos".

María Jesús López, la hasta ahora única portavoz trans de Ciudadanos, estaba llamada a liderar la candidatura naranja a la alcaldía de Hellín (Albacete). Su victoria entre los inscritos la había respaldado para encabezar el proyecto en la localidad y hacer gala del supuesto compromiso que mostraron en la manifestación por la unidad de España de Colón, donde ocultaron su presencia junto a VOX, Hogar Social, Falange Española y PP con un par de banderas LGTBI tras el atril en el que compareció Rivera.

Sin embargo, el partido ha decidido que la persona que ganó esas primarias "no da el perfil", por lo que no habrá una mujer trans al frente de la candidatura. Así se lo comunicaron con una llamada desde Albacete capital y le anunciaron que sería relevada finalmente por un candidato, ya que "un perfil como el mío no era el adecuado, que tenía que ser un hombre el que liderara la lista de Ciudadanos", denuncia la concejal.

La formación naranja no ha ocultado el motivo y, según Onda Cero, han reconocido que tienen la intención de "buscar otros perfiles y nuevo talento, algo que también vamos a hacer en otros municipios. No obstante, agradecemos la labor que ha desempeñado María Jesús López".

María Jesús López ya no será la candidata a la alcaldía de Hellín por Ciudadanos "María Jesús López ya no será la candidata a la alcaldía de Hellín por Ciudadanos"

La noticia ha generado un auténtico terremoto en la agrupación local, con la dimisión de la mayoría de los integrantes del partido, incluida la coordinadora Laura Tomás: "He tramitado mi baja como responsable de la agrupación local y también he comunicado mi renuncia a aparecer en las listas tanto locales como regionales, tal y como se me había ofrecido desde el partido, ser la número cinco a la Junta de Castilla-La Mancha, opción que lógicamente ya no será efectiva", ha anunciado en un comunicado.

Por su parte, María Jesús López, que era la única concejala de Ciudadanos en el pleno, pasará al grupo independiente y allí se mantendrá hasta las elecciones locales del 16 de mayo.

La aspirante a candidata considera que este relevo forzado por el aparato del partido esconde una falta de compromiso real con el discurso que se mantiene en público: "Ciudadanos no quiere que Hellín tenga una alcaldesa, Ciudadanos desprecia una candidatura liderada por mujeres y que representa la normalización de la diversidad".

El cisma que ha desatado esta decisión puede hacer daño a la formación naranja en una de las ciudades más importantes de Castilla-La Mancha, tal y como señala López: "El mismo motivo es que no se ha contado desde la organización de Ciudadanos Albacete con el equipo propuesto por la mayoría de afiliados de esta agrupación local de Hellín, una agrupación que, en un 90% de los afiliados, me ha trasladado también que ante esta circunstancia proceden a darse de baja de Ciudadanos, al igual que el mismo porcentaje de la junta directiva, a la que pertenezco, que también se marcha del partido".

Ahora, fuera de Ciudadanos, María Jesús López no tiene la intención de apartarse a un segundo plano. Por ello, ha anunciado que comenzará una recogida de firmas "para que sea la ciudadanía y no un partido la que decida si tenemos derecho a presentarnos para llevar hacia adelante nuestro proyecto".

Imposiciones de candidatos

La aspirante a candidata en Castilla y León, Silvia Clemente, ganó las primarias en un proceso cargado de irregularidades que finalmente fue anulado "La aspirante a candidata en Castilla y León, Silvia Clemente, ganó las primarias en un proceso cargado de irregularidades que finalmente fue anulado"

Las denuncias por presuntas imposiciones de candidatos se han sucedido durante las últimas semanas. El detonante de este caso se produjo en Castilla y León, donde la aspirante apoyada por el aparato, la expopular Silvia Clemente, ganó las primarias en un proceso que registró más votos que votantes. El resultado finalmente se anuló y se concedió la candidatura a su rival, Francisco Igea.

Esta denuncia de pucherazo también ha servido para que los militantes hayan solicitado un recuento de las primarias celebradas en Murcia y Madrid en las que se podría haber repetido las irregularidades de Castilla y León, aunque finalmente no se repetirá esa revisión del proceso.

Comentarios