¿Qué región española tiene el mejor semen?

¿Qué región española tiene el mejor semen?

El 57,8% de los españoles tienen alteraciones en los testículos como consecuencia de la contaminación.

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 02 Agosto 2017 16:46

El semen está en decadencia. No lo decimos nosotros, lo dice un estudio realizado por la Oxford Academic, que revela la calidad del esperama ha descendido de manera importante entre los años 1973 y 2011 al menos en los 43.000 hombres analizados a lo largo de 50 países.

Sin embargo, aún queda sitio para la esperanza. Los españoles, imbuidos en nuestras luchas regionales, podemos sumar una con mayor fuerza que de la de Cataluña y Madrid, o Sevilla y Málaga: nuestra calidad del esperma.

Galicia, la delicatessen

Galicia Calidade "Galicia Calidade"

Nada de Museo Chicote, DiverXO o Arzak. Tenemos que ir a Galicia para encontrar la mejor delicatessen (en lo que al mundo del semen se refiere, eso sí) de toda España. La comunidad autónoma contiene a los individuos con los espermatozoides más sanos y con mejor capacidad reproductiva de toda España.

Los resultados partieron del Estudio Nacional sobre la Calidad del Semen -sic- realizado entre 1.239 personas de entre 18 y 30 años, tal y como corroboró el Instituto Marqués de la Fertilidad.

Como el organismo no tenía presupuesto para toda España, los pobres tuvieron que conformarse con analizar el semen de madrileños, catalanes, vascos, valencianos y andaluces (junto a los gallegos).

En el estudio se analizaron tres variables: volumen, movilidad y concentración. En este último punto, el más destacable, los gallegos se coronaron como los 'reyes': sólo un 8,5% de los jóvenes de la comunidad presentaban una concentración inferior a la recomendada por la OMS.

Cataluña y Valencia, tirando hacia el 'fast food'

Mal

Si los gallegos pueden presumir de tener el mejor esperma de todo el país, tenemos que remitirnos al otro extremo, al Mediterráneo, para encontrarnos un semen 'no tan bueno'.

Así, si sólo el 8,5% de los gallegos tenían una concentración de espermatozoides demasiado baja, en el caso de los catalanes y valencianos la cifra aumenta hasta el 22,7% de personas con concentraciones no aptas.

En cifras concretas, la concentración media en los gallegos se sitúa en los 91 millones por mililitro, mientras que en el caso de Cataluña el resultado desciende hasta los 59,3 millones.

La contaminación, clave

La contaminación perjudica a la calidad del semen "La contaminación perjudica a la calidad del semen"

La causa principal de todo ello radica en la contaminación industrial, que está mermando de manera destacada la calidad del esperma de los varones. Los expertos indican una causa concreta: las sustancias químicas denominadas disruptores endocrinos alteran el sistema hormonal de la madre durante el embarazo y, a través del cordón umbilical, provocan malformaciones en el feto en la fase de desarrollo de los testículos.

La calidad del semen está bajando en toda España y prácticamente en todo Occidente, y no hay por el momento ningún síntoma que indique que la situación vaya a cambiar, al menos, a corto plazo.

El 57,8% de los españoles ya padecen este problema, o al menos, alguna alteración por tal causa: "Esto no significa que sean estériles, porque tampoco hay que alarmar a la gente, sino que nos encontramos ante un problema de subfertilidad", relata Luis Zamora, uno de los autores del proyecto.

La consecuencia: "Los jóvenes tardarán más tiempo en conseguir un embarazo, dependiendo de la edad y fertilidad de su pareja", asegura la directora Marisa López-Teijón a La Voz de Galicia

No todo son datos negativos: el semen español es líder en Europa

Había esperanza

Se os ha bajado un poco el ánimo, ¿verdad? ¡Pues tranquilos! Aún contamos todos con una medalla muy imporante: ¡España es el país con la mejor calidad de esperma de toda Europa!

La conclusión llega de un estudio publicado en la revista International Journal of Andrology, que también señaló una constante: los hombres del sur de Europa tienen una mejor calidad de esperma que los situados en el norte, en países como Dinamarca o Noruega.

El estudio destacó que algunos factores como la alimentación o enfermedades como la obesidad están relacionadas con la reducción en la calidad del esperma. También señaló que la situación idónea para quedarse embarazada, era antes de los 25 años.

Comentarios