El Gobierno reducirá el IVA taurino de un 21% a un 10%

El Gobierno reducirá el IVA taurino de un 21% a un 10%

La reducción solo afectará a espectáculos en directo, por lo que el cine mantendrá el tipo del 21%.

Política 07 Marzo 2017 10:04

La subida del IVA cultural  hasta el 21% había sido uno de los puntos más polémicos del gobierno de Mariano Rajoy. Numerosas personalidades, especialmente del mundo del cine, se habían manifestado públicamente en contra de esta medida, que venía a suponer, según aseguraron, la muerte de una industria que se encontraba agonizante.

Ahora, el Gobierno a decidido dar marcha atrás en torno a este impuesto... pero a medias. Tal y como pactó con Ciudadanos en el acuerdo de investidura, el Gobierno ha decidido bajar dicha tasa, pero única y exclusivamente a los espectáculos en directo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo "El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo"

Dejando de lado al mundo del cine, que siempre se ha mostrado especialmente en contra de Rajoy y de su partido, quien sí se verá especialmente beneficiado es el mundo del toro. En total, una rebaja de hasta once puntos, que hará que el impuesto pase a un tipo reducido del 10%, cuando antes se situaba en el 21%.

La intención del Gobierno es la de proteger y fomentar la tauromaquia

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que su intención es la de "proteger y fomentar la tauromaquia", algo que sigue la estela del Tribunal Constitucional, que en una sentencia decidió que "la propia fiesta de los toros se convierte en un valor a tutelar, fomentar y proteger". Quizás aquí influyó también el sistema de cuotas por partidos, nadie lo sabe.

Ese compromiso con el mundo taurino por parte del Gobierno no solo se ha limitado a la reducción del IVA. También se materializó en la paralización de sendas consultas populares en las que los municipios de Ciempozuelos y San Sebastián quisieron conocer la opinión de sus ciudadanos sobre los festejos taurinos.

El IVA cultural

El cine no disfrutará de la rebaja del IVA cultural "El cine no disfrutará de la rebaja del IVA cultural"

Junto a la reducción del IVA taurino, el Gobierno también ha anunciado la rebaja del IVA cultural, pero solo relacionado con los espéctaculos en directo, lo que incluye actividades como la danza, el teatro y los conciertos. En ningún caso, el cine.

A pesar de que la mayoría en el Congreso instó a principios de febrero a incluir al sector audiovisual en esta medida, el Gobierno finalmente ha decidido excluirlo de la rebaja.

Eso sí, no niega una futura reducción del IVA cuando España cumpla con el objetivo de déficit. José Andrés Torres Mora, diputado por el PSOE consideró que la exclusión de este sector ha sido un "castigo" por la tradición política contra el PP que han mantenido muchos de sus miembros. "El cine goza de buena salud, pese al Gobierno", fue la respuesta del ministro Méndez de Vigo.

El acuerdo PP-C's

El Partido Popular y Ciudadanos firmaron un acuerdo con 150 puntos para garantizar la investidura de Mariano Rajoy "El Partido Popular y Ciudadanos firmaron un acuerdo con 150 puntos para garantizar la investidura de Mariano Rajoy"

El pacto de investidura que PP y Ciudadanos firmaron con el fin de garantizar la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy ha contado con múltiples trabas. "Lo firmamos porque eran lentejas", llegó a asegurar el coordinador general de la formación conservadora, en relación a que su aprobación era la única forma de conseguir desbloquear la situación de bloqueo político en el país.

Sin embargo, el PP ya ha asegurado que incumplirá gran parte de los puntos pactados, como el de la corrupción, que fue vital para que la formación naranja se sentase a negociar. Entre dichos puntos, el partido en el Gobierno ya ha anunciado que no cumplirá tampoco con el fin de los aforamientos para los políticos ni con la limitación de mandatos del presidente.

Por todo ello, llama la atención la celeridad con la que el ministro asegura que va a cumplir con este punto del acuerdo. "Lo vamos a hacer", ha añadido. Veremos si finalmente consiguen aprobarlo.

Comentarios