Buscar
Usuario

Economía

Recuperación del mercado laboral: 5 récords de empleo que deja noviembre

El empleo recupera niveles previos a la pandemia y se marcan récords positivos de paro, afiliación a la Seguridad Social y contratación indefinida.

Recuperación del mercado laboral: 5 récords de empleo que deja noviembre Recuperación del mercado laboral: 5 récords de empleo que deja noviembre

Foto: Yolanda Diaz, vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, en rueda de prensa

A punto de poner fin a 2021, los datos de empleo de noviembre en España arrojan buenas noticias con cinco récords que avanzan una verdadera recuperación en el mercado laboral. Las cifras de paro, Seguridad Social y contratación no solo se sitúan a niveles previos a la pandemia del coronavirus, sino que en algunos casos alcanzan niveles históricos nunca vistos.

Al nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social -con el mayor volumen de españoles trabajando actualmente- se suma el mejor dato de paro en un mes de noviembre y su mayor avance acumulado, con nueve meses a la baja; el récord de contratación en noviembre y, relacionado con esto, la mejor cifra de contratos indefinidos de la historia.

1 Afiliación a la Seguridad Social, en máximos históricos

El mes de noviembre ha cerrado marcando récord histórico de afiliación a la Seguridad Social. Es decir, desde que se tienen registros, a 30 de noviembre hay más gente que nunca trabajando en España.

Si miramos las cifras, el número de afiliados ha aumentado en 109.451 trabajadores, es decir, un 0,56% más que el mes anterior, alcanzando los 19.771.613 ocupados, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

2 Mayor caída del paro en un mes de noviembre

La mayor caída del dato del paro en un mes de noviembre se ha registrado este año con 74.381 personas menos registradas en el SEPE, lo que supone un 2,28% menos situando la cifra da de parados en 3.182.687 personas. Así, es el mejor mes de noviembre de toda la serie histórica pues, generalmente, en noviembre se suelen registrar subidas del paro.

3 Nueve meses seguidos de caída del paro

"Encadenamos nueve meses consecutivos de reducción del desempleo: el periodo más largo de descenso desde que contamos con datos", ha anunciado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. Y es que según el Ministerio de Trabajo, el SEPE ha registrado el mayor periodo acumulado de caídas de paro de la historia, con nueve meses consecutivos a la baja.

De esta forma, el número de parados queda por debajo de los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus, superando este nivel con 63.360 parados menos. Según las cifras ofrecidas por el departamento de Díaz, desde el mes de febrero han salido del SEPE 826.102 personas.

4 Mejores niveles de contratación en un mes de noviembre

A los positivos datos de paro y afiliación hay que sumar que se han registrado los mejores niveles de contratación en un mes de noviembre en toda la serie histórica. En el penúltimo mes del año se han registrado 2.021.546 contratos, un 39,4% más que en el mismo mes del año pasado.

5 Cifra más alta de indefinidos de toda la serie histórica

Estos buenos datos vienen acompañados, además, de una mejora de la calidad del mercado laboral. Del total de todos los contratos formalizados en noviembre, 282.981son indefinidos, el 14% del total. Así, es la cifra más alta de toda la serie histórica, no solo en noviembre, sino de cualquier mes y duplica el porcentaje de noviembre del año pasado, con un 120,7% más.

Artículos recomendados

Comentarios