Buscar
Usuario

Economía

¿Cuánto bajará mi sueldo con la subida de las cotizaciones? Claves del MEI

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional incluye un aumento de las cotizaciones de 0,6 puntos: las empresas asumirán 0,5 y los trabajadores 0,1.

¿Cuánto bajará mi sueldo con la subida de las cotizaciones? Claves del MEI ¿Cuánto bajará mi sueldo con la subida de las cotizaciones? Claves del MEI

Foto: Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo

Gobierno y sindicatos han alcanzado un acuerdo para la subida de las cotizaciones que afectará a las empresas y, en menor medida a los trabajadores. El objetivo es recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, es decir, la hucha de las pensiones, para garantizar la jubilación a la generación del 'Baby Boom', la más numerosa nacida entre finales de los años cincuenta y finales de los setenta.

El acuerdo introduce el denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituirá al derogado Factor de Sostenibilidad que instauró el Partido Popular en su reforma de las pensiones de 2013 -mecanismo que condicionaba la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida y suponía una rebaja en la prestación- y que nunca llegó a entrar en funcionamiento por la fortísima oposición que generó.

Tras el descuelgue de los empresarios de las negociaciones, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, pactó con los sindicatos un aumento de las cotizaciones del 0,6 puntos. De esta aportación, 0,5 puntos lo asumirá la empresa y 0,1 puntos el trabajador. Ahora, las empresas se hacen cargo del 23,6% de la base de cotización y los trabajadores cotizan un 4,7%. A la espera de conocer los detalles, en principio las cotizaciones pasarían a ser del 24,1% y del 4,8%.

Repercusión en el sueldo

Para el trabajador, esta subida supone detraer del sueldo un 0,1% de su base de cotización. Por ejemplo, para un trabajador o trabajadora con la base mínima de 1.050 euros mensuales (12.600 anuales), la nueva cotización extra equivaldrá a 1,05 euros menos en la nómina mensual (12,6 euros al año). Para un empleado o empleada con una base media de 2.000 euros (2.400 al año), se traducirá en una cotización adicional de dos euros al mes (24 euros al año). En cuanto a los trabajadores y trabajadoras con la máxima cotización, en 4.070,10 euros mensuales (48.841 al años), la rebaja en el sueldo mensual será de 4,07 euros mensuales (48,84 euros al año).

¿Y las empresas?

El aumento de la carga es mayor para las empresas. En el caso de los trabajadores con una base de cotización mínima, los empresarios deberán aportar 5,25 euros mensuales más (63 euros anuales). La cantidad para un trabajador en la franja media es de unos diez euros mensuales más (120 euros anuales). La empresarios con trabajadores con bases máximas deberán cotizar por ellos 20,35 euros más cada mes (244 euros anuales).

Cuándo entrará en vigor

Este nuevo sistema de cotizaciones se empezará a aplicar en 2023 y estará en vigor hasta el 2032. Si bien, a partir de entonces se irá revisando para verificar si el nivel de gasto en pensiones previsto para 2050 por la Comisión Europea se puede cumplir. En caso afirmativo, se podrán bajar las cotizaciones o ir aumentando las pensiones. De lo contrario, se podrá volver a plantear un nuevo sistema para incrementar la cotización del 0,4%.

Cuánto se pretende recaudar

Esta subida de las cotizaciones supondrá que la hucha de la Seguridad Social vuelva a llenarse hasta los 50.000 millones de euros. En 2011, llegó a contar con 67.000 millones, pero en la época de crisis económica se vació. En la actualidad cuenta con unos 2.000 millones de euros.

Artículos recomendados

Comentarios