Buscar
Usuario

Ciencia

El reputado epidemiólogo Juan Jesús Gestal pone fin a ómicron y anuncia qué será lo siguiente

Juan Jesús Gestal ha hablado para 'Espejo Público' acerca de cuándo se producirá el fin de la variante ómicron.

El reputado epidemiólogo Juan Jesús Gestal pone fin a ómicron y anuncia qué será lo siguiente

Juan José Gestal, epidemiólogo y profesor emérito de medicina preventiva y salud pública, ha hablado para el programa 'Espejo Público' de Antena 3 acerca de la variante ómicron y ha señalado que cree que el fin de la sexta ola se producirá con la llegada de la primavera cuando ya hayamos bajado a niveles muy bajos de contagio.

Además, ha asegurado que tras ese momento es muy probable que también se produzca el fin de la pandemia ya que, según el experto, los virus tienden a evolucionar hasta alcanzar su máxima eficacia biológica, que es lo que ha ocurrido con ómicron.

"La ómicron es el virus más transmisible de toda la historia, más que el sarampión y la varicela, ha alcanzado ese nivel de eficacia biológica. Es muy difícil que pueda haber un virus más transmisible que este y es muy probable que no lo haya", asegura.

De esta forma Gestal destaca que "tenemos la inmunidad de la población por las vacunas y la cantidad ingente de personas que se ha inmunizado de modo natural" y añade que esta variante en concreto produce mucha inmunidad, tanto en los contagiados como en las personas vacunadas."Entre las vacunas, los tratamientos y ómicron habrá una alta inmunidad", destaca.

El número real de infectados es mucho mayor

Asimismo, el experto señala que la cifra real de infecciones es mucho mayor a la que se publica por datos oficiales:"Hay otro número de población que desconocemos, fuera de las cifras oficiales, que se ha contagiado", señala.

Y añade:"La OMS nos habla de 3 millones y medio de personas que se infectan al día en cifra oficial cuando la cifra real será mucho mayor. Este número de infecciones no se había observado nunca y nos anima a pensar que podamos tener esa inmunidad que nos permita aguantar a estas mutaciones".

Por último, el profesor ha calificado a la variante ómicron como "una bendición" después de dos años de aguantar la pandemia y, en declaraciones a Susana Griso, la presentadora del programa, ha sostenido que "bien nos la merecemos".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar