Buscar
Usuario

Televisión

Rebelión interna en TVE por el fracaso de Manel Navarro en Eurovisión

Se reavivan las peticiones de ceses y dimisiones ante la inacción de la cadena pública.

La elección de Manel Navarro como representante de España en Eurovisión 2017 entre acusaciones de tongo y el último puesto que cosechó en el festival (no quedaba tan mal desde 1999), continúan generando polémica.

La última llega por parte del Defensor del Espectador del Ente Público, que ha decidido reclamar cambios en la elección del representante español en el eurofestival porque en la última edición "es evidente que las bases del concurso no fueron publicitadas adecuadamente", ha informado en un comunicado la oficina del defensor.

En todo ello también han influido las crecientes quejas de los espectadores. La Corporación ha llegado a recibir 537 correos electrónicos reclamando responsabilidades por todo lo sucedido durante la emisión de la gala 'Objetivo Eurovisión'.

Manel Navarro consiguió el último puesto en Eurovisión "Manel Navarro consiguió el último puesto en Eurovisión"

El escándalo llegó a provocar la salida de Federico Llano, jefe de la delegación de TVE en el festival, aunque no la de Toñi Prieto, máxima responsable de la gala y que fue señalada por haber favorecido una candidatura perteneciente a la discográfica en la que trabaja su hija.

Por todo ello, el responsable de la oficina del defensor del espectador, Ángel Nodal, afirma que las explicaciones que han ofrecido los máximos responsables de la cadena pública no han satisfecho las reclamaciones de los espectadores molestos y pide cambios.

Polémico televoto

Manel Navarro y Mirela en la gala 'Objetivo Eurovisión "Manel Navarro y Mirela en la gala 'Objetivo Eurovisión"

Nodal además se ha hecho eco de los comentarios de los espectadores, que denunciaron que el jurado tuviese el voto de calidad en caso de empate (a diferencia de otros años) o la ausencia de información real sobre los resultados del televoto.

El Consejo denuncia además que las normas no se difundieron de manera adecuada, lo que provocó que "buena parte del público se enterase de las mismas en el momento en el que se produjo el empate". A pesar de todo, reconoce que "no presupone en absoluto que se incumplieran las normas de la Unión Europea de Radiodifusión o que se produjera una manipulación del resultado final por parte de TVE", pero recuerda también que todo lo sucedido "debe de servir de reflexión para próximas ediciones".

Y por todo ello denuncia que "es evidente que las bases del concurso no fueron publicitadas adecuadamente y con el tiempo suficiente", por lo que ha reclamado un cambio de estrategia.

Toñi Prieto ha sido directamente señalada por el Defensor del Espectador y por los sindicatos "Toñi Prieto ha sido directamente señalada por el Defensor del Espectador y por los sindicatos"

Junto a todas estas denuncias, Nodal también ha denunciado que hasta cuatro meses después de la celebración de la gala, los espectadores no hayan conocido de manera detallada el resultado del televoto. Los resultados trascendieron a los medios porque la ley de transparencia así lo exigía, y el resultado fue especialmente contundente: Mirela dobló el número de apoyos que Manel Navarro (al obtener más de 2.000 votos de diferencia que su rival), pero Manel acudió a Eurovisión porque dos miembros del jurado lo consideraron.

Precisamente, el representante de España en Eurovisión fue el tercero favorito por la audiencia, ya que quedó por detrás también de LeKlein, que sacó 600 votos más que Manel. Sin embargo, Mirela fue la favorita indiscutible al doblar a la siguiente candidatura en la lista.

PSOE y USO piden responsabilidades por el fracaso

Mientras el Defensor del Espectador pide explicaciones y cambios en el Ente Público, el PSOE y el sindicato USO-CRTVE no han dudado en pasar a pedir responsabilidades por el fracaso de la candidatura española en el eurofestival.

El partido liderado por Pedro Sánchez llevará al Congreso de los Diputados el tema para que el presidente de la Corporación Pública ofrezca explicaciones inmediatas sobre un hecho que "ha dañado la marca España". En febrero, cuando se emitió la polémica gala, la cúpula del Ente rehusó ofrecer explicaciones, aunque ahora el director del Ente no podrá evitarlas.

Los sindicatos consideran que el jurado fue responsable del 'tongo' en Eurovisión "Los sindicatos consideran que el jurado fue responsable del 'tongo' en Eurovisión"

El sindicato USO (Unión Sindical Obrera) se ha mostrado aún más contundente y ha exigido directamente dimisiones y ceses para"una dirección que se sabe amortizada y que desde hace tiempo no cumple con su obligación profesional y moral". 

El sindicato no ha dudado en señalar a aquellos que considera directos responsables de todo este problema: los miembros del jurado (Virginia Díaz, Javier Cárdenas y Xavi Martínez), así como la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto.

"Eurovisión ha querido dar una lección a alguien, un desastre que debe servir para evitar en el futuro este tipo de espectáculos", ha señalado la sección sindical de USO en TVE. Una candidatura, la de Manel Navarro, que seguramente muchos quieran olvidar lo antes posible.

Artículos recomendados

Comentarios