Buscar
Usuario

Economía

La nueva rebaja de impuestos Ayuso: beneficia a los ricos y hará perder a las arcas públicas 334 millones de euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que, en el caso de que revalide el cargo, bajará otro medio punto el impuesto sobre renta.

La nueva rebaja de impuestos Ayuso: beneficia a los ricos y hará perder a las arcas públicas 334 millones de euros

En plena precampaña electoral, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata autonómica del PP, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que si vuelve a ganar las elecciones rebajará medio punto el impuesto sobre renta.

Esta rebaja se añadirá a la que ya hizo el año pasado de medio punto en cada tramo. "Desde que soy presidenta los ciudadanos se han ahorrado más de 23.000 millones de euros, lo que supone 6.700 euros por contribuyente. Pero queremos ir a más y por eso les anuncio que llevaré en mi programa electoral la rebaja de otro medio punto en todos los tramos del IRFP en la siguiente legislatura", ha asegurado en unas declaraciones en el Forum Europa.

De esta manera, con la bajada en todos los tramos, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pasará del 8,5% actual a un 8%. Con esta rebaja, las arcas públicas dejarán de recaudar en la capital un total de 334 millones de euros. Esta modificación fiscal se añade además a la bonificación del 25% del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos aprobada en el año 2022, lo que ha supuesto la pérdida de otros 30 millones de euros en ingresos públicos.

Desde el segundo Gobierno de Esperanza Aguirre, que comenzó en el año 2008, la bajada de impuestos en la comunidad autónoma ha sido continuada, lo que ha costado a las arcas públicas unos 60.777 millones de euros. Para ponerlo en contexto, esa cantidad es superior a todo el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León (58.119 millones de euros) y muy cercano al de Galicia (63.230 millones de euros).

"En la Comunidad de Madrid llevamos bajando los impuestos de manera cuidadosa 18 años y apostando por la libertad", presumía Ayuso a comienzos de este año, en unas declaraciones en la Conferencia Camino a la Recuperación.

Beneficio para las grandes rentas

Estas rebajas fiscales beneficiarán en una mayor medida a las grandes rentas. Basándose en datos de la Agencia Tributaria, El Diario ha puesto en contexto cuanto se ahorrará cada persona según sus ingresos.

Para una persona con una renta de 12.000 euros, su ahorro mensual será de 2,7 euros y 33 euros anuales. En el caso de una de 24.000 euros, el ahorro mensual será de 7,7 euros mensuales, 93 euros al año. Donde podemos ver el verdadero beneficio de esta rebaja es en los grandes contribuyentes. Una persona con una renta de 120.000 euros, ahorrará 47,7 euros al mes y 573 euros al año. Si nos ponemos en el caso de una de 240.000 euros, la rebaja mensual será de 97,7 euros y la anual de 1.173 euros.

Otra rebaja fiscal más que sigue colocando a la Comunidad de Madrid a la cola en las inversiones públicas. En el caso de la inversión sanitaria, es la más baja de todas las regiones de España, con 1.170 euros por habitante, frente a los 1.478 de la media nacional. En educación también se encuentra en el último puesto, con 756 euros, frente a los 963 de la media de España, algo que vuelve a ocurrir con la inversión en Servicios Sociales, con 257 euros, frente a los 332,28 de la media.

De esta manera, la presidenta de la comunidad sigue los pasos de una cuestionable gestión de los fondos públicos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El regidor popular ha cerrado 2022 con una deuda en las cuentas del consistorio de 357 millones de euros, el primer déficit en 12 años. El descenso ha sido continuado desde que Almeida relevara a Manuela Carmena, la cual consiguió mantener un superávit en todo su mandato de más de 1.000 millones.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar