Buscar
Usuario

Política

Enrique Ossorio, vicepresidente de Ayuso, el diputado más rico de la Asamblea, cobra el bono de calefacción para "consumidores vulnerables"

El vicepresidente madrileño cobra un bono térmico para familias vulnerables después de haber frivolizado en 2022 con la exclusión social.

Enrique Ossorio, vicepresidente de Ayuso, el diputado más rico de la Asamblea, cobra el bono de calefacción para "consumidores vulnerables"

Redacción

15 Marzo 2023 11:42

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha sido beneficiario en 2022 desde su propio Gobierno del bono social término para calefacción y agua caliente. Se trata de una ayuda directa que tiene como objetivo "paliar la pobreza energética en los consumidores más vulnerables", según explica la Comunidad de Madrid en su página web.

La Consejería de Familia concedió el bono a Enrique Ossorio en la convocatoria de 2021, con fecha de 14 de octubre de 2022, según publica InfoLibre. La subvención que recibió desde las arcas públicas se corresponde con 195,82 euros, que se suele destinar a personas en situación de vulnerabilidad.

Enrique Ossorio es el diputado más rico de la Asamblea de Madrid, tal y como aparecía reflejado en 2019, con una retribución personal de 104.928,60 euros por su cargo público y activos financieros por 1,4 millones. Desde el Gobierno autonómico, explican al citado medio que el vicepresidente mantiene todavía su título de familia numerosa porque dos de sus cuatro hijos, ambos menores de 26 años, siguen estudiando y se mantienen a su cargo. Por este motivo, cumple con el requisito para ser beneficiario del bono eléctrico, que garantiza descuentos en la factura de la luz, así como del bono térmico.

"Mantenidos subvencionados", "¿Dónde estarán?"

El cobro de 195,82 euros de subvención pública para un cargo que cuenta con un sueldo de 104.928,60 euros para que pueda hacer frente a la factura de la luz choca con el discurso que el PP de la Comunidad de Madrid ha mantenido a lo largo de todos los años en relación a las subvenciones o ayudas para las personas más vulnerables.

En plena pandemia, cuando las restricciones para salvar vidas por la expansión del coronavirus estaban restringiendo puestos de trabajo, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, llegó a tildar de "mantenidos subvencionados" a las personas que acudían a las colas del hambre porque se encontraban en situación de desempleo: "Los mantenidos subvencionados que ellos crean como las colas del hambre para que la gente dependa de ellos", aseguró, a la vez que denunciaba que se buscaba "igualar a la baja".

El propio Enrique Ossorio también pronunció unas polémicas declaraciones sobre las personas con menores recursos. En una rueda de prensa en marzo de 2022, generó una fuerte polémica al frivolizar con la exclusión social asegurando que la pobreza, directamente, no existía: "El que sale a la calle y ve que le dicen 'en Madrid hay tres millones de pobres', dice: ¿oye, y por dónde estarán?'". Luego reconoció que sus palabras habían sido un error.

El bono térmico fue creado en 2018 por el Gobierno de Pedro Sánchez y se concede automáticamente de forma anual a quienes ya tienen el bono social eléctrico, aunque el ciudadano puede renunciar a él si muestra su voluntad. Se trata de una cobertura creada para "compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables", según la web del Ministerio de Transición Ecológica.

La versión de Enrique Ossorio

Enrique Ossorio se ha pronunciado sobre la polémica tras una reunión del Consejo de Gobierno en Collado Villalba. "Pertenezco a una familia numerosa, tengo cuatro hijos y recibo las ayudas que existen para este tipo de familias", ha afirmado. "Dentro de esas ayudas a las familias numerosas está el bono social eléctrico, y ahora el bono social térmico, que son 192 euros al año", ha continuado.

El vicepresidente madrileño señala que "es un dinero de Pedro Sánchez, del Gobierno de España; las Comunidades lo que hacen es distribuirlo, y han dicho que todas las familias numerosas, así que mientras lo sigamos siendo, la segué recibiendo". A lo que ha concluido: "Si alguien tiene envidia de las familias numerosas por tener estos recursos, le invito a ser familia numerosa, que hace muy bien a España, y verá si le compensan 192 euros".

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, también ha salido en su defensa: "Si fueran únicamente ayudas sociales como tales, o fueran en detrimento de otras personas, es decir, tú cobras una beca y se la estás detrayendo a otra familia que lo necesita más, sí, puede ser", ha afirmado. "Pero no es lo mismo, porque esto no se lo quitas a nadie, y en segundo lugar, porque las condiciones no son solo una cuestión económica, se llama social, pero no es solo para personas vulnerables", ha añadido. "Se entiende que el Gobierno lo que quería hacer por una vez era tener un gesto hacia las familias numerosas, y es un requisito que tiene la familia de Ossorio, que tiene los mismos derechos que las demás".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar