Buscar
Usuario

Televisión

6 razones por las que Melani García puede conquistar Eurovisión Junior 2019

La niña de 12 años representará a España el próximo 24 de noviembre en Polonia y tiene muchas posibilidades de encandilar a toda Europa.

6 razones por las que Melani García puede conquistar Eurovisión Junior 2019

Melani García va a cumplir el sueño de su vida: ir a Eurovisión. El pasado24 de julio, Máximo Huerta y Julia Varela no solo le daban la ansiada noticia, sino que la pequeña no lo sabía y se emocionó tanto que no se lo creía. Como tampoco los usuarios en redes. Pero la realidad es que España va a llevar el género lírico al festival y a Melani le hace mucha ilusión que esto vaya a suceder, pues la cantante ha admirado toda su vida a Maria Callas y tiene una voz prodigiosa. Ella sabe quees especial.

Aunque la valenciana se vaya a subir al escenario de la versión infantil del concurso de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) el próximo 24 de noviembre en Gliwice, Polonia, las cosas pintan muy bien y no solo ha recibido las maravillosas críticas de sus allegados, sino que los eurofans también se han volcado con la pequeña en redes sociales, mostrándole todo su apoyo. 

Aunque se desconoce la canción con la que la ganadora de 'La Voz Kids' viajará a la decimoséptima edición del concurso infantil. Las redes oficiales de la delegación española aseguran que verá la luz en las próximas semanas y Garcías ha afirmado que pese a que le gustaría cantar un "tema lírico y en español", irá al festival con lo que le toque, porque es su sueño. Además, como buena intérprete y músico, también sabe tocar el violín, instrumento con el que se quiere subir al palco escénico del Gliwice Arena.

Son muchas las expectativas que Radio Televisión Española ha puesto en la vuelta de España al formato europeo, pues pese a afirmar en 2007 que no compartían los valores del concurso, el paso de los años ha demostrado a los directivos de la cadena que su participación es rentable y que los eurofans estarán apoyando la candidatura de España, como ya lo han empezado a hacer con Melani.

Queda mucho hasta noviembre y aún faltan 16 países por anunciar sus representantes en Polonia, pero te contamos las razones por las que España podría alcanzar la gloria eurovisiva, que desde hace algunos años se le resiste en la versión senior:

1 Los retornos son siempre bien recibidos

España regresa a Eurovisión Junior 2019 "España regresa a Eurovisión Junior 2019"

España ha vuelto al Festival de Eurovisión Junior habiendo estado ausente en las últimas 12 ediciones del formato. La Unión Europea de Radiodifusión es lista y sabe lo mucho que le ha costado traer al país mediterráneo de vuelta, por lo que estamos seguros de que la organización del festival tratará bien a España para que se vuelva a sentir como en casa. Un hogar del que nunca debió salir por lo mucho que contribuía al mismo. 

Ha habido pocos casos como el de RTVE, si bien es cierto que hay países que han estado bastantes años sin participar, otros muchos se han tomado unas vacaciones de dos o tres años. De cualquier manera, la mayoría de países que han vuelto al evento han conseguido honrosas posiciones, e incluso han ganado o se han quedado muy cerca de hacerlo.

Este es el caso de: Malta, que en 2013 volvió para ganar con Gaia Cauchi y 'The Start', tras un descanso de dos años que probablemente fue causado por los malos resultados cosechados a lo largo de su primer período de participación. La propia Polonia, que frente a sus dos últimos puestos en 2003 y 2004, regresaron a la competición en 2016 y han conseguido mejorar sus resultados, hasta el punto de conseguir la victoria en 2018 con Roksana Wegiel y su 'Anyone I Want To Be'. Francia, que pese haberse mantenido alejada durante 13 ocasiones, consiguió un meritorio segundo lugar en 2018 con Angélina y 'Jamais Sans Toi'. Bulgaria, con un caso similar al de Malta, descansó en 2009 y 2010 y de nuevo en 2012 y 2013, regresando en 2014 y quedándose muy cerca de la victoria con 'Planet of the Children', interpretado por Krisia, Hasan e Ibrahim. E Italia, que en 2014, su año debut, se alzó con la victoria gracias a 'Tu Primo Grande Amore', del joven Vincenzo Cantiello

2 Las estadísticas nos apoyan

Melani García, representante de España en Eurovisión Junior 2019 "Melani García, representante de España en Eurovisión Junior 2019"

Si de algo se caracterizan los eventos de la UER es por su impredictibilidad. No siguen cánones ni las estadísticas son significado directo de nada. Sin embargo, hay algunos detalles que podrían beneficiar a España y es que nuestra ausencia se ha notado en Europa. Sin embargo, ellos han continuado a lo largo de los años y el festival ha dado nada más y nada menos que 8 niñas ganadoras

En 17 ediciones, ocho niñas han conseguido el triunfo, aunque si contamos la victoria rusa en 2006 con las Gemelas Tolmachevy y el triunfo de Georgia con las 5 niñas de CANDY, el número ascendería hasta 24. Asimismo, esto ha ocurrido con más frecuencia en los últimos años, pues en su nacimiento, el festival también vio ganar a niños solitas como Dino Jelusic de Croacia en 2003, o el grupo Bzikebi, de Georgia, en el año 2008.

Por otro lado, los países que han ganado o tienen buen palmarés suelen perpetuarse en el marcador a lo largo de los años, de la misma manera que pasa en Eurovisión. Muchas veces nos preguntamos por qué Suecia siempre alcanza posiciones tan altas en la versión adulta, bien, lo mismo ocurre con países como Georgia (3 victorias), Rusia (2 victorias) o Bielorrusia (2 victorias), o incluso España cuando aún participaba. Los tres países ex soviéticos tienen una gran cantera de artistas de gran calidad, y compositores de éxito que parecen haber encontrado la clave para enamorar a los televidentes europeos. Si España sigue la línea con la que trabajó hasta hace 13 años, las quinielas estarán de nuestro lado.

Además, nuestra corporación pública no tendría porqué aceptar la organización del festival el próximo año en caso de que Melani ganara, las reglas de este evento, a diferencia de Eurovisión, no obligan al país ganador a acoger la edición del año siguiente

3 El corto y exitoso recorrido de España

María Isabel consiguió la victoria en Eurovisión Junior 2004 "María Isabel consiguió la victoria en Eurovisión Junior 2004"

Tal y como acabamos de mencionar, España tiene un gran recorrido en la corta historia que hizo durante las primeras ediciones del Festival de Eurovisión Junior. A diferencia de Eurovisión, este festival se nos daba tremendamente bien y muchas fueron las voces críticas que pusieron en tela de juicio que RTVE se retirara. Los fans alaban nuestro retorno y aún tienen en cuenta los magníficos resultados que cosechamos años atrás.

A través de la producción de diferentes programas de preselección, Televisión Española seleccionaba anteriormente a su representante de forma abierta. Su concurso de preselección adoptó de manera oficial el nombre de 'Eurojunior' en sus dos primeras ediciones y posteriormente, pese a que el formato fue distinto, la gente se quedó con ese nombre para denominar a la preselección y al evento europeo en sí. A día de hoy, advierten al usuario que es un error y que su nombre responde al de Eurovisión Junior. 

De cualquier modo, España consiguió ganar el festival en 2004, año en el que se alcanzó la cifra de 18 países participantes, la cual no se superó hasta la edición de 2018 en Minsk. María Isabel hizo historia con su 'Antes Muerta Que Sencilla' y consiguió la puntuación de 171 puntos, habiendo recibido los famosos 12 points de un total de 8 países. Todos los países nos votaron y creó un éxito sin precedentes en el palmarés español en Eurovisión, tanto adulto como infantil. España saboreaba por fin una victoria con los votos de toda Europa, que desde Salomé se le había resistido. En el resto de participaciones, también estuvimos a punto de conseguirlo: en 2003, Sergio fue segundo con 'Desde el Cielo'; Antonio José se quedó a escasos 3 puntos con 'Te Traigo Flores' en 2005 y Dani Fernández se mantuvo dentro del top 5 en 2006 con 'Te Doy Mi Voz', escalando hasta el cuarto lugar

4 Fiel al género lírico

Melani García destaca en el género lírico gracias a su portentosa voz "Melani García destaca en el género lírico gracias a su portentosa voz"

Melanie quiere cantar en español un tema que se adapte a su estilo lírico. Tiene una voz portentosa y pese a que asegura que iría con lo que fuera, porque es su sueño, lo cierto es que desea interpretar un tema como los que ha estado acostumbrada a interpretar a lo largo de su carrera, como ya demostrara en 'La Voz Kids'. Su voz es su tesoro, aunque no el único, pero RTVE tiene que saber que es su arma más poderosa y han de entregarle un tema a la altura, que deje boquiabiertos a los europeos.

A diferencia del Festival de Eurovisión, la versión infantil no ha visto muchas canciones con tintes operísticos o líricos a lo largo de sus 17 ediciones, aunque las que han llegado al escenario han conseguido resultados dispares. Si bien las canciones melódicas, las baladas, suelen tener un gran impacto en la audiencia, la ópera no lo ha tenido tanto. Según ha ocurrido en los últimos años, emocionar al espectador y a los jurados con una prodigiosa voz han sido las bazas de muchos países para conseguir la victoria, por lo que quizá la clave no solo esté en la voz, pues al final esto es un concurso de canciones y la emoción ha de llegar a través de la música.

Algunos ejemplos de temas de estilo lírico que han participado en Eurovisión Junior son: 'Volshebnyi Krolik' de Yury Demidovich (Bielorrusia 2009), consiguió un 9º lugar entre 13 participantes; 'Diamonds' de Federica Falzon (Malta 2014), alcanzó una digna cuarta plaza entre 16 países; y 'Réalta na Mara' de Aimee Banks (Irlanda 2015) que solo pudo subir a la 12ª posición entre 16 aspirantes. 

El inglés y el ruso han sido los idiomas que más veces han conseguido la gloria eurovisiva, aunque que se preparen, porque la lengua de Cervantes aterriza de nuevo y es que, sabemos que al mundo le gusta nuestro idioma, es el segundo más hablado por número de habitantes nativos. Podría ser otra forma de empatizar con la audiencia y gracias a que las reglas lo dictan, Melani tendrá que cantar la mayor parte de la canción en español.

5 Nos podemos votar a nosotros mismos

Representantes de Eurovisión Junior 2018 "Representantes de Eurovisión Junior 2018"

La regla que muchos habían soñado durante muchos años. Quizá hasta se hacía impensable imaginar que algún año la UER podría instaurar una regla que permitiera a los propios habitantes de un país votar por su candidato. Pues bien, desde que España abandonara el concurso en 2006, el sistema de votación ha sufrido muchos cambios, desde el resultado procedente de la combinación de un jurado nacional y el televoto de dicho país,hasta la eliminación del televoto en 2016 y la inclusión de un jurado de niños que determinara la mitad del resultado final junto a un panel de adultos.

Desde 2017, el cómputo final del resultado se realiza al 50% a través de la votación de un comité de expertos en cada país, compuesto por tres adultos y dos niños entre los 10 y 15 años de edad. La otra mitad restante corresponde a una votación online en la que todo el mundo, desde todos los rincones del planeta, puede emitir su voto hacia el máximo de cinco canciones durante toda la semana previa al festival. Esta votación permite ejercer el voto por tu propio país, aunque tu IP corresponda al país desde donde estás votando. 

Muchos fans han dejado entrever y han querido aventurar el resultado de España en la votación online, pues nuestro país ha tenido una gran fanbase a lo largo de los años, lo cual ha sido una de las razones para que RTVE decidiera volver. Algunos incluso han llegado a asegurar que si Polonia consiguió el triunfo fue gracias a la presencia de seguidores polacos en la red y a la inmigración en muchos países. Si los fans españoles se unen, España podría salir muy bien parada en esta parte de la votación.

Pese a que suene a tópico y cliché, sí, Portugal, Italia y Francia también participan y sabemos que de vez en cuando, nuestros vecinos suelen otorgarnos algún que otro punto en Eurovisión. 

6 Su entrañable personalidad

Melani García va a cumplir su sueño de participar en Eurovisión Junior "Melani García va a cumplir su sueño de participar en Eurovisión Junior"

Desde que Melanie agradeciera su elección como representante de España entre lágrimas, las redes se volcaron. Todo el mundo pudo ver lo dulce y tierna que es. La joven de 12 años aseguró que afrontará el mayor sueño de su vida con toda la ilusión y de eso no nos cabe la menor duda. 

Su dominio del inglés es excepcional y pese a que no es algo de vital importancia en la versión infantil del concurso, los medios de comunicación en el evento agradecerán que la candidata española tenga acreditado un B2 en la lengua de Shakespeare y pueda expresar lo que siente tras su primer ensayo o cómo se lo está pasando por las calles de Gliwice con el resto de compañeros y participantes. No hay duda de que bordará las ruedas de prensa junto a Abracitos, su codiciado osito de peluche, del que no se separa nunca. 

Artículos recomendados

Comentarios