Buscar
Usuario

Televisión

Melani García, ganadora de 'La Voz Kids 4', representará a España en Eurovisión Junior 2019

El tema que interpretará el 24 de noviembre sobre el escenario polaco verá presumiblemente la luz en las próximas semanas.

Melani García, ganadora de 'La Voz Kids 4', representará a España en Eurovisión Junior 2019

Después de un éxito sin precedentes, Melani García, ganadora de 'La Voz Kids' en 2018, representará a España en el Festival de Eurovisión Junior 2019.

La noticia ha sido anunciada en el espacio 'A partir de hoy', el programa de La 1 de RTVE presentado por el ex ministro y periodista Máximo Huerta, con la colaboración de Julia Varela, comentarista del festival en su versión adulta desde el año 2015. García viajará a la ciudad de Gliwice, Polonia, para subirse al escenario europeo el domingo 24 de noviembre ante las miradas de los 19 países participantes y toda Europa. 

La noticia descarta por tanto cualquier tipo de proceso de selección abierto por primera vez en el corto recorrido de España en el concurso europeo. La corporación pública reveló a través de sus recién creadas plataformas en redes sociales que el anuncio se haría público en la mañana del día 24 de julio, alrededor de las 12:25h

Lo anunciado deja a España como tercer país en desvelar su candidatura de cara a la señalada fecha en Polonia. Hasta ahora, solo Georgia y Macedonia del Norte habían dado a conocer sus representantes en el festival, aunque en las próximas semanas se espera que más países anuncien sus pequeñas estrellas y finalicen sus procesos de preselección pública, como es el caso de Holanda o Bielorrusia.

"Lo que siempre he soñado desde pequeñita"

Melanie se enteraba de la noticia en riguroso directo, mientras Julia Varela hacía el anuncio ante los telespectadores de RTVE. La pequeña artista, junto a su oso, su madre y Máximo Huerta, asegura que ir a Eurovisión es lo que siempre había soñado desde pequeña. A pesar de que no había nacido cuando el concurso se estrenó en Europa, ha seguido su recorrido a través de vídeos que ha visualizado en YouTube, gracias a los que conoce muy bien a nuestros anteriores representantes y sus canciones.

El pasado 16 de mayo de 2018, la valenciana, integrante del equipo de Melendi, se proclamaba ganadora de 'La Voz Kids' ante los televidentes de Mediaset y tras las doce semanas que duró el concurso no paró de impresionar a los jueces a través de las notas líricas que salían de sus prodigiosas cuerdas vocales. "Eres un ángel en esta tierra", le dijo Rosario Flores tras su sublime interpretación de 'Nessun Dorma' en la final del programa.

Algunos de sus hobbies, además de su gran pasión por la música y mundo lírico, son tocar el violín, el piano o la gimnasia rítmica. También es aférrima de la lengua de Shakespeare y asegura que le gustaría ser profesora algún día, aunque por ahora, su futuro está claramente en la industria musical, en la que encuentra como gran referente a la artista María Callas.Ha ganado numerosos certámenes como el de jóvenes promesas de Alagón (Zaragoza) o el de jóvenes talentos de Alpedrete (Madrid).

Su cover de 'Vivo Por Ella' fue el primer single que lanzó tras su experiencia televisiva y es que su productor, Emilio Mercader, sabe lo que este género musical significa para García, el cual escucha con entusiasmo desde que la profesora de su coro le mostrara una obra de Mozart a los ocho año. Su último lanzamiento, 'O Sole Mío', vio la luz en enero y ha sido versionado por Pavarotti, Plácido Domingo o Alfredo Kraus.

La artista no sabe que canción interpretará en Polonia, pero es de esperar que siga un estilo similar al que nos tiene acostumbrados, lírico u operístico, con un chorro de voz que deje boquiabiertos a los televidentes europeos. RTVE no ha dado más detalles de cómo seleccionarán la canción de Melanie.

"Una candidatura sólida"

Si bien la noticia crea bastante expectación ante los que durante años han esperado una nueva candidatura de España en el certamen de la Unión Europea de Radiodifusión, la duda reside ahora en cómo RTVE seleccionará la canción que los niños cantarán sobre el escenario del Gliwice Arena

La directora de entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto, anunciaba en 'RTVE Responde' a finales del mes de junio que la candidatura que habían encontrado era "sólida, firme y de calidad". La directiva espera cosechar un resultado equiparable a los de la década pasada: "Ójala hagamos el buen papel que hemos siempre que hemos participado. Hemos ganado, hemos quedado muy posicionados. Creemos que hemos encontrado una candidatura así", reflexionaba en el espacio de la corporación. 

Toñi Prieto confía en las esperanzadoras opciones de la candidatura española en la decimoséptima edición de Eurovisión Junior "Toñi Prieto confía en las esperanzadoras opciones de la candidatura española en la decimoséptima edición de Eurovisión Junior"

España vuelve a un concurso en el que se le echaba de menos, pues tras años de extensas y numerosas peticiones en redes sociales, además de trending topics que evidenciaban el seguimiento de la comunidad eurofán, la pública ha decidido volver a dar una oportunidad a un formato del que en su momento descofiaron. Allá por 2007, el entonces director de RTVE, Javier Pons, dictaba que el concurso había tomado un rumbo del que no eran partidarios: "Fomenta estereotipos que no compartimos". 

Hasta su última participación, RTVE había empleado un método de selección público que generalmente se conoció como 'Eurojunior' y que a lo largo de los años ha sido empleado erróneamente como nombre del festival europeo. De él salieron las cuatro exitosas participaciones de Sergio, María Isabel, Antonio José y Dani Fernández. La mayoría de ellos han encontrado hoy en día su camino en la complicada industria musical española y gozan de cierta reputación tras proyectos como el de Auryn, en el caso de Dani Fernández, o ganar 'La Voz', como Antonio José. 

La de Ayamonte, ganadora en 2004 con 'Antes Muerta Que Sencilla', ha brindado los mejores deseos a Melani a través de un vídeo durante el programa de Huerta: "Va a ser la mejor experiencia que vas a vivir".

Los esfuerzos de la UER se materializaron de una vez por todas, cuando en el mes de junio, RTVE anunciaba que volvería a participar tras doce años de ausencia. 19 países tomarán el escenario que se instalará dentro de las paredes del Gliwice Arena, el reciento más grande del país para espectáculos del calibre de Eurovisión Junior, donde han actuado artistas de la talla de Armin van Buuren o Scorpions. 

Artículos recomendados

Comentarios