6 razones por las que Aretha Franklin alcanzó el cielo de la música y pasará a la historia

6 razones por las que Aretha Franklin alcanzó el cielo de la música y pasará a la historia

La intérprete ha fallecido a los 76 años tras luchar contra una larga enfermedad.

Música Adrián Parrondo Adrián Parrondo 16 Agosto 2018 17:39

La muerte de Aretha Franklin a los 76 años ha conmocionado a todos los amantes de la música. La Reina del Soul por excelencia nos deja todo un legado que pasará a la historia de la música. 

Y no solo de la música. Caracterizada por ser una luchadora incansable, Aretha Franklin supo adaptarse al devenir de los tiempos a la vez que participaba y se erigía como una de las miembros claves de algunas de las reivindicaciones de la década de 1960 y que han marcado toda la etapa contemporánea.

¿Por qué recordaremos a Aretha Franklin para siempre? Os damos algunas razones:

1 Contó con un talento innato

El padre de Aretha fue consciente del potencial de su hija desde su infancia "El padre de Aretha fue consciente del potencial de su hija desde su infancia"

Aretha Franklin no fue una cantante formada para el éxito. Al revés: el éxito llegó hacia ella en forma de un talento innato que pocas veces se suele repetir a lo largo de la historia.

Esa capacidad con la que había nacido quedó patente cuando su padre descubrió su potencial y le ofreció recibir clases de piano. En vez de aceptarlas, ella prefirió aprender por su cuenta y, quizás, dar el primer paso que iba a mostrar su capacidad única y una personalidad arrolladora.

Con tan solo 14 años ya grabó su primer sencillo en la iglesia baptista de New Bethel, 'Song of Faith', y en Nueva York alcanzaría el éxito, aquel que ha mantenido durante más de medio siglo. Y que se ha materializado, por ejemplo, en ocho discos de oro y otro de platino, 'Who's Zoomin'Who?'.

2 Supo no resignarse a las imposiciones sociales

Mujer, negra y de origen humilde. Aretha contaba con todos las papeletas para no alcanzar ningún papel relevante en una sociedad patriarcal y profundamente racista. Sin embargo, su valentía, ambición y, sobre todo, talento, fue fundamental para que llegase al estrellato mundial.

Por otro lado, su padre Franklin había soñado un futuro para su hija completamente vinculado al gospel y la predicación. Él fue el responsable de que firmase su primer contrato con una discográfica, ejerciendo como manager durante los primeros años.

Sin embargo, esta vía tampoco fue del gusto de la intérprete, que no dudó en escoger el camino con el que sentía que se podía desarrollar con mayor maestría y así lo demostró en los años posteriores. Y nunca dudó en tomar su camino con determinación.

3 Levantó el estandarte de la lucha a favor de los derechos de la comunidad negra

Aretha Franklin alcanzó el estrellato en plenos disturbios raciales en Detroit "Aretha Franklin alcanzó el estrellato en plenos disturbios raciales en Detroit"

Como hemos dicho, era mujer, negra y de origen humilde. Pues bien, en 1960 ya conseguía facturar 100.000 euros anuales y, en 1967, tras firmar el contrato con Atlantic Records, consiguió alcanzar su primer número uno de las listas de R&B. Su luz brilló de manera especial durante esa década. Estamos hablando de aquellos años en los que los disturbios de Detroit del 67 apuntaban a cambiarlo todo para los ciudadanos negros de Estados Unidos.

En una época convulsa, Aretha no dudó en asumir riesgos y en seguir hacia adelante a pesar de todo lo que pudiera suceder. Y lo consiguió: en 1970 consiguió colar en el top ten de ventas un total de 10 temas.

Sus orígenes humildes terminaron con un espectáculo para la Reina de Inglaterra en el George Albert Hall, colaboraciones con nombres de la talla de Mick Jagger o Elton John: o hazañas como reemplazar a Luciano Pavarotti en la gala de los Gramy de 1998 y conseguir un total de 25 Gramys.

4 Su voz ponía los pelos de punta

Su tono delicado, vibrante y con gran dosis de energía conseguía dar vida a un género muy preciado en la historia reciente. Y sin olvidar sus orígenes. Por ejemplo, en 'I say a little prayer' no falta ese toque gospel que tanto marcó los inicios de su carrera.

5 Supo remezclar estilos, reiventarse y triunfar

El éxito llegó para Aretha en forma de soul. Pero, a pesar de ello, tuvo la capacidad e reinventarse; a pesar de que su tropiezo con el álbum 'Hey Now Hey' en 1973 terminó con un escollo para su carrera. Y, con ello, con cierta sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Eso terminó en parte en 1980 con la llegada de su album 'Aretha', producido por una nueva y pequeña discográfica llamada Arista y con la que tuvo capacidad de reiventarse.

Con ello, comenzó a añadir algunos toques de pop acorde con los nuevos tiempos. Nadie puede negar que, con uno de los hits más destacados de este trabajo, 'United Together' se muestra un giro de timón de 180º:

Esta década será la del pop para la intérprete, y finalizará con un regalo histórico: 'Trough the storm', un álbum en el que se incluyeron colaboraciones con artistas de la talla de Elton John, James Brown o la genial Whitney Houston (en este caso, con un aire ochentero inigualable):

A partir de entonces volverá a realizar actuaciones con Mariah Carey, Céline Dion o Shania Twain; incursiones en el R&B contemporáneo, el neo soul y el hip-hop. Y cantará en las ceremonias de apertura del gobierno de Bill Clinton o Barack Obama. Y eso que algunos afirmaban que su carrera había terminado en 1973.

6 Canciones para la historia

Los inicios de Aretha Franklin representan el retrato de una época de cambios sociales y música en constante evolución. Unos cambios de los que ella ha sido partícipe y que dejan un legado musical inigualable, con canciones que todos recordamos a pesar del largo período de tiempo. A lo largo de su discografía podemos apreciar un paralelismo con el desarrollo de la industria musical. 

Aretha Franklin - 'Respect'

Aretha Franklin - 'Freeway Of Love'

Aretha Franklin - 'Think'

Aretha Franklin - 'You Make Me Feel'

Aretha Franklin & Elton John - 'Trough The Storm'

Aretha Franklin . 'A Rose Is Still A Rose

Canciones que quedarán para el recuerdo.

Comentarios