Muere Aretha Franklin, la reina del soul

Muere Aretha Franklin, la reina del soul

La cantante llevaba años luchando contra el cáncer y el año pasado anunció que se retiraba definitivamente del mundo del espectáculo.

Música Itahisa Hernández Itahisa Hernández 16 Agosto 2018 16:06

La música soul se ha quedado sin uno de los pilares más grande que la sontenía. La gran Aretha Franklin ha fallecido este jueves 16 de agosto a los 76 años rodeada de sus familiares y amigos según ha confirmado su representante para la Agencia France-Presse. La cantante, considerada una de las voces más influyentes del panorama musical, padecía un cáncer de páncreas diagnosticado en 2010, aunque nunca fue reconocido publicamente por ella misma.

En 2017 decidió retirarse de los escenarios, por lo que suspendió los conciertos que tenía previstos. Su estado de salud en esos momentos tampoco era bueno por el avance de su enfermedad, por eso los médicos le aconsejaron que guardara reposo absoluto. Sin embargo, ella misma aseguró que actuaría solo "en algunas cosas selectas"

Alarma por su estado de salud

Fueron medios estadounidenses los que hicieron sonar las alarmas de su delicado estado de salud a principios de esta misma semana asegurando que la artista se encontraba muy grave en su casa de Detroit y, por ello, estaba rodeada de todos sus seres queridos, familiares y amigos. 

Adiós a Aretha Franklin "Adiós a Aretha Franklin"

La Reina del soul, nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis en el seno de una familia afroamericana que se vio obligada en los años 40 a emigrar del sur al norte por el boom industrial. Su relación con la música comenzó desde muy pequeña, ya que su madre era cantante de gospel en el coro de la iglesia, donde ella también cantaba. Su carrera profesional se inició en 1956 llegando a conseguir un total de 25 premios Grammy y más de 10 millones de discos vendidos. 

"Todo lo que quiero es respeto"

Entre sus innumerables éxitos se encuentra 'Respect'. Considerada, sin lugar a dudas, una de las canciones más importantes de la carrera de la artista. Se convirtió en un himno feminista y, por tanto, ella en un icono del feminismo. Con la canción consiguió ponerle voz a todas las mujeres de los años 60 en adelante.

Estados Unidos se encontraba, en esos momentos, en plena ola de los movimientos por los derechos civiles, del pacifismo y del amor, con protestas contra la guerra de Vietnam y de la lucha por acabar con el racismo.Y, concretamente, por el movimiento de la liberación femenina. Por tanto, fue una total revolución poniendo melodía a las quejas, por desgracia, silenciosas de las mujeres de la época.

La última actuación de la gran estrella del soul tuvo lugar el pasado mes de noviembre de 2017, en Nueva York, con motivo del 25 aniversario de la Fundación contra el Sida de Elton John, siendo uno de los momentos elegidos por la cantante para ayudar en la recaudación de los más de 3 millones y medio de euros para la lucha contra el VIH. 

Sin ningún tipo de dudas, todos llegamos a la conclusión de que hemos perdido a una de las voces más potentes y poderosas que ha estado presente en el panorame musical desde hace más de 50 años. La pureza de su voz será infinitamente recorada. Era única. Gracias Aretha.  

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados