Un rapero denuncia a 'Fortnite' por robarle su paso de baile

Un rapero denuncia a 'Fortnite' por robarle su paso de baile

2 Milly considera que el juego se ha adueñado sin su consentimiento de un baile realizado hace años.

Juegos Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 09 Diciembre 2018 18:08

Que 'Fortnite' es el juego del año es algo innegable. Desarrollado por Epic Games ha popularizado de manera exponencial el género Battle Royale y se ha hecho con millones de euros consiguiendo ser una de las empresas con más beneficios del año. Sin embargo, la popularidad tiene sus contras y es que, además de seguidores, también cuenta con detractores que denuncian al juego por su adicción.

Una de las últimas denuncias que ha llegado a las oficinas de Epic Games es la que ha realizado el rapero 2 Milly que acusa a la desarrolladora de usar un paso de baile suyo en el juego lucrándose de ello y sin haber concedido el permiso para hacer uso de él.

Puede que algunos de nuestros lectores no entiendas qué pinta un baile en un juego que consiste en disparar a otros jugadores para acabar siendo el único en pie. Pues bien, una de las opciones que dispone 'Fortnite' es la de realizar distintos tipos de baile para presumir de alguna muerte o celebrar lo que consideren.Este tipo de bailes están dentro de los llamados micropagos que se han popularizado en los últimos años gracias al corte free to play que tiene 'Fortnite'. Pues resulta que uno de estos pasos de baile recuerda mucho al realizado por el rapero (minuto 2:33 del video).

"Swipe it" es como se llama dicho paso de baile que el rapero 2 Milly considera suyo y que realizó en el año 2011 y que se volvió más viral en 2015. En palabras del demandante, "nunca me pidieron permiso" y por tanto exige que se elimine dicho paso de baile y se le compense por los "daños" causados de dicho robo. El abogado del rapero asegura que la compañía está realizando este tipo de usurpación de manera sistemática y que "no es la primera vez que Epic Games se ha apropiado del talento de los artistas afroamericanos". El abogado lleva otras demandas de la misma índole: "nuestro cliente Lenwood 'Skip' Hamilton está protestando por temas similares contra Epic Games por el parecido que hay entre él y el personaje Cole Train de Gears of War".

Lo cierto es que el abogado basa estas declaraciones en otro tipo de demandas realizadas anteriormente por otro tipo de artistas, como el también rapero Chance the Rapper que aseguró que si usaban los bailes de los artistas también debían incluir la música que los acompaña de fondo. En este caso el rapero aseguraba que de ese modo, gracias a la popularidad del juego, podrían ayudar a que los artistas tuviesen el reconocimiento que merecían. Y no solo los raperos están en esta situación, el popular actor Donald Faison descubrió que el baile que realizo en la serie medica 'Scrubs' estaba en el Battle Royale dejando clara su postura en Twitter: "Fortnite... ¿Debo estar alagado? Aunque hay una parte en mí que dice que debería hablar con un abogado".

El polémico paso

Una demanda complicada

Como se ha visto no es la primera polémica alrededor de este tipo de bailes que tienen el equipo de Epic Games sobre sus hombros, sin embargo, lo cierto es que lograr que este tipo de demandan prosperen es algo complicado. En palabras de la profesora en derecho Jennifer Rotham al medio American Press, considera que el rapero está en su derecho de quejarse y considerar que la compañía está usando su baile llevando al equívoco a los jugadores de que el rapero esté unido al juego. No obstante, también considera que Epic Games se puede amparar en la primera enmienda de los Estados Unidos argumentando que ese baile es considerado una muestra de su libertad de expresión.

Comentarios