Buscar
Usuario

Política

La época en la que Rajoy pedía un referéndum para decidir sobre la situación de Cataluña

El presidente del Gobierno consideraba vital la aprobación del referéndum porque "hay que escuchar al pueblo".

La celebración del Referéndum independentista en Cataluña está generando tensión entre sus impulsores y las fuerzas del orden. El Gobierno central, encabezado por el presidente Mariano Rajoy, ha anunciado contundencia ante un referéndum que, según ha repetido en varias ocasiones, "no se va a celebrar". Aquí puedes consultar la última hora.

Parece que la colocación de urnas está siendo efectiva, pero también la contundencia de las autoridades para evitar una consulta que podría suponer la salida de Cataluña de España y de la Unión Europea.

Nuestros compañeros de la Maldita Hemeroteca han recordado una intervención del actual presidente en el Congreso de los Diputados en el año 2006, cuando gobernaba el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Por aquel entonces se estaba planteando la aprobación del Estatut de Cataluña, una norma que no se llegó a aplicar por el recurso del Partido Popular (del que ahora de arrepienten).

En medio de aquella discusión, Rajoy pedía un referéndum ante la previsible aprobación de la norma. "La respuesta no puede ser: tranquilos, no pasa nada", "No estamos, al menos todavía, en un régimen populista", y sentenciaba a favor del Referéndum:

Señorías, ante una demanda tan legímitima, tan en razón, con un respaldo tan vigoroso, no podemos ni siquiera imaginar que un gobienro democrático se oponga y la rechazo. Esta es la voz de los ciudadanos. Es muy fácil escucharla y conviene hacerlo

Unos argumentos que, vistos en perspectiva, llaman especialmente la atención. Aquí pueden comprobarlos.

Artículos recomendados

Comentarios