Buscar
Usuario

Política

¿Quién es Giorgia Meloni, la ultraderechista que podría ganar las próximas elecciones en Italia?

Giorgia Meloni lidera las encuestas en Italia, donde se produce un adelanto electoral tras la dimisión de Mario Draghi.

¿Quién es Giorgia Meloni, la ultraderechista que podría ganar las próximas elecciones en Italia? ¿Quién es Giorgia Meloni, la ultraderechista que podría ganar las próximas elecciones en Italia?

Foto: CC | Wikimedia Commons

Giorgia Meloni es la líder de Fratelli d' Italia, una formación ultraderechista que lleva liderando tiempo las encuestas en el país transalpino aprovechando una circunstancia muy sencilla: el resto de formaciones políticas, hasta la fecha, se habían unido de uno modo u otro al Gobierno de concentración nacional de Mario Draghi con el que buscaba pilotar la salida a la crisis de la pandemia, por lo que el descontento con sus medidas se ha capitalizado hacia su formación política.

Meloni se ha disparado en apoyos durante los últimos años, hasta el punto de canibalizar a Salvini en apoyos dentro del arco de la extrema derecha. Salvini, que fue ministro del Interior y vicepresidente del Consejo de Ministros, ahora ostenta un 14% de los votos y es la tercera formación en las encuestas, frente Meloni, disparada hasta el 24% de los apoyos y primera en los sondeos.

Las diferencias entre Salvini y Meloni existen, como también se extienden por todos el movimiento europeo y sitúan a la líder de Fratelli más cerca de VOX que lo que se situó Salvini.

Ambos están unidos por su discurso anti-inmigración, pero ella tiene un discurso con una base mucho más tradicionalista (es decir, que muestra más abiertamente) en cuestiones morales e incluso ha tirado de la memoria de Mussolini. Está más lejos de Le Pen y más cerca de Polonia y Hungría ideológicamente. Y es la presidenta de Conservadores y Reformistas Europeos, la formación que agrupa a VOX y el partido Ley y Justicia (el partido gobernante en Polonia) en el Parlamento Europeo (Salvini y Le Pen, por ejemplo, se presentan en dicha Cámara en un grupo diferenciado).

En nuestro país es conocida por hacer alarde de este tipo de discursos, donde cargó contra lo que denominaba "lobbies LGTB", en referencia al activismo en contra de la discriminación a las personas LGTBIQ+ o "no a la ideología de género", en referencia a políticas contra una violencia que ha dejado 1.154 víctimas mortales desde 2003, según datos oficiales.

Además, ha aprovechado su falta de vínculos con Rusia (algo de lo que carece Salvini) para liderar el descontento contra Putin y alinearse con Mario Draghi en su política de envío de armas a Ucrania.

Meloni hace un discurso más obrerista y nacionalista, una conjugación que le sitúa más abiertamente en la órbita del fascismo (procede de Movimiento Social Italiano, fundado precisamente por veteranos del fascismo) y que ideologiza más a sus votantes. El diario británico The Guardian la define como "la cara amable de la extrema derecha italiana en auge".

Giorgia Meloni cuenta también con currículum en política. Procedente de Garbatella, barrio obrero de Roma, en 2006 fue elegida como diputada y dos años después fue designada ministra en el Gobierno de Silvio Berlusconi.

Líder en encuestas

La caída de Mario Draghi, pese a que todos los sectores (económicos, políticos, sociales) pedían que se mantuviera en el poder, pone a Giorgia Meloni liderando la intención de voto. Ahora, la líder de la extrema derecha italiana ve su oportunidad de ganar unas elecciones en su país.

El hecho de haberse erigido como la única formación que no ha apoyado el gobierno de concentración nacional y un discurso completamente populista, en el que ha intentado generar debates polarizadores en los que se convertía en protagonista, le han llevado a liderar las encuestas. Y a fagocitar a Matteo Salvini en la extrema derecha, su rival, que ahora queda como segundo dentro de su cuerda.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados