Buscar
Usuario

Vida

El queso más caro del mundo es español: se ha vendido por 30.000 euros

Un restaurante se hace con esta pieza de queso elaborada por la quesería Los Puertos, de Poo de Cabrales.

El queso más caro del mundo es español: se ha vendido por 30.000 euros

Se ha subastado el mejor queso Cabrales del año por un precio de 30.000 euros, una cifra que no se ha alcanzado en las 51 ediciones en las que se ha celebrado el certamen dedicado a este queso, que es el más reconocido de Asturias.

Ha sido una pieza de 2,2 kilos, y su precio ha sido recogido en los Guinness World Records, ya que su cifra ha superado en 9.500 euros el máximo que se había pagado hasta ahora en la puja que se realiza cada año en Arenas de Cabrales.

El precio de salida empezó en los 3.000 euros, y participaron en la puja nueve restaurantes asturianos y madrileños. Al final, fue el restaurante Llagar de Colloto, de Oviedo, el que consiguió la pieza. Este restaurante es el mismo que en 2018 se hizo con la pieza ganadora del concurso por 14.300 euros, haciéndose con el primer Guinness World Recod al queso más caro del mundo en subasta.

Al año siguiente, el restaurante volvió a hacerse con la mejor pieza por 20.500 euros, batiendo así de nuevo la cifra anterior. En 2022 volvió a conseguir el queso ganador por 17.000 euros. Este 2023 ha superado todos los anteriores, tras desembolsar30.000euros por la mejor pieza de queso en subasta.

Proceso de elaboración del queso

El queso Cabrales se elabora de forma artesanal con leche cruda de vaca o mezcla de dos o tres clases (vaca, oveja y cabra). Pasa el proceso de maduración de dos a cuatro meses en las cuevas naturales de los Picos de Europa, para conseguir un nivel de humedad que favorezca el desarrollo de mohos del tipo penicillium, lo que le aporta las vetas y manchas de color azul verdoso.

El sabor que caracteriza por ser levemente picante, y más cuando se elabora con leche de cabra y oveja pura o en mezcla. Se encuentra amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) desde 1981 y es el más conocido internacionalmente.

"Sabíamos que teníamos un buen queso, pero también que es muy difícil ganar", ha declarado Guillermo Pendás Bada, quien elaboró el queso ganador. ha Ha explicado también que para conseguir el sabor tan característico de esta pieza lo tuvo diez meses madurando en una cueva a 1.500 metros de altura.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar