Buscar
Usuario

Noticias

Alerta alimentaria: Sanidad retira de la venta este popular queso del supermercado y pide evitar su consumo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta sobre un producto contaminado con toxina estafilocócica.

Alerta alimentaria: Sanidad retira de la venta este popular queso del supermercado y pide evitar su consumo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una nueva alerta alimentaria ante la presencia de toxina estafilocócica en el producto mozzarella fresca (queso de pasta hilada) de la marca Bocconcini de Albe. Se trata de una mozzarella elaborada en España y de una alerta que se ha activado tras una notificación procedente de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

La agencia responsable de la seguridad alimentaria en España ha indicado que la alerta afecta, en concreto, al lote 2910, con fecha de caducidad del 29 de noviembre de 2022 (29/10/2022), con las características de peso de unidad de 250 gramos (peso neto)y 150 gramos (peso escurrido), y una temperatura en estado de refrigerado.

Según consta en la información disponible, el producto ha sido distribuido en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana. No se descarta su posible distribución en otros territorios.

Además, se ha indicado que no hay constancia en España de ningún caso relacionado con esta alerta. Las autoridades piden no consumir este producto bajo ningún concepto y, en caso de contar con los lotes indicados en los hogares, se pide devolverlos al establecimientos, donde se aceptarán aún sin el ticket de compra.

Sintomatología

Las personas que hayan podido consumir este producto y presenten alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, se recomienda que acudan a un centro de salud en cuanto sea posible.

La información relacionada con esta alerta alimentaria ha sido trasladada a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objetivo de que sean retirados de todos los canales de comercialización.

La Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) recuerda que la toxina estafilocócica es una de las principales causas de intoxicaciones alimentarias en todo el mundo, junto con la salmonelosis, la listeriosis, la diarrea del viajero producida por la ingesta de otras aguas y alimentos contaminados por Escherichia coli en la mayoría de los casos y otros virus intestinales.

Generalmente, las intoxicaciones alimentarias producen un cuadro de trastornos gastrointestinales leves de corta duración, con dolor abdominal, diarreas, náuseas, vómitos y, en ocasiones, fiebre. Si los síntomas se extienden en el tiempo, es importante acudir a un médico. Cabe tener en cuenta el riesgo de que, en muchos de los casos, la infección se contrae por alimentos que, en principio, presentan un aspecto normal.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar