Buscar
Usuario

Vida

El territorio que ya se prepara para un gran apagón eléctrico en España

El gran apagón anunciado por Austria ya ha llevado a preparar todo lo necesario para afrontar la hipotética crisis.

El territorio que ya se prepara para un gran apagón eléctrico en España El territorio que ya se prepara para un gran apagón eléctrico en España

Foto: Envato Elements

El aviso del Gobierno austriaco sobre un posible apagón eléctrico, llegando a lanzar una serie de recomendaciones para que sus ciudadanos se prepararan ante este posible escenario, se ha extendido por el Viejo Continente. Ha aumentado exponencialmente la venta de algunos productos de emergencia, como los hornillos de gas, ante una posible crisis de suministro.

"Los expertos esperan un apagón en los próximos cinco años", fue la advertencia lanzada por el Ministerio de Defensa austriaco. La inquietud se ha extendido por toda Europa, incluida España, en un momento de gran sensibilidad por los problemas relacionados con el suministro de gas.

En este sentido, ya hay una comunidad autónoma que ha comenzado a prepararse ante la llegada de este posible escenario. Se trata de Cataluña. El subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, ha explicado en una entrevista emitida en RAC1 que el apagón eléctrico "es una posibilidad real" y "un escenario que se ha trabajado y que tenemos preparado", aunque ha añadido que por el momento están "tranquilos".

Sin embargo, Delgado ha destacado la previsión que está realizando la Generalitat de Cataluña ante este eventual caso: "Es un escenario que siempre hemos tenido en la cabeza y se han producido incidencias más o menos pequeñas, es un ámbito que tenemos planificado y preparado".

El operativo y las recomendaciones

Por el momento, existe una estructura de coordinación preparada, una mesa de servicios por si faltaran productos básicos. Protección Civil también ha elaborado una lista de consejos para que los ciudadanos actúen en este caso de emergencia. El organismo de la Generalitat sugiere contar en cada vivienda con un kit por si es necesario salir de casa y otro por si se permanece en el interior.

En el caso de salir de casa, se aconseja contar con una mochila de emergencia preparada con toda la documentación, tarjetas de crédito o dinero, llaves de casa y una lista de contactos de personas que vivan en otros municipios. Además, incluiría una linterna y radio con pilas de recambio, un teléfono con cargador y un silbato por si fuera necesario pedir ayuda. También recomienda llevar comida, ropa, agua y un botiquín de primeros auxilios.

En caso de permanecer en casa, se requieren los mismos elementos, además de una vela, saco de dormir y manta, dos litros de agua por día y persona y un abrelatas. En los últimos días se ha disparado la demanda de este tipo de productos, como linternas, pilas o camping gas.

Cabe destacar que la situación de España es diferente a la de Austria, un país centroeuropeo que está mucho más interconectado a nivel eléctrico que la Península Ibérica. España tiene pequeña dependencia de Portugal y aún menos de Francia, por lo que su situación es menos vulnerable a esta crisis, a pesar de que la UE insta a nuestro país a aumentar su interdependencia. La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha llegado a rechazar este escenario "con total seguridad".

Artículos recomendados

Comentarios