Buscar
Usuario

Política

¿Qué supone el reconocimiento del pasaporte kosovar por parte de las autoridades españolas?

El Gobierno de España se alinea con Bruselas para permitir el viaje sin visado a los ciudadanos kosovares.

¿Qué supone el reconocimiento del pasaporte kosovar por parte de las autoridades españolas?

El Gobierno de España ha aceptado como válidos los pasaportes de Kosovo. Desde el 1 de enero se consideran como documentos legales en todo el territorio nacional, una decisión que une a nuestro país con el resto de la UE.

El giro de timón ha reabierto los viejos debates sobre un posible cambio de postura desde las autoridades españolas hacia la soberanía de Kosovo, puesto que no reconoce su independencia respecto a Serbia, que se llevó a cabo en 2008.

De hecho, la declaración de independencia de este país no ha encontrado un consenso en la comunidad internacional, puesto que solo 101 de los 193 países miembro de la ONU y 22 de los 27 estados miembros de la UE reconocen su soberanía.

¿Qué implica?

La medida permite a los ciudadanos de Kosovo permanecer hasta 90 días sin visado en el espacio Schengen en un plazo de hasta 180 días. Además, se permitirá viajar a Kosovo sin un visado.

Los ciudadanos de Kosovo eran los únicos procedentes de los Balcanes a los que se requería presentar un visado para acceder al espacio Schengen.

Posición de España

A pesar del reconocimiento de los pasaportes, el Ministerio de Exteriores mantiene a Kosovo como una de las "provincias con régimen especial", de la que especifica que "declaró su independencia el 17 de febrero de 2008".

Sobre el horizonte del rechazo en España a la declaración de independencia de Kosovo siempre ha planeado la vía de la declaración unilateral en España y que se ha citado como inspiración.

Sin embargo, en 2019, el entonces primer ministro kosovar, Hashin Thaçi, rechazó de plano las similitudes: "En Kosovo hubo una limpieza étnica y un genocidio por parte del Estado de Slodoban Milosevic", el régimen yugoslavo que se mantuvo en el poder entre 1997 y 2000 y por el que recibió el apodo de 'El Carnicero de los Balcanes'.

La ONU determinó en 2010 que la declaración de independencia de Kosovo no había violado la legislación internacional, una resolución que se matizaba como "excepcional" y que no presuponía un aval jurídico al derecho de separación de cualquier "entidad situada dentro de un Estado existente".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar