¿Qué son los Paradise Papers? Isabel II, Donald Trump y paraísos fiscales

¿Qué son los Paradise Papers? Isabel II, Donald Trump y paraísos fiscales

Una filtración muestras los lazos de la administración Trump, la Reina Isabel II o Bono de U2 con paraísos fiscales.

Tras los Panams Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapa los Paradise Papers. En España El Confidencial y La Sexta comienzan a desvelar la información extraída de la última macrofiltración de sociedades offshore.

¿Qué son los Paradise Papers?

Esta nueva filtración encuentra origen en dos bufetes de abogados especializados en servicios offshore. El primero de ellos es Appleby, un bufete afincado en Bermudas, y el segundo es Asiacity, de Singapur. En total se han filtrado 13 millones de documentos, entre la información que se ha extraído de ese par de bufetes de abogados, y los cruces de la misma son los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.

La administración Trump implicada "La administración Trump implicada"

Este par de bufetes, como el Mossack Fonseca fue protagonista de los Panamá Papers, son equipos especialistas en la gestión de grandes capitales para evadir el pago de impuestos. Crean estructuras empresariales complejas que desconectan capital y sus beneficiarios a fin de mover dinero internacionalmente sin declararlo en los países correspondientes.

De estos servicios son beneficiarios grandes personalidades, de las cuales se han comenzado a mencionar nombres, así como empresas multinacionales. Estas sociedades offshore, de por sí, no representan una actividad ilegal, siempre que el beneficiario final declare el capital en el país de residencia. Sin embargo, El Confidencial recuerda que "en la mayoría de casos", esta práctica se utiliza para "esconder la identidad de personas involucradas en corrupción".

¿Quién está involucrado por ahora?

Como en el caso de Panama Papers hay una enorme de cantidad de documentación dispuesta para analizar, con lo que existe una larga lista de personalidades implicadas en estas prácticas. Por ahora los medios del Consorcio se han hecho eco de algunos de los primeros nombres, y son de enorme gravedad.

La administración de Donald Trump, a través de Wilbur Ross, secretario de comercio estadounidense, y el yerno y asesor de Trum, Jared Kushner, mantienen lazos económicos demostrados con Putin a través de este tipo de sociedades evasoras. Por otro lado, la Reina Isabel II también se encuentra en los registros de Paradise Papers. Del ámbito político internacional, hay que contar, por último y por el momento con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

La Casa Real inglesa es una de las más ricas del mundo "La Casa Real inglesa es una de las más ricas del mundo"

También personalidades del mundo de la música, como Madonna o el comprometido cantante de U2, Bono. Por último, empresas multinacionales de la talla de Apple o Nike también aparecen en la primera información liberada. El caso de Apple y el fisco viene de largo, en una contienda abierta con la Unión Europea. 

Comienzan a aparecer, además, los primeros nombres españoles: Xavier Trías, portavoz del PDeCAT, presuntamente ocultaba dinero en Suiza a través de un fideicomiso compartido con el resto de su familia, The JTB Family Settlement. Esta sociedad se mantuvo en activo entre 1994 y 2008, periodo durante el que Trias desempeñó puestos de alta responsabilidad política: consejero de Sanidad de la Generalitat, consejero de presidencia, diputado del Congreso y concejal de Barcelona, ciudad de la que luego sería alcalde.

Bono, de U2 "Bono, de U2"

¿Cuándo sabremos más?

Igual que con Panama Papers, a lo largo de las próximas semanas el Consorcio de medios irá liberando información de la documentación, por lo que la lista de nombres implicados se engrosará a medida que la actualidad siga su curso.

Comentarios