Buscar
Usuario

Vida

¿Qué pasa ahora en la RFEF? Elecciones tras la dimisión de Luis Rubiales

La Junta Directiva pasará a ser Comisión Gestora y convocará un nuevo proceso electoral.

¿Qué pasa ahora en la RFEF? Elecciones tras la dimisión de Luis Rubiales

Tras la inesperada dimisión de Luis Rubiales, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tendrá que tomar nuevas medidas. La FIFA suspendió al ex líder durante 90 días, pero ahora que ha dimitido de forma definitiva, el presidente en funciones, Pedro Rocha, deberá elegir qué camino tomar a partir de ahora.

"La Real Federación Española de Fútbol confirma que Luis M. Rubiales Béjar ha presentado esta noche su dimisión. Así se lo ha hecho saber al ente federativo a través una carta a Pedro Rocha Junco. Además, también renuncia a su cargo como vicepresidente de la UEFA", anunció la RFEF la noche de la dimisión.

Según los estatutos de la Real Federación Española de Fútbol, "si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer el cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al restante por cumplir al sustituido", reza el apartado 8 del artículo 31. Desde la RFEF han confirmado que se seguirán estas instrucciones: "Con la dimisión de Luis Rubiales, se inicia el procedimiento descrito en el artículo 31.8 de los estatutos federativos vigentes".

Pasos a seguir y postura del Gobierno

En este momento, la actual junta directiva formada por Pedro Rocha Junco, Vicepresidente y actual presidente en funciones; Andreu Camps Povill, su secretario general; Eduardo Bandrés, el tesorero; y los 38 vocales, pasará a convertirse en Junta Gestora y convocar elecciones.

A partir de aquí, deberán elegir quién será el presidente en funciones de la Federación, puesto que normalmente ocupa el vicepresidente primero, pero puede pasar que recaiga en un presidente de una federación territorial o incluso en el secretario general. Pedro Rocha, presidente de la Federación extremeña, será uno de los candidatos..

Pero en este proceso también entra en juego el papel del Gobierno, ya que, según Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), "la RFEF tiene la obligación de empezar el proceso electoral" (...) "si se quieren hacer elecciones antes de los JJOO hay que pedir permiso al CSD". Así lo contaba en una entrevista en COPE. "Vamos a estar muy encima de la Federación", sostiene.

Según la Ley, las Federaciones están obligadas a convocar elecciones en el mismo año de los Juegos Olímpicos, pero en caso de que el Gobierno reciba una petición razonada, se podrían convocar los comicios antes de los JJOO. Según el apartado 4 del artículo 31 de los estatutos de la RFEF, el presidente "será elegido cada cuatro años, coincidiendo con los años de los Juegos Olímpicos de verano, se celebren estos o no, mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, por los miembros de la Asamblea General", por lo que las elecciones serían el próximo año.

Pero en esta situación, además de las elecciones de 2024, deben convocarse unas de forma inmediata para que el nuevo candidato ocupe el puesto "por tiempo igual al restante por cumplir a los sustituidos", según los estatutos. Por lo tanto, habrá dos requisitos a cumplir por parte de los candidatos: tener nacionalidad española y ser representado por un 15% de la Asamblea (21 de los 140 representantes). Y para ganar las elecciones, se necesitará logran la mayoría absoluta en la primera votación. En caso de no ser así, se hará una segunda vuelta en la que bastará la mayoría simple.

Otra posibilidad es que la Comisión Gestora convoque elecciones de forma excepcional el primer semestre del año, si el Consejo Superior de Deportes da el visto bueno. Sin embargo, Francos ya ha afirmado que en principio esta no es una alternativa que maneje el Gobierno.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar