Buscar
Usuario

Economía

¿Qué empresas se están lucrando con el genocidio de Israel en Gaza?

Los ataques israelíes en Gaza ya han dejado más de 35.000 muertos mediante bombardeos indiscriminados.

¿Qué empresas se están lucrando con el genocidio de Israel en Gaza?

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha llamado a las empresas españolas con actividad económica destacada en Israel a adoptar todas las medidas necesarias, siguiendo el Derecho Internacional y los ODS, para evitar que las actividades económicas puedan contribuir a la vulneración de derechos que se está produciendo en Palestina.

Los ataques que Israel está realizando contra la Franja de Gaza han provocado la muerte de alrededor de 35.000 personas mediante bombardeos completamente indiscriminados. Bustinduy recuerda que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU con sede en La Haya, ordenó a Israel tomar medidas para evitar "actos de genocidio" tras una solicitud presentada por Sudáfrica.

¿Quién se está lucrando en en el genocidio de Israel en Gaza?

Los ataques de Israel en Gaza han llevado a que muchas empresas coticen al alza en Bolsa. Cabe destacar que en el contexto actual se está produciendo un rearme en Europa y que también permanece el conflicto de Ucrania, aunque en el mundo también se mantienen otras guerras importantes a las que se presta menor atención por su situación geográfica, como ocurre en Yemen, Sudán o Mali.

La realidad es que el sector empresarial vinculado a la defensa se ha disparado por completo en Bolsa. Por ejemplo, Rheinmetall, principal fabricante mundial de municiones de artillería y del famoso tanque Leopard, tiene entre sus previsiones un incremento de ventas del 40% durante 2024, que le llevarían a una cifra récord de 10.000 millones de euros. Sus acciones han experimentado una subida del 69% en 2024 y del 85% en un año.

Ataques en Gaza
Ataques en Gaza GTres

No es la única. La tendencia de incrementos es generalizada en todo el sector durante 2024. Algunas de las empresas que han logrado importantes beneficios actualmente son firmas estadounidenses, como Northrop Grumman, l3Harris o Huntington Ingall industries, centrada en la construcción naval militar.

Northrop Grumman, conocida como la compañía líder en buques de guerra, se ha revalorizado por ejemplo en 10.000 millones durante el conflicto en Israel. Esta compañía tiene un capital compuesto en más del 80% por fondos de inversión e institucionales, entre los que se encuentran Blackrock, Vanguard, Capital Internacional Investors o quien posee la mayor cuota, el banco estadounidense State Street Corp.

En el caso europeo, se encuentra Hensoldt, especializada en la fabricación de sensores para aplicaciones civiles y militares. También la sueca Saab y la francesa Thales han logrado grandes beneficios durante el conflicto.

Cabe, por último, reseñar al principal fabricante militar en el mundo, Lockheed Martin, del que Israel se sitúa como uno de sus clientes más importantes a nivel internacional. Las acciones de esta compañía también han experimentado incrementos durante 2024, después de un 2023 de caídas.

Algunas empresas se han beneficiado del actual contexto por partida doble. La compañía española Indra, por ejemplo, ha acumulado una subida del 51% en doce meses, con dos sectores clave: la tecnología y el negocio de la defensa.

Antes del estallido del conflicto, en 2017, Indra fue socio estratégico de la empresa israelí Israel Aerospace Industries (IAI), que según el Observatorio de los Derechos Humanos y Empresas del Mediterráneo (ODHE) es "una corporación pionera en la tecnología de drones que más se ha beneficiado de la ocupación. Sus modelos Heron 1 y Heron TP son frecuentemente utilizados para Fuerzas Israelíes de Defensa sobre los Territorios Ocupados Palestinos para identificar objetivos y realizar ataques con proyectiles".

En julio de 2021, además, Telefónica estableció una alianza con Elbit Systemes, una de las principales empresas tecnológicas fabricantes de material electrónico de defensa en Israel. Junto a la tecnológica madrileña Aicox, ganaron la licitación del ejército español para el suministro de material de defensa.

La compañía de telecomunicaciones ha establecido alianzas con varias empresas en Israel y en septiembre de 2016, en el marco de la misión comercial-económica israelí en España, patrocinó en Madrid un evento para "aprender" del sector de alta tecnología en Israel. El evento se realizó en el Canal de Isabel II, empresa pública de la Comunidad de Madrid, y contó con la participación de importantes empresas.

Las manifestaciones contra la situación en Gaza se han extendido a nivel internacional
Las manifestaciones contra la situación en Gaza se han extendido a nivel internacional GTres

También ha experimentado crecimientos importantes General Dynamics, empresa que posee en España la histórica compañía Santa Bárbara. Se trata de una compañía dedicada a la fabricación e integración de vehículos blindados, así como la fabricación y montaje de armas y piezas para armas ligeras, de calibre medio y lanzador.

Compañías señaladas por la ONU

Esto se une a la lista de 112 compañías que han sido señaladas por la ONU en un informe sobre la implicación de los negocios en la promoción de los derehcos humanos de los palestinos. El escrito fue publicado en 2020, cuatro años después de que una resolución del Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR) solicitase su desarrollo.

La inmensa mayoría de empresas beneficiadas de esta situación son israelíes, pero posteriormente se encuentran firmas de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Francia. Algunas de ellas son especialmente conocidas como Booking, Airbnb, Tripadvisor, Edreams o Alstom.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar