Buscar
Usuario

Política

España estaría en "riesgo real y directo" terrorista por las guerras en Gaza y Ucrania

El Consejo de Seguridad Nacional aprueba en unos días la nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo, por el aumento de radicalismos y extremismos.

España estaría en "riesgo real y directo" terrorista por las guerras en Gaza y Ucrania

El Ministerio del Interior encabezado por Fernando Grande-Marlaska venía avisando desde hace varios meses que la amenaza terrorista en España "iba a ir creciendo paulatinamente". En un contexto marcado por la invasión rusa en Ucrania y la guerra israelí en Gaza, el propio ministro llegó a advertir sobre una fuerte presencia de terrorismo, especialmente yihadista, también debido al auge en la radicalización de menores en nuestro país.

Marlaska ha asegurado en todo momento que el terrorismo siempre sería un "asunto prioritario" para el gobierno de coalición y garantizar así la seguridad del país. De hecho, así lo ha constatado dos meses después el Consejo de Seguridad Nacional presidido por Pedro Sánchez y que pretende aprobar una nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo.

Especial foco en los más jóvenes

Este documento, al que ha podido tener acceso El País, pretende sustituir al vigente -que data de 2019- y tendrá una duración de cinco años. Elaborado por el propio Ministerio del Interior y en colaboración con los ministerios de Presidencia, Asuntos Exteriores y Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y la Secretaría de Estado de Comunicación, propone un conjunto de medidas que prevengan la radicalización de determinados sectores, sobre todo en los contenidos digitales.

En el mismo documento se recoge que "la principal amenaza terrorista para España continúa teniendo carácter yihadista, sobre todo de organizaciones como Daesh y Al Qaeda". Es más, los datos extraídos del anterior plan señalaban que de las "110 operaciones vinculadas al terrorismo en España" entre 2019 y 2023, más del 90% estaban vinculadas al yihadismo.

Esta nueva estrategia centra especialmente su atención en los más jóvenes, al ser el público más vulnerable y debido al aumento de radicalización que está sucediendo de unos años atrás, en gran parte por la falta de seguridad de los contenidos digitales y las redes sociales. Asimismo, señala la situación del Magreb y "las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo Central".

La guerra en Ucrania provoca un incremento de armas en Europa

Aunque se ha demostrado que es el más común, el terrorismo yihadista no es el único fenómeno de riesgo que afecta a España y al mundo. La nueva estrategia nacional apunta también la invasión rusa en Ucrania como "potencial vector catalizador del terrorismo", al dispararse "la compra y circulación de armas y explosivos en todo el territorio europeo".

De la misma forma, en el documento se deja constancia del "aumento de los extremismos y radicalismos", en parte por la permisividad con las distintas organizaciones xenófobas que muestran movimientos violentos y no son frenadas por los medios de comunicación. Con su discurso antidemocrático y racista buscan imponer su forma de pensar al mundo entero y acaban consiguiéndolo en muchas ocasiones. Sobretodo en aquellos más jóvenes.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar