Puigdemont descarta convocar elecciones porque no hay garantías

Puigdemont descarta convocar elecciones porque no hay garantías

El president de la Generalitat finalmente decide no convocar elecciones mientras el Gobierno prepara el 155.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 26 Octubre 2017 17:09

Después de la confusión generada por la noticia de la intención del president de la Generalitat de disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas anticipadas con la intención de frenar la aplicación del 155, Carles Puigdemont ha comparecido a las 17:00 para descartar la convocatoria a las urnas por no existir "garantías" por parte del Estado de que los comicios se celebren "con normalidad".

"No hay ninguna garantía que justifique hoy la convocatoria de elecciones", ha señalado  Puigdemont, quien ha asegurado haber estado dispuesto a esa convocatoria electoral para que se hiciera "con normalidad". "Ha sido imposible", ha insistido, dando via libre a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Mi deber era intentarlo para evitar el impacto sobre nuestras instituciones de la aplicación del 155. Es una aplicación fuera de la ley, abusiva e injusta que busca erradicar el nacionalismo y la tradición del catalanismo

Puigdemont ha dado a entender que el Gobierno aplicaría el 155 aunque convocara elecciones y ha expresado el nulo "compromiso" del Gobierno para "parar la represión", en referencia al encarcelamiento de los líderes de Òmnium y la ANC y del despliegue policial en Cataluña.

Carles Puigdemont durante su comparecencia para rechazar elecciones en Cataluña "Carles Puigdemont durante su comparecencia para rechazar elecciones en Cataluña"

El president no admite de ninguna manera la aplicación del 155 al considerar estas medidas "injustas" aplicadas por un Estado "derrotado el día 1 de octubre". "El Gobierno del PP ha aprovechado esta opción para añadir tensión", ha considerado. También ha aprovechado para subrayar su voluntad de diálogo: "Nadie tiene derecho a reprochar a la parte catalana la voluntad de diálogo y de hacer política". 

Con esta decisión, Puigdemont pone rumbo a la declaracion unilateral de independencia que podría votarse este viernes en el Parlament.

La respuesta de Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha intervenido en la comisión del Senado para la aplicación del artículo 155 y ha contestado a Carles Puigdemont: "Tenemos que garantizar el autogobierno en Cataluña y proteger los intereses generales de todos los españoles".

Ningún gobierno puede admitir que una democracia avanzada no sea plena en todo el país; y eso es lo que pasa en Cataluña de la mano de su Gobierno y de sus aliados parlamentarios

Muy clara, Sáenz de Santamaria ha criticado el devenir de la crisis catalana considerando que "el viaje a ninguna parte del independentismo tiene que llegar a su punto de retorno, al retorno de la legalidad". Ha señalado la "falta de responsabilidad" del Gobierno de Cataluña y ha retratado la "intolerancia a las normas, a las personas que no piensan lo mismo y a la verdad". 

Soraya Sáenz de Santamaría ha intervenido en el Senado para responder a Puigdemont "Soraya Sáenz de Santamaría ha intervenido en el Senado para responder a Puigdemont"

Respecto a la falta de diálogo que Puigdemont achaca al Gobierno de España, la vicepresidenta ha destacado que se han "reunido con los representantes de la Generalitat más que con los de cuaqluier otro territorio". Así, ha culpado al president de la Generalitat, que se ha "negado de manera contumaz a comparecer en el Parlamento de la Nación".

"El Estado de derecho tiene instrumentos para hacer frente a una situación tan extraordinariamente grave", ha expresado Sáenz de Santamarñia respecto a la aplicación del 155 que ya resulta inevitable. 

Comentarios