Puigdemont disolverá el Parlament y convocará elecciones en Cataluña

Puigdemont disolverá el Parlament y convocará elecciones en Cataluña

El president se decanta por convocar elecciones como respuesta a la aplicación del artículo 155.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 26 Octubre 2017 12:38

Día clave en Cataluña. Cuando se esperaba una declaración de independencia, la situación ha cambiado radicalmente hacia una probable convocatoria de elecciones anticipadas. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendría pensado disolver el Parlament para llamar a las urnas en diciembre, según publica El Diario

Puigdemont habría tomado esta determinación tras la maratoniana reunión del pasado miércoles que se alargó hasta las dos de la madrugada tras siete horas de conversaciones sin lograr acuerdo y que se han retomado esta mañana. A las 10 ha reunido a todo su equipo de Gobierno para sondear su posición definitiva entre la declaración de independencia o la convocatoria de elcciones.

"Ha sido un pulso progresivo en el que al final se ha impuesto el escenario de las elecciones", explican fuentes conocedoras de la negociación. Aunque a comienzos de la semana Puigdemont había trasladado a los suyos su intenciónde declarar la independencia, finalmente su postura ha cambiado hacia el lado opuesto con el objetivo de evitar la suspensión de la autonomía catalana. 

Convocando elecciones, que se barajan para el próximo 20 de diciembre, Puigdemont trata de evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Llama así a las urnas de manera anticipada antes de ser despojado de esta competencia este viernes en el Senado.

Carles Puigdemont convoca elecciones anticipadas en Cataluña "Carles Puigdemont convoca elecciones anticipadas en Cataluña"

Un "traidor" para la CUP y ERC

El president de la Generalitat ha recibido todo tipo de presiones para no declarar la independencia de Cataluña. Sectores económicos y mediáticos se han posicionado en contra de la DUI así como varios consellers del Govern y buena parte de su partido, el PDeCAT. 

Por su parte, la CUP, socio parlamentario de Puigdemont, ha cargado con dureza contra el adelanto electoral. "No declarar la independencia sería una deslealtad", ha afirmado el diputado Carles Riera. Los sectores más radicales del independentismo ya han hecho pública su firme oposición a esta decisión de Puigdemont al que ya han bautizado como "traidor".

Ante la inminencia de elecciones, Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, acusa a Puigdemont de traición comparándolo en Twitter con Judas. ERC, por su parte, se plantea romper con Puigdemont y el PDeCAT. 

Traición para los más radicales del independentismo "Traición para los más radicales del independentismo"

Dimisiones y protestas

En mitad del huracán desatado por el anuncio de la convocatoria de elecciones, Puigdemont ha establecido contactos con sus socios parlamentarios para comunicarles su decisión. Además, anunció su comparecencia para las 13:30 en el Palau de la Generalitat para aclarar sus motivos. Tras retrasarla hasta las 14:40, finalmente se ha suspendido.

Carles Puigdemont parece estar esperando la reacción del Gobierno central, que de momento ha optado por no pronunciarse. No obstante, de anunciarse oficialmente la convocatoria de elecciones en Cataluña, algunos puntos del 155 se relajarían aunque no se retiraría su aplicación.

Mientras tanto, en mitad de la huelga de estudiantes, multitud de jóvenes se han congregado frente a la Generalitat para protestar en contra de esta decisión de Puigdemont. Decisión con la que tampoco comulgan algunos miembros de su partido, el PDeCAT, que ya han comenzado a dimitir. 

Comentarios