Buscar
Usuario

Política

Puigdemont admite que no declaró la DUI y amenaza con hacerlo si se activa el 155

El President responde así al segundo requerimiento que le ha solicitado Mariano Rajoy.

El President de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido al segundo requerimiento enviado por Mariano Rajoy para que aclarara si había declarado o no la independencia. En una breve carta, el dirigente ha admitido que el Parlament no declaró la independencia durante su comparecencia el pasado 10 de octubre.

Sin embargo, Puigdemont ha advertido sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy active el artículo 155 de la Constitución de manera definitiva asegurando que aprobaría la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) si el Gobierno central lo pone en marcha. Asimismo, el President evita dar respuesta a la solicitud del Ejecutivo de "volver al orden constitucional" y eleva su desafío al asegurar que el Parlament votará la DUI.

Por su parte, desde Moncloa han ofrecido al Govern de manera informal una salida que podría beneficiar a ambas partes: elecciones autonómicas anticipadas. En el PDeCAT, algunos sectores ven con buenos ojos esta opción. Pero otros sectores del partido, así como ERC y la CUP presionan para que Puigdemont declare definitivamente la República Catalana.

Puigdemont admite que no declaró la independencia

Carles Puigdemont durante su comparecencia en el Parlament "Carles Puigdemont durante su comparecencia en el Parlament"

El pasado lunes 16 de octubre se cumplía el plazo dado por parte del Gobierno de Rajoy a la Generalitat para que respondiera al primer requerimiento como paso previo a la puesta en marcha del 155. El Ejecutivo central pretendía que Puigdemont respondiera "sí" o "no" sobre si declaró la independencia unilateralmente en el Parlament seis días atrás. 

En esta primera respuesta, Puigdemont no aclaró si había puesto en marcha la DUI. En su misiva, apelaba al diálogo tras los acontecimientos ocurridos. Pero esta contestación no convenció a Madrid y se activó un segundo requerimiento previsto en el desarrollo del artículo 155 para dar otra oportunidad al President de aclarar lo sucedido.

Sin embargo, esta "última" oportunidad dada antes de poner en marcha el "secuestro" de la autonomía para restablecer la legalidad en la misma mediante la convocatoria de elecciones, ha sido utilizada por el mandatario catalán para dejar toda la responsabilidad de lo que ocurra nuevamente al Gobierno central.

La detención de 'los Jordis' ha redoblado la presión sobre Puigdemont para que declare la República de Cataluña "La detención de 'los Jordis' ha redoblado la presión sobre Puigdemont para que declare la República de Cataluña"

En esta segunda carta, Puigdemont advierte a Rajoy que "si persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre". Con estas palabras, el President admite que no hubo declaración unilateral de independencia durante su comparecencia y lanza un órdago al Ejecutivo al asegurar que procederá a declararla si desiste de empezar un diálogo.

La respuesta del President se ha visto influenciada por las detenciones de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente. Ambos han sido acusados de un presunto delito de sedición por jalear a los manifestantes a que impidieran los registros y detenciones llevados a cabo por la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre. El tribunal los ha enviado a Soto del Real como medida preventiva ante la posible destrucción de pruebas claves.

Artículos recomendados

Comentarios