Buscar
Usuario

Economía

Que no te engañen: ¿Puedes devolver un producto aunque hayas perdido su ticket?

Llegamos a casa y vemos que el producto que acabamos de comprar hay que devolverlo, pero hemos perdido el ticket de compra. ¿Qué ocurre entonces?.

Que no te engañen: ¿Puedes devolver un producto aunque hayas perdido su ticket? Que no te engañen: ¿Puedes devolver un producto aunque hayas perdido su ticket?

Foto: Pixabay

Todos hemos tenido que devolver en alguna ocasión un producto. Instintivamente se ha establecido la creencia popular de guardar el ticket de la compra para poder realizar la devolución. Consideramos que con él, tal vez sea más fácil de demostrar cuándo se hizo la compra y a qué precio, lo que nos ahorraría mucho en el proceso de devolución. Pero, ¿es correcta esta creencia?

"He perdido mi ticket..."

El ticket de compra es un documento, en formato impreso o digital, que acredita oficialmente la compra de un bien o servicio. Con él, podemos demostrar que hemos pagado por algo, y, en consecuencia, poder devolver un producto si presenta algún problema. También se podría cambiar un producto si nos hemos confundido durante la compra.

Partiendo de esa base hay que tener en cuenta un factor fundamental para entender el proceso de devolución: la política de la tienda. Y más concretamente, la política de devoluciones que tiene. Algunos establecimientos que devuelven el dinero íntegro de lo que ha costado el producto, mientras que otros sólo dan la opción de recibir un vale de la misma cuantía que solo puede canjearse en la propia tienda.

En la mayoría de establecimientos, el plazo de devolución se establece un mes después de haber realizado la compra. En algunos casos excepcionales, como Navidad, este plazo puede llegar a ampliarse hasta dos meses. Las propias tiendas instan a sus clientes a permanecer con el ticket durante ese tiempo en caso de que pudiera haber una devolución. Y este consejo es correcto.

¿Puedo devolverlo?

Partiendo de lo dicho anteriormente pongámonos en el supuesto de que el ticket se pierde. ¿No puedo hacer entonces la devolución? Pues aquí es donde entra en juego la tarjeta de crédito o de débito. El extracto bancario en la cuenta también se considera un resguardo de que se ha realizado la compra.

En ese extracto también figura la fecha y el importe, al igual que en el ticket de compra, por lo que serviría igual. Y con una ventaja más: no se puede perder. Con la aplicación móvil del banco podemos ver todos los movimientos que hemos realizado con nuestra tarjeta por lo que es imposible que se extravíen los datos de la compra.

La ley no exige presentar un ticket

Pese al miedo que muchos tienen a perder un ticket de compra de un objeto que quieren devolver, el abogado Javier Beltrán explica por qué esto no es un gran problema. "La Ley no exige la presentación del ticket como requisito imprescindible para reclamar", explica. Siempre que presentemos algún otro documento en el que figure un resguardo o extracto de la compra es más que suficiente para hacer la devolución.

No obstante, para aquellos más reticentes a esta solución que prefieren presentar el ticket, la OCU recomienda hacer una foto al ticket con el teléfono móvil nada más haber realizado la compra. Esta es una forma magnífica de conservar el documento sin tener que llenar tu casa de miles de tickets de compras que seguramente hayan expirado hace años.

Artículos recomendados

Comentarios