Buscar
Usuario

Política

El PSOE solicita al rey que anule el ducado de Franco que reclama Carmen Martínez-Bordiu

Las víctimas del franquismo también han denunciado ante la Fiscalía la sucesión y existencia del ducado.

El PSOE quiere que se elimine el ducado de Franco y se ha dirigido al Ministerio de Justicia para que pida al rey Felipe VI la anulación del título nobiliario creado por su padre, Juan Carlos I, en 1976 cuando era Jefe de Estado. Además, el partido de Pedro Sánchez también ha solicitado a dicho ministerio que paralice el proceso de sucesión que reclamó Cramen Martínez-Bordiou, la nieta del dictador, tras el fallecimiento de su madre. 

Para los socialista el ducado de Franco es contrario a la Ley de Memoria Histórica y por eso no tiene cabida en la democracia española. El responsable de Justicia y nuevos derechos del PSOE, Andrés Perelló, explicó que este título no sólo les parece "anacrónico" sino que también nos "conecta" con el franquismo. "Su majestad tiene que pensar si desconecta o sigue conectado con los vestigios del pasado", dijo Perelló. Además le recuerda al rey que él mismo "pone y quita ducados", en referencia al ducado de Palma que el propio monarca quitó a su hermana Cristina por su vinculación con el caso Nóos. 

Carmen Martínez-Bordiu podría quedarse sin el ducado de Franco "Carmen Martínez-Bordiu podría quedarse sin el ducado de Franco"

Recuerdo de la dictadura

Además, según recoge El Diario, las víctimas del franquismo han denunciado ante la Fiscalía la sucesión del ducado de Franco al considerarlo un título que "atenta contra los valores democráticos y contra los derechos de protección por parte del Estado que ostentan las víctimas de las numerosas y terribles violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por el dictador Framco". Decisión que apoya el PSOE ya que ha solicitado al ministerio de Justicia que paralice el procedimiento de sucesión que comenzó Carmen Martínez-Bordiu tras el fallecimiento de su madre, Carmen Franco Polo. 

Por tanto, Carmen Martínez-Bordiu no obtendría un título que ensalza a un dictador y del que dispuso la hija de este desde 1975 hasta su fallecimiento, en diciembre 2017. Resulta un título simbólico, pero ¿qué país democrático dispone de algo semejante para recordar una dictadura? Alemania no recuerda a Hitler ni Italia a Musolini. En España quizá se deba porque el rey queramos o no, es el sucesor de Franco y tenía que hacerle favores tanto a él como a su familia. De hecho, es el único título por el que no se debe pagar si es la primera vez que se hereda. Por tanto, si la nieta de Franco lo llega a recibir, esta dispondría de esa excepción fiscal. 

Artículos recomendados

Comentarios