Buscar
Usuario

Noticias

Muere Carmen Franco, hija del dictador Francisco Franco, a los 91 años de edad

Carmen Franco padecía un cáncer terminal y había recibido la extremaunción el día anterior.

María del Carmen Franco y Polo, la única hija del dictador Francisco Franco, ha muerto en Madrid a los 91 años de edad. La hija del exmandatario padecía un cáncer terminal contra el que había luchado los últimos meses.

La noticia ha sido confirmada por su propio hijo Luis Alfonso de Borbón, que ha publicado un mensaje de despedida a su abuela: "Dios se ha llevado a Man (d.e.p.), pero ella no se ha ido: la tendré siempre en mi corazón".

La hija del dictador padecía un cáncer terminal que había sido detectado durante el pasado verano. No fue diagnosticado a tiempo, por lo que Carmen no recibió tratamiento. En una entrevista con LOC, relataba: "Lo que tengo es un cáncer terminal. Todo ha sido este verano, he estado 15 días de médicos y dicen que debe ser de hace tiempo, pero bueno, lo he asumido y no pasa nada. No tengo tratamiento. No hace falta".

La noticia ha provocado un reguero de condolencias entre sus allegados. La más afectada ha sido su hija, la mediática Carmen Martínez Bordiú, que abandonaba visiblemente emocionada la vivienda del barrio de Salamanca en la que su madre recibió la extremaunción.

'Nenuca'

La única hija de los Franco era la predilección del dictador. Durante el golpe de Estado de 1936, el líder de extrema derecha ordenó que su mujer Carmen Polo y la pequeña viajaran en un transatlántico de la Alemania Nazi hacia el puerto francés de Le Havre. Allí permancieron un año, hasta que en Septiembre de 1937 el dictador las llamó a regresar a España.

'Nenuca', como le llamaba cariñosamente su familia, fue la protagonista del conocido documental de propaganda 'Los niños del mundo'. En su filmación, junto a su padre, Carmencita pide insegura ante la cámara a Dios que los niños del mundo nunca sufran lo que padecen los "enemigos de la patria".

El fin de la guerra supuso un vuelco en su vida. Con su padre en el poder, Carmencita pasó a vivir completamente protegida en el Palacio del Pardo en mitad de una corte con personajes de lo más variopinto y siniestro.

Muchos hijos de vencedores o vencidos le escribían cartas pidiéndoles becas para estudiar o hasta una bicicleta. Era la época de la posguerra, un período en el que la mayoría de los españoles vivieron en la más completa miseria.

Sus vínculos y ansias de pertenecer a la aristocracia culminaron con su boda con el marqués de Villaverde, Cristóbal Martínes Bordiú, con el que se casó en 1950 en un enlace con tintes de realeza.

Carmen Franco y su marido, el marqués de Villaverde "Carmen Franco y su marido, el marqués de Villaverde"

En ocasiones se ha barajado la hipótesis de que Franco planteó una sucesión para establecer una monarquía autoritaria bajo el mando de su hija y su marido. Una opción que habría sido descartada por las bajas posibilidades de prosperar.

Carmen Franco y su pareja (que falleció en 1998), fueron el estandarte de lo que se vendió como 'ideal de pareja católica', a pesar de que los rumores del entorno hablaron de constantes infidelidades por parte del marqués de Villaverde.

La Transición y la llegada de la democracia dejaron a Carmen Franco en un cierto segundo plano mediático, que en parte fue ocupado por su hija Carmen Martínez Bordiú. Su hija ha sido constante protagonista de las revistas de mayor tirada. En esta ocasión, los medios se han centrado en ella porque ha sido una de las personas que se han mostrado más afectadas por la noticia del fallecimiento de su madre.

Artículos recomendados

Comentarios