PSOE y Podemos alcanzarían mayoría absoluta y Cs perdería 19 escaños con nuevas elecciones

PSOE y Podemos alcanzarían mayoría absoluta y Cs perdería 19 escaños con nuevas elecciones

La formación de Albert Rivera sería la más perjudicada en una repetición electoral que refuerza a los dos grandes partidos tradicionales.

Pedro Sánchez podría revalidar su mandato como presidente del Gobierno y alcanzar la mayoría absoluta con Unidas Podemos si mañana se celebrasen unas elecciones generales. Esa es la conclusión a la que llega el sondeo elaborado por Sociométrica para El Español, que también señala al gran perjudicado por una repetición electoral, Ciudadanos, que perdería 19 escaños.

Con esta bajada, la formación de Albert Rivera descendería desde los 57 escaños que actualmente mantiene en el Congreso a los 38, con una pérdida de apoyos estimada en más de tres puntos.

La fuga de votos de los naranjas sería la más fuerte, ya que solo el 55,7% de sus votantes repetiría esta opción. El partido se aleja, además, de las aspiraciones por liderar el bloque de centroderecha, que queda claramente bajo el liderazgo de Pablo Casado, que aumentaría su representación en 11 escaños (pasaría de los 66 actuales a 76) y doblaría a Ciudadanos.

Albert Rivera sufre desgaste electoral en su batalla por liderar el bloque del centroderecha "Albert Rivera sufre desgaste electoral en su batalla por liderar el bloque del centroderecha"

Los dos grandes partidos tradicionales serían los beneficiados de una repetición electoral. El PSOE, por ejemplo, conseguiría aumentar su presencia en el Congreso de los Diputados en 16 escaños (pasa de 123 a 139) y ahondaría en su papel como partido hegemónico, mientras que Podemos baja en cinco, quizás señalado como culpable de la repetición electoral.

El sondeo también reduce la debacle de VOX que sí se contempla en otras encuestas, cuya media llega a reducir su representación hasta la mitad. Según El Español, la formación de Santiago Abascal solo perdería dos representantes (pasa de 24 a 22), por lo que el bloque de la derecha continuaría fragmentado en tres partidos y Abascal garantizaría el afianzamiento de su partido en las instituciones.

La postura del presidente y un factor que podría debilitar a Podemos

Si finalmente se produjera esta situación, los datos evidenciarían que la batalla de Albert Rivera por liderar el bloque del centroderecha no ha dado los réditos esperados, tal y como reclamaba el sector crítico con Toni Roldán como cara más visible.

Por otro lado, Unidas Podemos se vería con la fuerza necesaria, esta vez sí, para pedir asientos en el consejo de ministros, puesto que la única mayoría viable pasaría por la unión con los socialistas.

La lista nacional de Errejón podría hundir el horizonte electoral de Unidas Podemos "La lista nacional de Errejón podría hundir el horizonte electoral de Unidas Podemos"

Mientras tanto, Pedro Sánchez continua llevando hacia adelante la estrategia 'marianista': mantener un perfil bajo con el objetivo de evitar ser señalado como el culpable de una repetición electoral a la espera de un desgaste de la oposición. Con dos escenarios plausibles: o un acuerdo con Podemos en el que los morados hagan exigencias a la baja, o un futuro escenario electoral en el que aumenten sus bases de apoyos.

Sin embargo hay un factor que no se tiene en cuenta en esta encuesta dada la incertidumbre que genera: ¿se presentará la lista de Errejón a las próximas elecciones generales? ¿Quién será el candidato? Esa es la incógnita que aún se baraja y que podría cambiarlo todo, ya que se espera que el hipotético Más España hunda a Podemos por un fuerte trasvase de votos.

Comentarios