Buscar
Usuario

Vida

Todos los territorios que cambiarán de fase a partir del 18 de mayo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia nuevos cambios de fase a partir del próximo 18 de mayo.

Todos los territorios que cambiarán de fase a partir del 18 de mayo

Toda España, salvo Madrid, Barcelona y algunas áreas de Castilla y León, pasará a la fase 1 de desescalada(aquí puedes consultar qué implica), como ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. A pesar de todo, se relajarán algunas medidas en este nuevo escenario. Al final de este artículo comentaremos qué contempla esa relajación de medidas.

Por su parte, las islas que pasaron en primer lugar a la fase 1, ahora lo hacen a la fase 2. Son Formentera (Baleares), La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias). Al final de este artículo también podrá comprobar qué implica esta fase 2.

Con todo, así queda el reparto territorial:

¿Qué territorios cambian de fase?

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid permanecerá en fase 0 "tras una discusión importante" con el Gobierno regional, según Fernando Simón. La decisión ha sentado como un jarro de agua fría y la presidenta Isabel Díaz Ayuso asegura que hay "motivaciones políticas". Simón recuerda que Barcerlona mantiene el mismo escenario que Barcelona y que no se cumplen los criterios.

Castilla y León

Castilla y León pasará a la fase 1 en las áreas sombreadas "Castilla y León pasará a la fase 1 en las áreas sombreadas"

Castilla y León continua con una desescalada diferenciada: avanza en áreas de salud hacia la fase 1, mientras que el resto del territorio continúa en fase 0

Andalucía

Málaga y Granada pasan a fase 1, como pedía la Junta de Andalucía, por lo que toda la comunidad ya se encuentra en esta fase.

Cataluña

Barcelona y su área metropolitana se mantienen en fase 0. El resto de Cataluña pasa a fase 1.

Comunidad Valenciana

Las tres provincias valencianas pasan a fase 1: a partir de ahora todos los cambios de fase se realizarán en función de la provincia

Baleares

Formentera pasa a fase 2. El resto de las islas permanecerá en la fase 1

Canarias

El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasan a fase 2. El resto de las islas se mantienen en fase 1.

¿Qué se contempla en la fase 0 relajada?

Los territorios que permanecen en fase 0, es decir, Madrid, Barcelona y algunas áreas de Castilla y León, vivirán cierta relajación de las medidas con el objetivo de reducir el daño económico.

A partir del próximo lunes se permitirá: apertura de comercios sin cita previa, reanudar el servicio de bibliotecas solo para préstamos, apertura de museos con 1/3 como máximo de capacidad, velatorios con hasta 10 personas, apertura de lugares de culto, tareas de desinfección y/o administrativas en los centros educativos, además de apertura de Centros Deportivos de Alto Rendimiento.

¿Qué contempla la fase 2?

La fase 2 contempla un número especialmente alto de actividades "La fase 2 contempla un número especialmente alto de actividades"

Mientras tanto, Formentera (Baleares), La Graciosa, La Gomera y El Hierro (Canarias) podrán pasar ya a la fase 2. Se trata de un avance importante que permitirá grandes libertades respecto a los territorios de otras fases.

Esto es lo que se permitirá a partir de ahora: grupos más amplios en personas no vulnerables y sin patologías previas; viajes a segundas residencias en la misma provincia; bodas con un número limitado de asistentes; velatorios para un número de personas más amplio que en la fase 1; visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias; seminarios científicos o innovadores; apertura de museos y centros culturales; apertura de centros o parques comerciales con aforos al 40%; mayor aforo en mercados al aire libre; apertra de centros educativos y de formación, reapertura de centros educativos, consumo en locales de restauración, apertura de zonas comunes en alojamientos turístivcos, reanudación de caza y pesca deportiva; apertura de cines, teatros o espacios similaes; actos o espectáculos en interiores, turismo activo, o práctica de deportes en lugares cerrados; además de 50% de aforo en lugares de culto.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados