Buscar
Usuario

Vida

Qué se puede hacer en la Fase 1 de la desescalada

A partir del 11 de mayo el 51% de los españoles avanzarán en la desescalada entrando en la Fase 1. El BOE ha publicado qué estará permitido hacer.

Qué se puede hacer en la Fase 1 de la desescalada

Después de que la desescalada arrancase el pasado 4 de mayo con todo el territorio nacional en la Fase 0, el Ministerio de Sanidad anunció qué regiones podrían empezar la Fase 1 a partir del lunes 11 de mayo, lo que permite un pequeño alivio del confinamiento tanto en la sociedad como en algunos sectores de la economía.

El 51% de los españoles avanzarán en la desescalda. Por el contrario permanecerán en la Fase 0 la Comunidad de Madrid y gran parte de Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, salvo ciertas áreas dentro de estos tres últimos territorios. Tampoco pasarán a la siguiente fase las provincias de Málaga y Granada, en Andalucía. En el caso de Castilla-La Mancha, solo pasarán las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Lo que se puede y no se puede hacer en la Fase 1

Ámbito laboral

La orden publicada en el BOE establece "una serie de medidas para garantizar la protección de los trabajadores en su puesto de trabajo, así como para evitar la concentración de personas en determinados momentos". Se recomienda el fomento de "la continuidad del teletrabajo" para aquellos que puedan realizar su actividad laboral a distancia.

En los lugares de trabajo se garantizarán las medidas necesarias para cumplir con las normas de higiene y prevención, el fichaje con huella dactilar se sustituirá por otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas. Se deberá asegurar que todos los trabajadores tengan a su disposición geles hidroalcohólicos o desinfectantes. También deberán modificarse los puestos de trabajo y los turnos para mantener la distancia de seguridad mínima de dos metros.

Circulación entre provincias

"Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza", indica el BOE.

También está permitida en la Fase 1 "la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas".

Viajes a segundas residencias

Los desplazamientos para pernoctar en segundas residencias no están permitidos en la Fase 1 del plan de desescalada, ni siquiera dentro de la misma provincia, isla o región sanitaria, han precisado desde el Gobierno, que justifican la decisión en un deseo de evitar la serie de actividades adicionales que implican estos movimientos, como las visitas al supermercado o comercios. Para visitar las segundas residencias será necesario esperar hasta la Fase 2

Colegios

La Fase 1 permite abrir los centros educativos y los laboratorios universitarios para la "desinfección, acondicionamiento y la realización de funciones administrativas". Serán los directores los que determinen, concreta la orden, el personal docente y auxiliar necesario para llevar a cabo las tareas y siempre garantizando la distancia física de seguridad de dos metros.

Reuniones de 10 personas

En las zonas que han pasado a la Fase 1 se permitirán las reuniones familiares o de amigos, aunque nunca podrán superar un máximo de 10 personas. Además, según detallo Salvador Illa, ministro de Sanidad, "no hay limitación horaria".

Terrazas de bares y restaurantes

Las terrazas de bares y restaurantes podrán abrir limitando al 50% el aforo y con una ocupación máxima permitida de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Además, no se podrán utilizar las cartas de los establecimientos y habrá que apostar por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras o carteles.

Franjas horarias

Las franjas horarias se mantienen para los paseos y el deporte tal y como sucedía en la Fase 0. El resto de nuevas actividades permitidas se podrán realizar a cualquier hora, sin que haya horquillas para mayores o menores. 

Se permite, además, que las comunidades cambien las franjas con un margen de dos horas, especialmente en lo relativo a los paseos de los menores para adaptarse a las horas de menor calor.

Velatorios y entierros

Respecto a los velatorios y entierros, "podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes", explica el BOE.

Asimismo, "la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados".

Lugares de culto

En la Fase 1 se podrá asistir a lugares de culto "siempre que no se supere un tercio de su aforo" y cumpliendo siempre "medidas generales de seguridad e higiene". El Gobierno recomienda el uso de la mascarilla "con carácter general" y los espacios y objetos utilizados deberán desinfectarse antes de cada celebración, que deberá limitarse "al menor tiempo posible".

Se permitirá el uso de agua bendita, según se indica en el BOE, y durante las celebraciones religiosas se evitará el contacto personal, la distribución de cualquier objeto, tocar o besar objetos, así como la actuación de coros.

Apertura de tiendas

Podrán reabrir al público "todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales (...) siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, con excepción de aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior".

Ya no hará falta cita previa, como ocurre en la Fase 0, pero deben cumplir varios requisitos: el aforo permitido será del 30% (incluido los trabajadores) y tiene que garantizarse una distancia mínima entre personas de dos metros. Si las dimensiones del espacio no lo permiten, solo podrá estar dentro del local una persona. Además, habrá un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Los mercadillos de las ciudades al aire libre también pueden recuperar su actividad, siempre que así lo decidan los respectivos ayuntamientos. Hay una limitación al 25% de los puestos habituales y un tercio del aforo, si bien los consistorios pueden ampliar el espacio del que disponen para "que se produzca un espacio equivalente a la limitación", especifica el BOE.

El Gobierno permite también, como novedad, la reapertura al público de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección de vehículos (ITV), centros de jardinería y viveros de plantas "sea cual fuera su superficie útil" mediante la utilización de cita previa. También podrán abrir las administraciones de lotería. Todos los establecimientos deben tener una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados y un acceso directo e independiente desde el exterior.

Bibliotecas

Podrán reabrir las bibliotecas, tanto públicas como privadas, "para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria". Las obras que hayan sido consultadas, "se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos catorce días", agrega el BOE.

Estos espacios tienen limitado su aforo al 30%, según la orden ministerial. Las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de sala para evitar que se toquen los libros. La premisa es que, de momento, las bibliotecas no pueden ser un sitio para permanecer. Tampoco estarán disponibles los ordenadores ni medios informáticos.

Museos

Los museos podrán abrir sus instalaciones al público "para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales, reduciéndose a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos". Las visitas deben ser individuales o en grupo solo si se trata de una unidad familiar. En todo caso deben mantener la distancia de seguridad entre las personas. Las audioguías y dispositivos de uso táctil quedan fuera de uso por el elevado riesgo de contagio.

Hoteles

La actividad hotelera está permitida en la Fase 1. Los establecimientos pueden abrir todas sus habitaciones, aunque no estarán operativas las zonas comunes, como los restaurantes. Los objetos susceptibles de ser manipulados por los clientes, como los ascensores, tienen que desinfectarse cada dos horas, según marca la orden.

Sobre turismo, se pueden reanudar las actividades de "turismo activo y naturaleza para grupos de un máximo de diez personas por empresas registradas como empresas de turismo activo". 

Gimnasios

Podrán reabrirse los gimnasios y centros deportivos para practicar actividad individual y siempre con cita previa, por turnos, para "evitar aglomeraciones y contactos". El gimnasio tendrá que organizar la llegada de los usuarios para evitar horas puntas. Solo se permitirá la atención a una persona por entrenador y por turno y no se podrá superar en ningún caso el 30% del aforo del centro deportivo.

No se podrá acceder a las duchas ni vestuarios. Por otro lado, este tipo de actividades deportivas en centros o al aire libre no afectan a la caza ni a la pesca deportiva, que continúan suspendidas.

Congresos científicos

El Gobierno permitirá durante la Fase 1 de la desescalada la celebración de seminarios y congresos científicos o innovadores de hasta 30 asistentes, así como la reapertura gradual de instalaciones científico-técnicas.

Rodajes

Los rodajes pueden retomarse en la Fase 1 en platós y en el exterior.

Artículos recomendados

Comentarios