Toda España, salvo Madrid, Barcelona y algunas áreas de Castilla y León, pasará a la fase 1 de desescalada(aquí puedes consultar qué implica), como ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. A pesar de todo, se relajarán algunas medidas en este nuevo escenario. Al final de este artículo comentaremos qué contempla esa relajación de medidas.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
Por su parte, las islas que pasaron en primer lugar a la fase 1, ahora lo hacen a la fase 2. Son Formentera (Baleares), La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias). Al final de este artículo también podrá comprobar qué implica esta fase 2.
Con todo, así queda el reparto territorial:
¿Qué territorios cambian de fase?
Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid permanecerá en fase 0 "tras una discusión importante" con el Gobierno regional, según Fernando Simón. La decisión ha sentado como un jarro de agua fría y la presidenta Isabel Díaz Ayuso asegura que hay "motivaciones políticas". Simón recuerda que Barcerlona mantiene el mismo escenario que Barcelona y que no se cumplen los criterios.
Castilla y León
Castilla y León continua con una desescalada diferenciada: avanza en áreas de salud hacia la fase 1, mientras que el resto del territorio continúa en fase 0
Andalucía
Málaga y Granada pasan a fase 1, como pedía la Junta de Andalucía, por lo que toda la comunidad ya se encuentra en esta fase.
Cataluña
Barcelona y su área metropolitana se mantienen en fase 0. El resto de Cataluña pasa a fase 1.
Comunidad Valenciana
Las tres provincias valencianas pasan a fase 1: a partir de ahora todos los cambios de fase se realizarán en función de la provincia
Baleares
Formentera pasa a fase 2. El resto de las islas permanecerá en la fase 1
Canarias
El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasan a fase 2. El resto de las islas se mantienen en fase 1.
¿Qué se contempla en la fase 0 relajada?
Los territorios que permanecen en fase 0, es decir, Madrid, Barcelona y algunas áreas de Castilla y León, vivirán cierta relajación de las medidas con el objetivo de reducir el daño económico.
A partir del próximo lunes se permitirá: apertura de comercios sin cita previa, reanudar el servicio de bibliotecas solo para préstamos, apertura de museos con 1/3 como máximo de capacidad, velatorios con hasta 10 personas, apertura de lugares de culto, tareas de desinfección y/o administrativas en los centros educativos, además de apertura de Centros Deportivos de Alto Rendimiento.
¿Qué contempla la fase 2?
Mientras tanto, Formentera (Baleares), La Graciosa, La Gomera y El Hierro (Canarias) podrán pasar ya a la fase 2. Se trata de un avance importante que permitirá grandes libertades respecto a los territorios de otras fases.
Esto es lo que se permitirá a partir de ahora: grupos más amplios en personas no vulnerables y sin patologías previas; viajes a segundas residencias en la misma provincia; bodas con un número limitado de asistentes; velatorios para un número de personas más amplio que en la fase 1; visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias; seminarios científicos o innovadores; apertura de museos y centros culturales; apertura de centros o parques comerciales con aforos al 40%; mayor aforo en mercados al aire libre; apertra de centros educativos y de formación, reapertura de centros educativos, consumo en locales de restauración, apertura de zonas comunes en alojamientos turístivcos, reanudación de caza y pesca deportiva; apertura de cines, teatros o espacios similaes; actos o espectáculos en interiores, turismo activo, o práctica de deportes en lugares cerrados; además de 50% de aforo en lugares de culto.
