Pros y contras de las diferentes alternativas a la leche tradicional

Pros y contras de las diferentes alternativas a la leche tradicional

Tomar bebidas vegetales tiene muchos más beneficios que depender únicamente de la proteína de la vaca. Te contamos las ventajas e inconvenientes de su ingesta.

Vida Sergio C. González Sergio C. González 12 Julio 2016 11:40

Te duele la tripa después de cenar, tienes pesadez de estómago y por muchos Álmax que te tomes al final conciliar el sueño es una pesadilla en sí misma. Vas al médico y te mandan que tomes un montón de cosas -todas químicas- que no hacen sino dañar tu flora intestinal. Tranquilo, no estás en un programa de 'Saber Vivir' así que te vamos a hablar en castellano, porque quizá tus problemas de digestión, malestar y ardor no se deban tanto a la pizza que te tomaste anoche, que posiblemente también tenga parte de culpa, sino a la proteína de la leche, pues por mucho que nos empeñemos no es tan bueno que la tomemos... con tanta asiduidad.

La leche de vaca es una de las más consumidas en nuestro país porque forma parte de nuestro mercado nacional; producimos y exportamos leche, explotamos a las vacas (de forma inhumana, vaya) y en verdad estamos obteniendo un alimento riquísimo con muchísimas propiedades nutricionales esenciales para una vida sana. El problema es que todo hay que tomarlo en su justa medida, como esa onza de chocolate en ayunas que termina convirtiéndose en un bocadillo de Nocilla. Tanto médicos como nutricionistas coinciden en que los problemas que causa la constante ingestión de leche de vaca acaba cargándose nuestro organismo, y es que nuestra raza no pertenece a una que necesite la proteína natural de la leche convencional más que en su periodo materno.

Sí, así es como tratamos a las vacas "Sí, así es como tratamos a las vacas"

¿Quiere decir esto que la dejemos de tomar? No. Pero sí es mucho más recomendable sustituir al menos tres cuartos de su ingesta por las bebidas vegetales (también incorrectamente llamadas 'leches' vegetales), las cuales se van poco a poco abriendo hueco en España con precios competitivos, pues hace tan solo un lustro era cosa de ricos comprar un litro de bebida de soja o de avena. Además, si eres intolerante o alérgico a la leche, no hay mejores alternativas que estas.

Y no, ni las bebidas vegetales son tan buenas ni la leche de vaca es tan mala; es por ello que a continuación vamos a contaros cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de las bebidas vegetales. No vamos a nombrarlas todas sino que solo vamos a centrarnos en aquellas que puedes encontrar fácilmente cuando vas al súper, que no son pocas, para que te hagas una idea de cuál es la que más te puede gustar. La recomendación es clara y sirve como premisa: compara marcas y, sobre todo pruébalas. No tengas miedo. La de avena tiene su punto, la de arroz es tremendamente digestiva, la de coco tiene una textura pocas veces vista... Mézclalas con tus tés y cafés, con tus batidos, tus tortitas o como aderezo en los pasteles y ensaladas: hablamos de bebidas que tienen muchísimas ventajas y beneficios. ¿Ingrediente principal? Agua.

Puntos clave de las bebidas vegetales

No todo es leche "No todo es leche"

¿Quién debe tomar bebidas vegetales? Todo el mundo. Son la alternativa natural a la leche de vaca y cuentan con beneficios para la gente con colon irritable, gases, estreñimiento y digestiones lentas. Su contenido en vitamina B es muy alto, con mucho calcio en algunos casos y también grandes cantidades de vitamina B12 por gramo. Su contenido en grasas es bajísimo, y aunque en algunas de ellas los índices sean más altos, son de tipo poliinstaturadas y monoinsaturadas, lo cual quiere decir que son buenas y necesarias y que benefician tanto al corazón como al cerebro. ¿Os han dicho alguna vez que el aguacate engorda porque es casi todo grasa? Pues no es cierto, porque esa grasa es de la mejor que puedes darle a tu cuerpo. Finalmente, decir que por supuesto no tienen lactosa y la mayoría tampoco gluten.

1 Bebida de soja

El número uno en ventas "El número uno en ventas"

La principal, la más consumida en nuestro país. Cuenta con todo tipo de variedades, no os penséis. Muchas marcas ya se han apresurado a vender la mezcla de vainilla, de chocolate... Pero no os la recomendamos porque pierden el objetivo principal de este tipo de bebidas y alteran el equilibro entre sodio y potasio así como de azúcares del que sí pueden presumir las apuestas naturales. Es importante que la bebida de soja que escojáis sea de soja orgánica, no modificada. Es la más digestiva de todas -especialmente las versiones 'ligeras'- porque no necesita de ningún tipo de enzima para ser digerida.

El nivel de azúcares es muy bajo y aun así es realmente dulce; una recomendación es añadir una cucharada de miel o de canela si gustáis de las bebidas más dulces, pero tomarla tal cual es muy bueno precisamente para liberar azúcares en el caso de que seáis personas con diabetes. También sirve para disminuir el colesterol por su alto nivel en isoflavonas y ácidos grasos. Mejora la cicatrización y es también la bebida ideal para mujeres en etapas premenstruales.

El inconveniente principal de la bebida de soja es que la mayoría de marcas utilizan soja transgénica, de forma que ya que de por sí la proteína de la soja no es de tan buena calidad como otras, aquí el valor de su enzima trispina -que le resta protección por defecto- se acentúa, lo cual puede tener consecuencias negativas en el páncreas. No es aconsejable tampoco para personas con anemia frecuente y, por último, impide la buena absorción del yodo.

2 Bebida de avena

Avena, cocinable de mil maneras "Avena, cocinable de mil maneras"

No te engañes porque te hayan dicho que tiene muchas calorías. La avena es una planta poácea y como buen cereal -cuidado, alérgicos al gluten- cuenta con unos índices en hidratos de carbono muy altos. Igual sucede con la bebida de arroz. Pero no te engañes, pues si estás intentando bajar de peso la bebida de avena es una de las que deberías apuntar en la lista de la compra. Cuenta con un contenido en fibra muy alto, lo cual favorece el tránsito intestinal; es una bebida saciante, más 'seca' que otras y disminuye el colesterol, situándose como la principal opción para la gente con diabetes. Como valores principales vemos su alto contenido en vitamina E por gramo, el linoleico como principal ácido graso o los betaglucanos, que disminuyen el colesterol. La bebida de avena favorece la absorción de los ácidos biliares, así que las personas de tercera edad deberían incorporarla sí o sí en su dieta.

El problema de la avena no es otro que sus competidores principales: el arroz, la quinoa y el trigo sarraceno. Es decir, la avena es tremendamente buena, pero hay otros cereales mucho más saludables que, además de no contar con gluten -no todas las bebidas de avena tienen gluten, ojo- cuentan con muchas menos transformaciones genéticas, además de que metabolizan las proteínas de manera más natural que el trigo, la cebada o la propia avena. Dicho sea de paso, el alto consumo de avena puede producir dermatitis, migrañas y artritis reumatoide. Hay quienes dicen que no es aconsejable para personas con depresión. Así pues, si no eres intolerante al gluten puedes estar tranquilo, bébela con moderación, pero quizá la bebida de arroz sea todavía mejor...

3 Bebida de arroz

¿A quién no le gusta el arroz? "¿A quién no le gusta el arroz?"

Quizá sea la joya de la corona, pero tampoco es perfecta. Si vas a tu supermercado habitual recuerda que no tienes que coger agua de arroz, que siempre hay algún despistado, sino leche de arroz. Para su elaboración se utilizan granos de arroz frescos, que han sido cogidos y molidos previamente para una posterior fermentación. La principal ventaja de este cereal es que lógicamente no tiene gluten y su digestión es casi tan ligera como la del propio agua. Asimismo, su sabor natural es muy dulce, más que el de la avena, pero menos sabroso, por lo que muchos acusarán que sabe a agua directamente. En términos de salud es de las más recomendables porque se digiere que da gusto, con un alto contenido en vitaminas del grupo B y triptófano, colaborando en la regulación del sistema nervioso y la absorción de energía -esto también sucede con la ingesta de arroz, que en pequeñas dosis y como sustitutivo del pan nos iría a todos mucho mejor siempre que optemos por arroz integral, que es el puro-.

La bebida de arroz es muy depurativa e hipotensora, cuenta con menos calorías que la bebida de soja o la de almendras y es la principal si tenemos diarrea. El problema de la bebida de arroz es que no es apta para diabéticos por su alto nivel de hidratos de carbono, lo cual puede provocar subidas de azúcar si no hacemos ejercicio. Es decir, la bebida de arroz debe ser consumida con moderación si nuestra actividad física es muy moderada, por lo que lo mejor será que optes por las almendras o la soja en este sentido. Por otro lado, solo tiene 20 miligramos de calcio por cada vaso, un índice bajísimo e insuficiente para la ingesta diaria. No podemos beber por tanto solo vasos de bebida de arroz sino que debe ser siempre complementada con otras.

4 Bebida de almendras

Almendras, también bebidas "Almendras, también bebidas"

Una de las más recomendadas por los médicos y, hasta hace bien poco, una de las más caras por su anomalía aparición en los grandes almacenes españoles. Se está poniendo de moda y es perfecta, seguramente la mejor, para los más pequeños de la casa. Tiene muchos beneficios para el cerebro ya que va sobrada de potasio, se digiere perfectamente a cualquier hora del día, previene el colesterol y ayuda a afrontar problemas de osteoporosis. En lo que a minerales se refiere vemos que es una de las que más índices de magnesio, vitamina E, hierro y calcio dispone, además de que también colabora en afrontar la anemia. Si estás de exámenes y quieres un subidón rápido de energía parecido al que te puede dar tomar un plátano maduro, creemos que la bebida de almendras es una de las más recomendables... y en la que más difícil es encontrar defectos.

Entonces, ¿cuáles son los inconvenientes de llenar la nevera de bebida de almendras? Precisamente las propias almendras, pues como buenos frutos secos en su alto consumo puede provocar estreñimiento y distensión abdominal. Si no compensamos la ingesta de bebida de almendras con fibra en altas cantidades vamos a tener problemas digestivos; justamente esta es una de las cosas que puede presumir la bebida de almendras por defecto si la consumimos en proporciones pequeñas. ¿Cómo solucionarlo? Que no cunda el pánico. Simplemente con beber mucha agua puedes tomar bebida de almendras con tranquilidad. Finalmente, hay que decir que si eres alérgico a los frutos secos deberías alejarte totalmente de esta alternativa vegetal porque puede afectar gravemente a tu sistema nervioso.

5 Bebida de avellanas

Leche, cacao, avellanas y azúcar... "Leche, cacao, avellanas y azúcar..."

Llegamos a la preferida para un servidor que escribe, al menos si no se consume con mucha frecuencia (¡llega a cansar, como todas!). Una de las principales ventajas de las avellanas frente a otras bebidas vegetales es que se puede preparar muy fácilmente en casa y aporta prácticamente los mismos beneficios que la bebida de almendras. Así pues, ahora que ya se puede ver con bastante normalidad en la mayoría de comercios, si te gusta más el sabor de las almendras que el de las avellanas, está bastante claro cuál debe ser tu opción. Estamos ante una bebida muy rica en vitamina E que no tiene déficit de ninguna vitamina esencial.

Cuenta con un gran índice en ácidos grasos y es realmente antioxidante. Es muy recomendada para personas embarazadas ya que nutre la placenta; y si tienes el colesterol alto también colabora en regular los niveles en sangre. Se recomienda tomar un vaso de avellanas al día junto a mucha fruta, especialmente la que tenga mucha agua como las fresas, melón, sandía, etc., ya que al igual que la bebida de almendras carece de los niveles suficientes de agua en relación con otras y puede terminar siendo perjudicial para la gente con problemas de respiración. Como todo vegetal cuenta con un elevado número de bacterias, pero las de las avellanas son más complejas y con más efectos secundarios.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados