218.600 firmas para prohibir la Fundación Francisco Franco

218.600 firmas para prohibir la Fundación Francisco Franco

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exige al Gobierno Español que deje de promover estas asociaciones.

Política Xose Llosa Xose Llosa 24 Noviembre 2017 18:41

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recoge 218.600, que ha registrado en el Congreso de los Diputados español, como solicitud a los grupos parlamentarios de una modificación en la Ley de Fundaciones. ¿El objetivo? Que organizaciones como la Fundación Francisco Franco queden fuera del marco legal español.

Se entregan firmas para prohibir la Fundación Francisco Franco "Se entregan firmas para prohibir la Fundación Francisco Franco"

El portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Marco González, comentó al depositar las firmas en el Registro: "No podemos tolerar que en un país democrático como España haya fundaciones que homenajean a quienes pisotearon los derechos humanos de, entre otras las 114.226 personas que siguen desaparecidas en más de 4.000 cunetas repartidas por toda España".

La Fundación Francisco Franco, por estar sujeta a la Ley de Fundaciones en su formulación actual, dispone de beneficios fiscales para desarrollar su actividad. Esto implica que esta organización, con el fin primero y último de "la difusión de la memoria y obra" del dictador fascista Francisco Franco, goza de beneficios en nuestro país para promover su actividad.

La exigencia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) es una modificación en la Ley que deje fuera aquellos organismos que promuevan la violación de "los derechos humanos o que ensalce, enaltezca o trate de convertir en referente moral la figura de personas que hayan cometido violaciones de derechos humanos".

Fundación Francisco Franco "Fundación Francisco Franco"

Todo esto coincide con el aniversario de la muerte del dictador, el 20 de noviembre. Año a año la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, junto a la de muchas otras regiones, permite a grupos ultras homenajear públicamente la figura de Franco, haciendo apología al fascismo en las calles de diversas ciudades.

Con 40 años de democracia a las espaldas del Estado Español, la Fundación Francisco Franco, en actividad ininterrumpida desde su fundación en 1976, sigue disponiendo de la capacidad legal de recordar la memoria del dictador con amplia difusión mediática. La página web de la Fundación se explica que el propósito de su actividad es: "posibilitar a los jóvenes españoles una base cultural y un conjunto de valores y principios que les abrirá nuevos y más originales horizontes", en base a la ideología fascista.

Permisividad con la extrema derecha

Impunidad de la apología del fascismo en España "Impunidad de la apología del fascismo en España"

A su vez, la condena del régimen fascista en España se sigue describiendo como una tarea pendiente desde asociaciones de víctimas, así como desde diferentes grupos políticos. Coincidiendo con el despliegue ultra en España a raíz de las agresiones del 9 de octubre en Valencia o las manifestaciones de estos últimos días en memoria del dictador, muchos frentes se han manifestado exigiendo condena. En internet ha viralizado el TT #Microfascismos, mostrando cómo incluso libros de texto actuales no son claros respecto al carácter fascista de la dictadura española. A su vez, el PP bloqueó en las condenas a las agresiones fascistas en Valencia, alineándose en una postura de permisividad con la extrema derecha. Todo ello ahonda en una brecha profunda en la que la sociedad española lleva sumida décadas, con pocos visos de cambio.

Aunque las firmas de la ARMH contra la Fundación Francisco Franco ya se han registrado en el Congreso, se siguen sumando firmantes en Change.org. Todavía con el proceso abierto, la petición ya suma más de 224.000.

Comentarios