El PP impide al Congreso condenar las agresiones de la extrema derecha en Valencia

El PP impide al Congreso condenar las agresiones de la extrema derecha en Valencia

La marcha reivindicativa del 9 de octubre celebrada en la comunidad valenciana fue reventada por un grupo organizado radical de extrema derecha.

Política Christopher Mackenzie Christopher Mackenzie 11 Octubre 2017 11:47

El Partido Popular (PP) se ha posicionado con la extrema derecha una vez másEl grupo mayoritario en el Cámara ha impedido una declaración institucional por parte del Congreso de los Diputados -que requería unanimidad- para condenar los ataques físicos y verbales de los radicales fascistas de ultraderecha a los manifestantes pacíficos del 9 de octubre en Valencia.

La tradicional marcha convocada por partidos de la izquierda, organizaciones sociales y sindicatos cada 9 de octubre -día festivo- en la Comunidad Valenciana se vio asaltada por un grupo de energúmenos. Armados con palos, barras de hierros y portando banderas de España y con simbología nazi, rodearon la manifestación y llevaron a cabo una cacería para impedir el derecho a la libertad de expresión.

En esta ocasión, jóvenes independentistas catalanes vinculados a la CUP y al grupo Arran se habían convocado por las redes sociales para acudir a la cola de la manifestación del 9 de octubre de forma pacífica, motivación suficiente para que exaltaran los ánimos entre los ultras de extrema derecha.

El PP es el único grupo que no lo apoya

El PP es el único partido que no condena la violencia de la extrema derecha "El PP es el único partido que no condena la violencia de la extrema derecha"

El grupo valenciano Compromís que concurrió a las elecciones con Unidos Podemos, presentó en la Cámara un texto para condenar los ataques de la extrema derecha en las calles de Valencia. Todos los grupos secundaron la moción y se mostraron dispuesto a firmar el documento. Sin embargo, el PP no quiso sumarse y rompió la imprescindible unanimidad para llevar a cabo esta declaración institucional.

El partido del Gobierno afirma que rechaza el texto al incluir alusiones explícitas al carácter fascista de los agresores, así como a los objetos con simbología nazi que portaban. Algo que resulta insólito ya que en ningún momento se está faltando a la verdad. Todo lo contrario: se denuncia, se rechaza y se condena una ideología que en cualquier otro país con unos mínimos de democracia estaría penada por ley.

Agresiones de la extrema derecha a manifestantes "Agresiones de la extrema derecha a manifestantes"

Sin embargo, el PP se mostraba dispuesto a unirse a este documento si se modificaba el texto y, en lugar de condenar la violencia fascista de la extrema derecha, "se condenaba todos los tipos de violencia". Algo parecido hizo Donald Trump cuando se negaba a condenar la violencia de los neonazis en una manifestación supremacista blanca aludiendo a la violencia de "todas las partes".

El PP nacional seguía así la estela del PPCV (Partido Popular de la Comunitat Valenciana) que lanzó un comunicado tras las agresiones donde condenaba de manera "rotunda y enérgica todo acto de violencia, venga de donde venga" sin hacer ninguna mención explítica a los grupos de extrema derecha que se acercaron a los manifestantes a provocarles, insultarles y apalearles.

Por su parte, Compromís ha asegurado que estarían dispuestos a reconocer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el documento. Por el contrario, eliminar las referencias a los fascistas podría conducir a que otros grupos de la Cámara se opusieran al texto, según los diputados valencianos.

El 9 de octubre más violento

Cada año, el 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana para conmemorar la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238. La institucionalización de esta festividad a nivel autonómico se realizó en 1976.

Grupos de la izquierda, partidos, sindicatos y organizaciones convocaron una manifestación que parte de la plaza de Sant Agustín (Valencia) hasta el Paterre, a los pies de la figura ecuestre del Rey Jaime I. Sin embargo, la tensión del conflicto catalán, con la asistencia de la CUP y Arran, y el resurgimiento de un sentimiento nacionalista español ha tensado la cuerda y reventó la protesta pacífica que se conmemora cada 9 de octubre.

Un grupo de agresores cercó la manifestación por ambos lados y por la cola. Al final del todo, ante la escasa existencia de la presencia policial, los ultraderechistas vinculados a organizaciones anti catalanas y ultras del Valencia CF coemnzaron a agredir a las personas pacíficas. En los vídeos de las palizas que dieron se puede observar como portaban banderas valencianas, españolas y otras con simbología nazi. Asimismo, portaban palos y hierros que no fueron requisados por la Policía.

Según los organizadores, la Policía reaccionó de forma pasiva ante los ataques "Según los organizadores, la Policía reaccionó de forma pasiva ante los ataques"

Los organizadores de la manifestación que estaba autorizada pidieron a la Policía que separara a la ultraderecha provocadora que ni siquiera tenía autorización. Sin embargo, la falta de efectivos y la pasividad de los agentes en muchos casos, permitió a los fascistas llevar a cabo sus actos de violencia. Cuando los manifestantes pacíficos llegaban a su destino, la Policía cortó en dos la marcha y desvío los grupos, debilitando así la seguridad ciudadana.

Una vez finalizada la convocatoria, los miembros de extrema derecha continuaron sus agresiones como si de una cacería se tratara para alcanzar el mayor número de heridos posibles. Diferentes asesores legales han solicitado a las víctimas que recopilen todo el material gráfico para identificar y denunciar a los atacantes. Asimismo, han pedido que acudan al médico a por un parte de lesiones.

Agresiones durante la manifestación del 9 de octubre en Valencia "Agresiones durante la manifestación del 9 de octubre en Valencia"

El grupo confederado Unidos Podemos-En Comú Podemos-En Marea así como los diputados de Compromís han solicitado en el Congreso explicaciones al Gobierno por las agresiones ocurridas en Valencia y por la falta de efectivos policiales y antidisturbios que mantuvieran la seguridad ciudadana y detuvieran a los atacantes. Compromís quiere conocer por qué la Policía no desarmó a los atacantes, cuántos efectivos fueron destinados y, asimismo, pide la dimisión del delegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Moragues.

Tratamiento de la violencia fascista en los medios

Algunos medios de comunicación transmiten la información basándose en unos criterios ideológicos y suavizando o exagerando términos en lugar de informar de manera clara sobre los hechos. Así lo ha querido expresar el periodista Juan Miguel Garrido a través de su cuenta de Twitter en la que recopilaba el tratamiento que realizaron los diferentes informativos nacionales:

En un tuit denuncia el tratamiento de laSexta:

Hace lo mismo con Antena 3:

La cadena de Mediaset tampoco se salva:

Ni tampoco los tan criticados informativos del 24h de TVE al que le han llovido las denuncias de manipulación desde que el PP gobierna:

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados