Buscar
Usuario

Vida

Los secretos más ocultos del Opus quedan al descubierto en este libro

'La prodigiosa aventura del Opus Dei. Génesis y desarrollo de la Santa Mafia', cambió para siempre la concepción que había de la organización.

Corría el año 1970, cuando el Gobierno tardofranquista, liderado prácticamente en su totalidad por tecnócratas del Opus Dei, tuvo que hacer frente a una de las crisis más importantes de esta época convulsa: un libro dispuesto a dinamitar al Opus. El ingente trabajo realizado durante décadas, podría poner en peligro la trascendencia sociopolítica que gozaba por aquel entonces. 

'La prodigiosa aventura del Opus Dei. Génesis y desarrollo de la Santa Mafia' fue publicado en las librerías francesas gracias a la editorial Ruedo Ibérico, fundada en el exilio en 1961 por varios intelectuales españoles contrarios al régimen, entre los que destacó la figura de José Martínez.

Escrito por el jerezano Jesús Ynfante, durante los primeros años de vida tuvo récords de ventas en España, a pesar de que el material debía llegar de contrabando por la censura del país. El proceso hasta llegar a esta situación no fue nada sencillo.

José María Escrivá de Balaguer fundó el Opus Dei en 1928 "José María Escrivá de Balaguer fundó el Opus Dei en 1928"

Una relación tensa

Como señala El Confidencial en un amplio reportaje dedicado al escrito, la relación entre editor y escritor fue realmente pésima, llegándose a producir situaciones violentas entre ambos, por la incompatibilidad de caracteres entre uno y otro. 

Ynfante era todavía muy joven cuando, en 1967, se presentó en Ruedo Ibérico acompañado de unos papeles comprometedores de la 'Obra de Dios' (traducción al español del término Opus Dei). En ellos, se revelaban los supuestos estatutos ocultos de la organización creada por José María Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928, e incluso el listado de personajes públicos ligados a la Obra. 

Ruedo Ibérico no dejó pasar esta oportunidad histórica y le dio todas las facilidades al escritor para ponerse manos a la obra con el libro. Sin embargo, la capital francesa en plena vorágine de mayo del 68, no era la mejor época para estar concentrado. Ynfante se sumergió en el París bohemio y rebelde de la época, y pasó más tardes y noches en las librerías y cafés debatiendo sobre todos los aspectos de la vida, que centrado en los papeles del Opus.

Como no podía ser de otra forma, esta libertad se convirtió en falta de avance con respecto a la obra, lo que terminó por desquiciar a José Martínez, que veía cómo la fuerte inversión realizada no estaba dando sus frutos. Si a todo esto le sumamos los problemas que tuvo Ynfante para hacer frente a un contenido de tal magnitud, nos encontramos a un Martínez que prácticamente terminó escribiendo el libro en su etapa final, como relata Marianne Brull, compañera del editor en Ruedo Ibérico, a El Confidencial. 

La filtración que en realidad fue un robo

Como hemos comentado, Ynfante llegó a las oficinas de Ruedo Ibérico con la información confidencial bajo el brazo. Pero, ¿cómo había logrado esos preciados documentos? A pesar de que se rumoreó que fue un alto cargo franquista quien, en mitad de su encarnizada lucha contra el Opus, filtró los estatutos secretos de la institución católica; la realidad es bien distinta.

Jesús Ynfante era secretario de José Vidal-Beneyto, uno de los principales opositores al franquismo de los 60. A su vez, Vidal-Beneyto había sido años atrás secretario de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus. Tras abandonar el cargo, Vidal-Beneyto se llevó consigo unos documentos internos de la organización, que había mantenido en secreto desde su salida. Hasta que 'probó su propia medicina' cuando su secretario, Ynfante, le robó los papeles al igual que había hecho él con anterioridad

Una distribución difícil pero exitosa

Pasaron tres años desde aquel día en el que Ynfante y Martínez acordaron publicar el libro hasta que finalmente vio la luz de forma oficial, en 1970. Para entonces, llevaba ya meses administrándose clandestinamente por las librerías españolas afines a Ruedo Ibérico, para evitar así una reacción por parte del Gobierno franquista. 

El libro fue un éxito en ventas "El libro fue un éxito en ventas"

Sorprendentemente, fue un exguardia civil quien facilitó sobremanera la llegada de 'La prodigiosa aventura del Opus Dei' a España. Su nombre es Rufino López, y se encargaba de sobornar a las oficinas de correos para que los paquetes de libros llegaran a su destino con la mayor brevedad y seguridad posibles. Su labor fue fundamental para que muchos españoles conocieran los secretos de la organización que gobernaba España por aquella época. 

La tirada del escrito en España, a pesar de las dificultades de distribución, fue espectacular. Tras presentarse de manera oficial, Gobierno y Opus desmintieron rápidamente el contenido del libro, y comenzaron una etapa de desprestigio que logró acallar en parte la relevancia del mismo

No obstante, años más tarde varias publicaciones europeas han ratificado lo expuesto por 'La prodigiosa aventura del Opus Dei'. La Iglesia Católica, a pesar de los rumores, elevó el estatus del Opus en 1982 al erigirle como prelatura personal, la única existente en el catolicismo. 48 años después de la publicación de la obra de Ynfante, la organización sigue negando con rotundidad la existencia de un estatuto secreto.

Artículos recomendados

Comentarios