Buscar
Usuario

Política

La Generalitat ya tenía los Presupuestos Generales de 2018 para "La República de Cataluña"

Los jueces investigan la documentación intervenida por la Guardia Civil en la que el exGovern había planeado la estructura del nuevo Estado catalán.

El expresident Carles Puigdemont y su Govern ya cesado tenían preparado un borrador de lo que serían los primeros Presupuestos Generales de la denominada "República de Cataluña". Los planes de los independentistas pasaban por romper unilateralmente con España tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y, para ello, ya habían establecido desde el pasado mes de junio los primeros pasos a seguir para su gobierno.

Portada de los hipotéticos primeros Presupuestos Generales de la República Catalana "Portada de los hipotéticos primeros Presupuestos Generales de la República Catalana"

La aprobación de estos presupuestos tenían nombre propio: "Ley 1/2018 de 2 de enero". Con esa denominación arrancaba ilegalmente un nuevo Estado independiente del resto de España. Esta información desvelada por el diario 'El Mundo' ha salido a la luz gracias a los documentos intervenidos por la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre al exsecretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó, cuando fue detenido junto a otros trece cargos de la Generalitat.

"Gobierno de la República de Cataluña"

La Guardia Civil durante su registro a las sedes de la Generalitat el pasado 20 de septiembre "La Guardia Civil durante su registro a las sedes de la Generalitat el pasado 20 de septiembre"

Salvadó y Anna Tarrach Colls, directora general de Presupuestos, mantuvieron conversaciones sobre la elaboración de dichos documentos. Entre otras cuestiones, trataron la portada; las fotografías de las localidades que debían situar en ella; los logos y el encabezamiento. La tapa de los presupuestos tenía como título principal "Gobierno de la República de Cataluña", estableciendo de facto un nuevo gabinete republicano.

Ahora, las investigaciones se centran en descubrir qué partidas y de qué consejerías proviene el dinero público utilizado para gestionar todo este tipo de cuestiones. Para ello, los investigadores de la Guardia Civil han pedido a la Generalitat los gastos empleados en los informes previos al referéndum; el utilizado para la celebración del mismo; el dinero empleado en publicidad en los medios para su difusión; el coste del material del 1-O; los gastos de las diferentes webs utilizadas para el referéndum y el escrutinio de votos; el dinero público empleado para pagar las estancias y traslados de los observadores internacionales invitados por el Govern; el salario del personal empleado el 1-O y el pago por los actos de apertura y clausura del referéndum.

Vehículos de la Guardia Civil destrozados por los manifestantes el pasado 20 de septiembre en Cataluña "Vehículos de la Guardia Civil destrozados por los manifestantes el pasado 20 de septiembre en Cataluña"

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona se encuentra inspeccionando los correos oficiales intervenidos de altos cargos para determinar los posibles delitos de malversación de caudales públicos. Toda esta información remitida desde la Generalitat será desglosada e investigada con lupa para que los jueces puedan determinar si el Govern desvió fondos públicos a sus intereses independentistas relacionados con el referéndum y la posibilidad crear un nuevo país.

Pese a la puesta en marcha de los primeros Presupuestos Generales de una hipotética República Catalana, Salvadó era consciente, según han desvelado las investigaciones, de la imposibilidad de una Cataluña independiente. Así lo creía el exsecretario de Hacienda del Govern debido a que, según afirmaba, Cataluña no disponía de algunas cosas necesarias como una banca propia o un control de aduana.

Estas preocupaciones de Salvadó eran conocidas por el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. Este último tuvo una reunión con una colaboradora de Puigdemont, pero no advirtió a la misma sobre el desasosiego del exsecretario para que el PDeCAT no interpretara que ERC estaba poniendo trabas a la independencia.

Estructuras de Estado para la República Catalana

La Generalitat había planeado la estructura del nuevo Estado catalán "La Generalitat había planeado la estructura del nuevo Estado catalán"

La Generalitat ya tenía preparada toda la estructura que se iba a poner en marcha tras la declaración de independencia. Según informaba Europa Press, hasta catorce nuevas organizaciones se crearían dentro del Estado catalán. Entre ellas se encontraban: la Hacienda catalana; la Agencia catalana de Protección Social; el Poder Judicial; el Ministerio del Interior; la Política Monteraria (incluyendo Banco Central y Supervisor del Sistema Financiero); la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Comisión Nacional de la Competencia.

Además, esta conformación de la República de Cataluña también incluía diferentes organismos que supuestamente le exigiría la Unión Europea como los Controles de los Servicios de Transporte Aéreo, Marítimo, Ferroviario y Carretera; Abastecimiento de Agua y Energía; Telecomunicaciones; Correos; Servicios de Emergencia y Defensa. Precisamente, esta última estructura (Defensa) se encontraba entre interrogantes.

Todos los documentos intervenidos por la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre están siendo investigados por la justicia española y han rearmado a los jueces para juzgar el posible desvío de fondos públicos. La Generalitat llevaba preparando desde hace meses la estructura del Estado catalán, así como su Constitución y los primeros Presupuestos Generales que se iniciarían en 2018.

Artículos recomendados

Comentarios