Buscar
Usuario

Televisión

Premios Emmy 2017: el triunfo de las mujeres y el feminismo

Estos Premios Emmy han tenido como protagonistas claras a las mujeres, y con razón.

Desde 1949, los premios Emmy han sido considerados los premios más importantes de la televisión estadounidense. Este año, en 2017, hemos celebrado la edición número sesenta y nueve y estamos, sin duda, ante una de las galas más emotivas e importantes de los últimos años. Y es que, por primera vez en mucho tiempo, se ha reconocido la labor de las mujeres en el cine y la televisión.

La situación de desigualdad de las mujeres en esta industria es algo que se ha demandado con fuerza desde hace bastante, pero estos últimos meses las críticas se han incrementado, sobre todo a raíz de conocerse los datos sobre los sueldos de los actores y actrices mejores pagados de Hollywood. Fue entonces cuando salió a la luz que el actor mejor pagado cobraba casi el triple que la actriz mejor pagada. Este es solo un ejemplo de la discriminación que la mujer sufre en su día a día en un contexto muy claro, que es el cinematográfico. 

'The Handmaid's Tale', una de las grandes triunfadoras de la noche "'The Handmaid's Tale', una de las grandes triunfadoras de la noche"

No obstante, este año la labor de las mujeres se ha visto ampliamente recompensada en los Emmy. Hay cuatro categorías en cuanto a mejores series: mejor serie de drama, mejor serie de comedia, mejor mini serie y mejor TV Movie. Las ganadoras de tres de estas cuatro categorías han sido series protagonizadas por mujeres, y cuya temática giraba en torno al feminismo, la lucha por el empoderamiento de la mujer y, sobre todo, las penurias que las mujeres tienen que pasar por el mero hecho de ser mujeres. Este reconocimiento es especialmente importante teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos, donde la figura de la mujer continúa sin estar igual de valorada que la del hombre. 

'Big Little Lies', 'San Junípero' y 'The Handmaid's Tale'

En la categoría de mejor serie de drama, la ganadora ha sido 'The Handmaid's Tale', pese a enfrentarse a duros competidores como 'Stranger Things', 'Westworld', 'House of Cards' o 'This is Us', entre otros. 'The Handmaid's Tale' es, sin duda, la digna ganadora; su temática es dura, y nos lleva a un mundo distópico donde las mujeres han sido reducidas a un útero, en el mejor de los casos. Hay tres tipos de mujeres en este mundo, catalogadas según la función que deben cumplir: las criadas, que deben engendrar; las señoras, que ocuparían el papel de las madres; y las prostitutas, que están ahí para satisfacer todos los deseos sexuales de los señores. Sobra decir que los señores son los que controlan todo el poder en este mundo, por supuesto. 

'Big Little Lies', serie sobre feminismo y sororidad "'Big Little Lies', serie sobre feminismo y sororidad"

Que una serie así, con una historia tan comprometida, haya ganado un Emmy, es una muy buena noticia para el feminismo. Porque sirve para poner en la palestra los problemas que las mujeres reales sufren día tras día. Se extrapola a una sociedad distópica donde todos los problemas de las mujeres se han ido incrementando. Elisabeth Moss, la actriz protagonista, ha ganado también el papel de mejor actriz principal en un drama; de nuevo, premio más que merecido por su actuación.

Pero si ha habido una serie capaz de tocar en profundidad los temas que afectan a las mujeres en la actualidad, esa ha sido 'Big Little Lies', la ganadora como mejor mini serie de esta temporada. Es una serie breve, que se disfruta al máximo tanto por la trama en sí como por el excelente elenco de actrices y actores que tiene. Para no dar más detalles de la cuenta a aquellos que no hayan visto la serie, únicamente comentaré que lo que se analiza desde el principio es un asesinato que se ha cometido en una pequeña localidad. A través de los capítulos se van viendo los posibles culpables y las posibles víctimas, y todo acaba con un vibrante desenlace. Solamente añadiré que la sororidad, la unión entre mujeres, es increíble en esta serie. Es esta unión la que acaba protagonizándolo todo; independientemente de las disputas, las protagonistas (madres, esposas, amas de casa y, sobre todo, mujeres) acaban encontrando en sus vecinas un lazo de unión. Nicole Kidman ha sido la ganadora del premio a la mejor actriz principal de una miniserie, pese a que Reese Witherspoon se lo puso bastante difícil. Por otra parte, la mejor actriz de reparto fue Laura Dern, también de la misma serie.

'San Junípero', uno de los mejores capítulos de 'Black Mirror' "'San Junípero', uno de los mejores capítulos de 'Black Mirror'"

Que 'San Junípero', uno de los episodios de la última temporada de 'Black Mirror', fuera el ganador de la categoría mejor TV Movie también es importante. Porque, de nuevo, las protagonistas también son mujeres, en este caso lesbianas. 'San Junípero' es una especie de mundo al que las personas pueden ir a descansar de vez en cuando (no aportaré más datos por si aún no habéis podido disfrutar de este episodio), y es allí donde las dos protagonistas se conocen y se enamoran. Profundamente, sin límites. Es de las pocas veces que la televisión ha mostrado un amor lésbico sin entrar en demasiadas escenas explícitas, manteniéndose más bien en la temática del amor en lugar de la del sexo.

Las mujeres se han hecho con los Emmy 2017. Y ya iba siendo hora, sin lugar a dudas, de que su labor se viera recompensada. Aún nos falta por ver mujeres en las categorías de mejor dirección, por ejemplo, pero esperemos que este paso hacia delante nos sirva para ir avanzando cada vez más y más. Que el trabajo que las mujeres hacen día tras día tenga el mismo valor que el de los hombres, y no quede nunca más relegado a un segundo plano.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados