Buscar
Usuario

Vida

21 millones de niñas en India son marginadas porque sus padres preferían un varón

En la India los padres optan por seguir teniendo hijos hasta que tienen niños.

En la India hay al menos 21 millones de hijas "indeseadas", según cifras divulgadas por el Gobierno indio en una encuesta enmarcada dentro del popular movimiento #MeToo, el cual lucha por los derechos e inclusión de las mujeres, la desigualdad de género y los abusos sexuales, haciendo hincapíe también en aquellas tradiciones en las que la mujer parece un simple objeto de dar y tomar. Y es que por el simple motivo de haber nacido con el sexo femenino ante la preferencia por los padres de un hijo varón, está predestinando a las niñas a llevar una vida de marginación y dependencia. 

La encuesta económica anual del Gobierno, presentada al Parlamento el pasado lunes 29 de enero en un documento con una portada en color rosa, incluyó un capítulo sobre los problemas de las mujeres por primera vez, lo que deja en buen lugar a todos los movimientos feministas que se han ido produciendo en los últimos tiempos, que luchan por colocar a las mujeres donde se merecen y no un escalón por debajo del hombre por el mero hecho de ser mujer. 

Protestas en la India "Protestas en la India"

"India debe enfrentarse a esta preferencia social, casi meta-preferencia, por un hijo, que parece casi inoculada", argumenta el informe. Además, este documento se ha inscrito a #MeToo en reconocimiento a la campaña mundial contra el acoso sexual. Este famoso movimiento se hizo viral en redes la noche de los Globos de Oro, premios marcados por el feminismo, las vestimentas de color negro y el rechazo a los abusos sexuales que han golpeado Hollywood desde los escándalos del productor Harvey Weinstein.

También se manifiesta la preferencia por los hijos varones en el aborto por selección de sexo, una técnica que está totalmente prohibida pero que es muy frecuente."Es hora de que la sociedad una fuerzas para que categorías odiosas como esta pasen a la historia. La preferencia por los varones es perjudicial para las niñas ya que, solo por el hecho de nacer, cuentan automáticamente con menos recursos", expone la encuesta. 

"Tenemos que enfrentarnos al patriarcado"

El Gobierno ha reconocido que es un problema, pero los esfuerzos por cambiar la situación y lograr la igualdad de derechos siguen siendo exiguos. "El Gobierno no ha aceptado el fracaso de su política económica con respecto a los derechos de las mujeres y el trabajo femenino, incluido el no remunerado", ha reconocido la profesora de Economía en la Universidad Jawaharlal Nehru en Delhi, Jayati Ghosh.

Es de resaltar que cerca de dos tercios de las mujeres indias con carrera universitaria no tienen trabajo y, por consiguiente, la participación femenina en la fuerza laboral está entre las más bajas del mundo, según datos del Banco Mundial.

"No es solo el Gobierno, tenemos que enfrentarnos al patriarcado, que está atrincherado a todos los niveles. De lo contrario, el mensaje es: las mujeres no son iguales a los hombres", ha explicado la activista Kamla Bhasin, activista feminista, poeta, autora y socióloga hindú.

Artículos recomendados

Comentarios