Buscar
Usuario

Política

El Ayuntamiento de El Ejido (PP y VOX) pide salir del sistema contra la violencia machista

Juan José Bonilla, portavoz de VOX en El Ejido: "Ojalá no haya más minutos de silencio por las víctimas".

El Ayuntamiento de El Ejido (PP y VOX) pide salir del sistema contra la violencia machista

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería), gobernado por una coalición de PP y VOX, ha pedido al Ministerio del Interior abandonar el sistema de seguimiento de víctimas de violencia machista (Viogén). Esta plataforma se inauguró en 2007, funciona en 394 ciudades y recoge una serie de medidas y recursos destinados a prevenir, vigilar y actuar (en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado) contra la violencia de género.

El Consistorio justifica la salida en virtud de una supuesta falta de efectivos en la policía local (dependiente del propio Ayuntamiento) que impedirían hacerse cargo de las 36 víctimas que se encuentran bajo nivel de alerta (en total hay 238 vecinas en peligro actualmente).

El alcalde de la localidad, Francisco Góngora, visita a los efectivos de la Policía Local "El alcalde de la localidad, Francisco Góngora, visita a los efectivos de la Policía Local"

El Consistorio pretende, con ello, denunciar el convenio con el Ministerio del Interior y que tanto Policía como Guardia Civil sean quienes asuman todas las funciones "de manera temporal".

El alcalde de la localidad, Francisco Góngora, ha reconocido lo "controvertido" de la decisión que ha adoptado su Gobierno y la brecha que se ha abierto en su propio partido. Pero exime a VOX de cualquier responsabilidad, a pesar de que ostenta la concejalía de Asuntos Sociales en la localidad más grande que gobierna el partido de ultraderecha hasta ahora.

El Ayuntamiento achaca todo a un conflicto con los sindicatos y asegura que tanto la Guardia Civil como Policía tienen la capacidad de garantizar la seguridad de las víctimas. Sin embargo, la sombra de VOX pesa en la misma semana en la que han boicoteado un acto en recuerdo a la mujer asesinada por su marido ante sus hijos en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.

"Ojalá no haya más minutos de silencio por las víctimas"

El portavoz de VOX en El Ejido, Juan José Bonilla, se ha mostrado "totalmente de acuerdo con la medida". Y, en declaraciones al diario El País, ha valorado la violencia machista con las siguientes palabras: "Llevo 18 años como abogado y conozco muy bien las denuncias falsas. Pero claro, ojalá no haya más minutos de silencio por las víctimas".

La semana en la que se adopta esta decisión ha sido especialmente trágica, con cinco mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Además, en lo que va de año, han muerto 44 mujeres y desde que existen estadísticas (2003) han muerto 1.019.

El portavoz de VOX en El Ejido, Juan José Bonilla "El portavoz de VOX en El Ejido, Juan José Bonilla"

El Gobierno ha asegurado que intentará que El Ejido permanezca en el sistema, el Viogén, y recuerda que el Ayuntamiento recibió una subvención de 32.641 euros en 2018 para prevenir la violencia machista en la adolescencia, aumentar la sensibilización social y garantizar la inserción laboral de las víctimas.

En la actualidad, se está vigilando a 60.125 víctimas para protegerlas de sus agresores, gracias a una labor conjunta de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en 394 pueblos y ciudades de toda España.

Artículos recomendados

Comentarios