Buscar
Usuario

Política

PP y VOX aprueban imponer multas a quien utilice el lenguaje inclusivo en la Administración de Murcia

La moción cuenta con el apoyo de los tránsfugas de Ciudadanos que abandonaron el partido para garantizar un gobierno del PP en plena moción.

PP y VOX aprueban imponer multas a quien utilice el lenguaje inclusivo en la Administración de Murcia PP y VOX aprueban imponer multas a quien utilice el lenguaje inclusivo en la Administración de Murcia

Foto: Región de Murcia

La Asamblea de Murcia ha aprobado una moción parcial contra el lenguaje inclusivo apoyada por el PP, los diputados tránsfugas de Ciudadanos que permitieron a los populares mantener la región (entre los que se encuentra la vicepresidenta y consejera de Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco) y los diputados expulsados de VOX. PP y VOX ya se han unido para aprobar una moción similar en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid).

El PSOE ha decidido no participar en la votación de esta propuesta, de forma que tan solo Podemos ha emitido un voto en contra. La iniciativa pide al Consejo de Gobierno adoptar "cuantas medidas legislativas, sancionadoras o reglamentarias" consideren necesarias para "garantizar el conocimiento y correcto uso conforme a la norma gramatical vigente de la lengua española por parte de las administraciones públicas en el ámbito geográfico de la Región de Murcia".

La moción fue presentada en un primer momento por tres de los cuatro diputados de VOX que controlan el grupo parlamentario pese a su expulsión del partido. En su iniciativa llamaban a la "expresa prohibición del 'lenguaje inclusivo'".

El portavoz de la ultraderecha en la región, Juan José Liarte, ha asegurado que no se puede reprochar a "socialistas, comunistas, independentistas, a revolucionarios e incluso a los delincuentes que creen y utilicen un argot propio que les permita reconocerse entre sí y al mismo tiempo reconocer a sus adversarios, sus enemigos y sus víctimas, y que finalmente, en último extremo, les permita imponer sus ideas y transformar la sociedad en el paraíso de pesadilla con el que ellos sueñan".

"Un auténtico disparate"

La portavoz de Podemos en la Asamblea regional, María Marín, denuncia que la moción "es un auténtico disparate" que "tiene muy poco que ver con los problemas de la ciudadanía de la Región de Murcia y mucho con batallas culturales de la extrema derecha".

Marín ha lamentado que VOX haya conseguido el apoyo del Partido Popular. Y, a la vez, ha recordado que "un día aprueba un plan de igualdad que recoge el uso del lenguaje inclusivo y otro día prohíbe su uso y anuncia sanciones contra quien los emplee".

Marín, además, ha recordado que la ONU recomienda hasta 15 estrategias para el uso del lenguaje inclusivo y se ha preguntado irónicamente si el problema "es que la ONU y el mundo son demasiado 'progres' o más bien que las cabezas de VOX son demasiado reaccionarias".

Artículos recomendados

Comentarios