ETA no quiere pedir perdón a sus víctimas ni disolverse pero se jacta de entregar las armas

ETA no quiere pedir perdón a sus víctimas ni disolverse pero se jacta de entregar las armas

La organización terrorista lanza un comunicado en el que se dedica a criticar a los gobiernos español y francés y se autoatribuye la defensa del pueblo vasco.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 07 Abril 2017 13:35

ETA es una banda desarmada pero sin ninguna voluntad de pedir perdón a las familias de las 829 personas que ha asesinado. Ni siquiera mantienen ninguna intención de disolverse. Esa es la premisa que han querido transmitir en un nuevo comunicado, enviado a la cadena de televión británica BBC, en el que han querido confirmar la entrega definitiva de todo su arsenal.

En el escrito, de tan solo cinco párrafos, la banda anuncia que "ya es una organización desarmada" y que las armas que estaban en su control "se encuentran en manos de la sociedad civil".

Comunicado emitido por la banda terrorista ETA "Comunicado emitido por la banda terrorista ETA"

Posteriormente, aprovechan para victimizarse y asegurar que "los estados español y francés han puesto todos los obstáculos y problemas posibles, empecinados en el esquema de vencedores y vencidos, enrocados en la vía policial" y han afirmado que todo el camino que han llevado a cabo ha sido "duro".

Y llegan a afirmar que tal bloqueo podría haber supuesto que este paso no su hubiera llevado a cabo nunca, puesto que consideran que "llevaba el camino de enquistarse". Atribuyen su desarme, únicamente, a la sociedad civil, que "ha realizado un paso al frente al asumir la responsabilidad técnica y política".

Y en medio de todo este comunicado, dejan un mensaje que puede ser, en parte preocupante: "el proceso no está acabado, pues el 'día del desarme' será mañana y por eso debemos aún advertir de que el mismo puede sufrir ataques de los enemigos de la paz". Por todo ello, reniegan completamente de las autoridades y muestran su única confianza en las "miles de personas que se reunirán en la ciudad de Baiona en apoyo del desarme".

Ninguna muestra de arrepentimiento

Lejos de pedir perdón a las víctimas o de atribuirse ninguna responsabilidad en el asesinato de 829 personas que no pensaban de la misma forma que la banda, ETA se reafirma: "tomamos las armas por el Pueblo Vasco y ahora las dejamos en sus manos".

Tomamos las armas por el Pueblo Vasco y ahora las dejamos en sus manos

De hecho, el diario El Mundo llega a afirmar que los denominados "artesanos de la paz", es decir, las personas que ETA ha designado para negociar con las autoridades francesas la entrega de armas, habrían intentado conseguir su completa impunidad ante los crímenes que hubiesen cometido.

Las armas que aún posee el grupo podrían ser la prueba definitiva para esclarecer la muerte de algunas víctimas, por lo que se podría tener en cuenta en el caso de que no las hayan destruido con el fin de evitar cualquier tipo de consecuencia penal.

Las víctimas temen que se "blanquee" la imagen de la organización

Presentación del manifiesto en el que las víctimas piden que no se "Presentación del manifiesto en el que las víctimas piden que no se "blanquee" la imagen de ETA"

Mientras ETA ofrece una versión edulcorada de su realidad, las asociaciones de víctimas y sus familiares temen que se blanquee la imagen de la organización terrorista después de esta entrega de armas definitiva.

"Por un fin de ETA sin impunidad" ha sido el manifiesto que han impulsado rostros conocidos como Fernando Savater, Maite Pagazaurtundúa, Teo Uriarte o Consuelo Ordóñez, que advierten de que la derrota de ETA aún no está conseguida.

Mientras tanto y con una izquierda abertzale institucionalizada en Bildu, queda ver qué tipo de camino tomará a partir de ahora la banda terrorista. El proceso de desarme, materializado mañana sábado 8 de abril en Bayona, pondrá fin a un anuncio realizado 17 días atrás y que supone el fin de la posibilidad de un retorno de la senda violenta, tras el cese definitivo de la actividad armada anunciado en el año 2011.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados