El PP no permite colgar una pancarta contra la violencia machista en el Ayuntamiento de un pueblo

El PP no permite colgar una pancarta contra la violencia machista en el Ayuntamiento de un pueblo

Es la primera vez que el Partido Popular toma una medida así.

Política Maribel Baena Maribel Baena 25 Noviembre 2016 11:43

Hace casi 27 años, el 17 de diciembre del año 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que era necesario dedicar al menos un día al año a la lucha contra la violencia machista. La violencia machista, también llamada violencia de género, es aquella que ejercen los hombres hacia las mujeres simplemente por el hecho de ser mujeres. Es una violencia estructural, que va mucho más allá de la mera agresión física, y que tiene como objetivo someter a la mujer.

Desde ese momento, se decidió que el 25 de noviembre sería el día en el que se conmemoraría la lucha contra la violencia de género a nivel internacional. Durante todos estos años, tanto en España como en otros países, se han colgado carteles y pancartas con lemas reivindicativos; de esta forma, se mostraba el rechazo que siente la sociedad hacia la violencia machista. No obstante, este año, en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, en Ciudad Real, el Partido Popular ha decidido que no se colgarán carteles.

Antonio Lucas-Torres, alcalde de Campo de Criptana "Antonio Lucas-Torres, alcalde de Campo de Criptana"

El día anterior, a apenas unas horas de dar comienzo el 25 de noviembre, se conocía la noticia recogida por PeriódicoCLM. El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, del Partido Popular, decidió que ese año el Ayuntamiento no colgaría ningún tipo de cartel en contra de la violencia de género. De esta forma, incumplió totalmente un acuerdo al que había llegado el Pleno el año anterior, y en el que incluso los ediles de su partido político votaron a favor de colgar pancartas homenajeando, en cierto modo, a las mujeres maltratadas.

Los miembros del PSOE que se encontraban trabajando en este Ayuntamiento fueron los que, mediante un comunicado a la prensa, denunciaron la situación. No solo se muestran totalmente en contra de que no se cuelgue la pancarta que ya estaba prácticamente preparada, sino que señalan también que la medida ha sido tomada de "manera unilateral" por los miembros del Partido Popular del municipio. No han pedido opinión, no se ha llevado a votación, y se está incumpliendo el acuerdo plenario al que ya habían llegado durante 2015.

El PSOE critica esta actitud

El año pasado, la pancarta sí que fue colgada "El año pasado, la pancarta sí que fue colgada"

Desde el PSOE han querido hacer mucho hincapié en esto: la decisión que ha tomado el alcalde es contraria a todo lo que se había decidido el año pasado. En un Pleno que tuvo lugar el 15 de octubre de 2015, los partidos con ediles en el Ayuntamiento de Campo de Criptana decidieron que todos los años, durante el 25 de noviembre, se pondría un cartel de color violeta que rezaría "contra las violencias machistas". Con este pequeño, casi minúsculo gesto, el Ayuntamiento de este pueblo de Ciudad Real mostraría su apoyo a las víctimas de violencia machista, así como su rechazo hacia los maltratadores. El año pasado, el cartel estuvo adornando la fachada del Ayuntamiento en cuestión; no obstante, este año no hondeará ninguna bandera violeta.

Los socialistas tiene muy clara su postura: "Aparte de incumplir lo que se acordó en consenso, Lucas-Torres se niega a realizar un gran gesto de esfuerzo mínimo con el que poder homenajear a las mujeres maltratadas o que han muerto a manos de sus parejas". Por su parte, el alcalde se mantiene anclado en su decisión, y ha comunicado tanto al Consejo Local de la Mujer como a las distintas asociaciones y partidos políticos que se encuentran involucrados en los homenajes de este día que la pancarta no va a ser colgada. Según Lucas-Torres, no se va a colgar porque pertenece a una entidad privada. "No se va a colgar la pancarta de ninguna asociación", ha explicado, brevemente.

Mientras que la violencia machista es un mal a nivel internacional, que asesina a un número muy elevado de mujeres (en nuestro país ya van cerca de noventa mujeres asesinadas este año), hay quien decide todavía no colgar una pancarta porque esta pudiera representar a una "entidad privada". Desde el PSOE tratan esta actitud de "triste e indignante", y creen que un gesto tan sencillo como colgar un cartel "puede servir para que la población se acuerde de ellas (las víctimas de violencia machista) y del problema que supone la lacra de la violencia contra las mujeres".

Comentarios