Buscar
Usuario

Directo

Elecciones 4M a la Comunidad de Madrid: Última hora

La carrera electoral hacia la Presidencia de la Comunidad de Madrid se juega con una campaña fuertemente polarizada.

Publicado el 22/04/20 @ 11:52. Última actualización el 17/05/20 @ 17:36

Las elecciones del próximo 4 de mayo están generando un auténtico interés mediático. La fuerte polarización exhibida entre ambos bloques y el reposicionamiento vivido en el bloque conservador tras la fallida moción de censura pueden representar estos comicios como un punto de inflexión en la política española.

La trascendencia se muestra en la salida de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno para ir como candidato en la autonomía, donde intentará salvar a su partido del duro 5% que impone el Estatuto de Autonomía para obtener representación (en Madrid no hay Grupos Mixtos, o se entra con grupos de 7 diputados, no se queda fuera). La opción de no obtener representación podría haber supuesto un inicio de 'upedeyzación' como el que ya vive Ciudadanos.

No todo está decidido en Madrid. A pesar de que Isabel Díaz Ayuso (PP) parte como favorita, también corre riesgos: Ciudadanos, con los márgenes de error de las encuestas, podría entrar y ser decisivo. VOX, por su parte, podría quedar fuera y tirar los votos que no han llegado al 5%. Son opciones poco viables pero que están ahí. Los fallos en la demoscópica existen. Si alguien lo duda, que se lo pregunten a Susana Díaz. Consulta aquí la última hora de estos comicios decisivos.

52 actualizaciones
 

17 Mayo 2021

Ignacio Aguado anuncia que abandona la vida política tras el hundimiento de Ciudadanos el 4-M

Adrián Parrondo

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid en la pasada legislatura y entonces líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha anunciado que abandona la política.

"Después de seis años dedicados a servir a los madrileños, hoy pongo fin a mi etapa en política. Ha sido un orgullo liderar Ciudadanos en Madrid y compartir proyecto con tantas personas excepcionales. Gracias a todos, de corazón", ha escrito en su perfil de Twitter. Aguado ya se había apartado como candidato, pese a sus intenciones, para dejar el espacio a Edmundo Bal, que finalmente no obtuvo representación, pero permanecerá como diputado en el Congreso.

06 Mayo 2021

José Manuel Franco presenta su dimisión como secretario general del PSOE de Madrid por el 'sorpasso' de Más Madrid

Adrián Parrondo

José Manuel Franco dimite "José Manuel Franco dimite"

José Manuel Franco ha presentado su dimisión como secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid tras los malos resultados de la formación con Ángel Gabilondo como candidato.

La formación quedó como tercera fuerza en las elecciones, con Más Madrid como segunda formación en la Asamblea, ejerciendo un 'sorpasso' a los socialistas en votos, aunque no en escaños.

05 Mayo 2021

Tres detenidos por votar dos veces el 4-M y detectados otros diez casos más

Víctor Mopez

4 de mayo, elecciones en la Comunidad de Madrid "4 de mayo, elecciones en la Comunidad de Madrid"

Las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid culminaron con la victoria aplastante de Isabel Díaz Ayuso. La candidata del PP arrasó consiguiendo 65 escaños, dejando sin opciones al bloque de izquierdas que solo conseguía sumar 58 escaños. A esto hay que sumar el sorpasso de votos de Más Madrid sobre el PSOE, convirtiendo a Mónica García en líder de la oposición; la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea; y el anuncio de Pablo Iglesias de abandonar todos sus cargos y dejar la política pese a que Unidas Podemos ha mejorado sus resultados con respecto a 2019.

Pero más allá de los resultados, otra cosa a tener en cuenta es la altísima participación, que alcanzó el 76,25%. Sin embargo, podrían haberse dado algunos casos de fraude según avanza EFE.

La Policía Nacional ha detenido a tres personas por haber votado dos veces. No habrían sido los únicos casos pues se habrían detectado diez más, es decir, un total de trece.

Los detenidos son de un hombre de 40 años y de dos mujeres de 39 y 36 años, los tres de nacionalidad española, que fueron arrestados en tres colegios electorales diferentes del distrito de Puente de Vallecas.

Los otros casos se habrían producido en la localidad de Leganés y dos en la de Alcorcón y el resto repartidos en los distritos de la capital de Puente de Vallecas, Carabanchel, Chamberí, Centro y Ciudad Lineal.

05 Mayo 2021

Carla Antonelli, única mujer trans diputada en España, tras perder su escaño por la caída del PSOE: " ¿Cual fue mi pecado? Defender el programa electoral, la autodeterminación"

Adrián Parrondo

Carla Antonelli, única diputada trans en España, perderá su escaño como diputada en la Asamblea de Madrid como consecuencia del descalabro vivido por los socialistas. Había sido relegada al puesto 35 en la lista madrileña a pesar de su experiencia en la política madrileña, cerca de la barrera de 2019 (cuando el PSOE consiguió 37).

Sin embargo, la formación ahora solo ha conseguido 24 diputados, por lo que Carla Antonelli ya no estará en el parlamento regional. En muchos oídos retumban las discrepancias existentes en el PSOE sobre la aplicación de la ley trans, contra la que se han posicionado miembros del partido de peso, como la vicepresidenta Carmen Calvo En 2019 ocupó el puesto 30, pero en esta ocasión, ante la pérdida que se preveía, han tomado fuerza otras caras que han llegado al partido madrileño aún sin tener contacto previo con él. El mensaje que Antonelli ha publicado en Twitter no deja lugar a dudas.

05 Mayo 2021

Así quedan los resultados de las elecciones con el escrutinio casi al 100%

Adrián Parrondo

Estos son los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid con el escrutinio al 99,89%:

-PP: 65 (antes 30)

-Más Madrid: 24 (antes 20)

-PSOE: 24 (antes 37)

- VOX: 13 (antes 12)

- Unidas Podemos: 10 (antes 7)

- Ciudadanos: 0 (antes 26)

05 Mayo 2021

Mónica García: "Asumimos la responsabilidad de ser la fuerza que lidere la alternativa en la Comunidad de Madrid"

Adrián Parrondo

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha agradecido a "las más de 600.000 personas" que han votado a su formación y ha destacado el 'sorpasso' al PSOE, que implica que Más Madrid será líder de la oposición en la Asamblea de Madrid: "Asumimos el compromiso y la responsabilidad de ser la fuerza política que lidere la alternativa en la Comunidad de Madrid".

El perfil oficial de Más Madrid también ha agradecido los apoyos recibidos y ha reivindicado que "Más Madrid es ya la alternativa verde y feminista al desgobierno de Ayuso y su sálvese quién pueda. Hoy con Mónica García nos ponemos manos a la obra para que en 2023 vuelva la decencia a las instituciones".

05 Mayo 2021

Ángel Gabilondo (PSOE): Analizaremos la situación y seguiremos trabajando"

Adrián Parrondo

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha reconocido su derrota y ha prometido trabajar para mejorar las perspectivas electorales de su formación política.

"Desde la tristeza que no nos importa expresar, analizaremos la situación y seguiremos trabajando. Estemos donde estemos, nos seguirá doliendo que haya desigualdad y pobreza en Madrid. La realidad no cambia por unos resultados. Somos el Partido Socialista. Gracias a todos", ha escrito en Twitter.

05 Mayo 2021

Ignacio Aguado: "Felicidades, Ayuso, por tu victoria. Te deseo suerte y acierto en estos 2 años que te quedan de legislatura"

Adrián Parrondo

El exvicepresdiente de la Comunidad de Madrid y exlíder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha felicitado a Ayuso por su victoria en las elecciones de este 4 de mayo.

"Felicidades, Ayuso, por tu victoria en estas elecciones. Te deseo suerte y acierto en estos 2 años que quedan de legislatura. Madrid necesita respeto, moderación y mucho diálogo para seguir construyendo un región a la vanguardia de Europa", ha escrito en su perfil de Twitter.

Son conocidas las diferencias entre ambos que, de hecho, llevaron al adelanto electoral por el que finalmente no pudieron terminar la legislatura que comenzó en 2019.

05 Mayo 2021

Pedro Sánchez: "Las urnas han otorgado a Ayuso un gran resultado. Enhorabuena"

Adrián Parrondo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, por su resultado.

"Las urnas han otorgado a Ayuso un gran resultado. Enhorabuena", ha felicitado Sánchez a través de Twitter. Sánchez también ha asegurado que el PSOE madrileño "estará siempre listo para trabajar por un Madrid mejor y convertir sus votos en una fuerza de futuro para la región y sus gentes".

El líder del PP, Pablo Casado, también ha felicitado a Ayuso: "Enhorabuena, Ayuso. Gracias, Madrid. Gana el PP y gana la libertad. Hay alternativa y esperanza. Empieza el cambio en España".

05 Mayo 2021

La participción queda en máximos históricos: 76,19%

Adrián Parrondo

La participación en las elecciones autonómicas del 4 de mayo ha sido histórica: se ha disparado hasta el 76,19%. La cifra supone 11 puntos más que en 2019, cuando alcanzó el 64,2%, también supera el tope de 1995, del 70,3%.

Todavía falta incluir el dato de votantes en el extranjero, que suele reducir ligeramente el porcentaje de participación anunciado el día de los comicios.

04 Mayo 2021

El ultraderechista Matteo Salvini felicita a Ayuso: "Mujer de sentido común y valentía"

Adrián Parrondo

El líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, ha felicitado a Isabel Díaz Ayuso por su victoria en las elecciones de este 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

"Enhorabuena y buen hacer a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ganadora de las elecciones de Madrid, mujer de sentido común y valentía, que combinó protección de la salud, el derecho al trabajo y la libertad", ha escrito en su perfil de Twitter.

04 Mayo 2021

Pablo Iglesias abandona la política: "No contribuyo a sumar"

Adrián Parrondo

Iglesias abandona la política "Iglesias abandona la política"

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, abandona la política. "No contribuyo a sumar", "me he convertido en un chivo expiatorio", asegura.

Iglesias deja todos sus cargos políticos e invita a una renovación de todos los cargos en su partido. Además, ha apelado a Yolanda Díaz como próxima líder del partido y a Isabel Serra como la líder de Podemos en la Asamblea de Madrid.

04 Mayo 2021

Más Madrid 'sorpassa' al PSOE: le supera en mil votos con el 95,60% del escrutinio

Adrián Parrondo

La candidata de Más Madrid, Mónica García "La candidata de Más Madrid, Mónica García"

Más Madrid supera en mil votos al PSOE con el 95,60% del escrutinio, ambos empatados a 24 escaños. Los socialistas temían un posible 'sorpasso' y confían en su implementación en las ciudades del sur industrial, así como el corredor del Henares.

Estos son los resultados con el 97,57% escrutado:

-PP: 65

-Más Madrid: 24

-PSOE: 24

-VOX: 13

-Unidas Podemos: 10

-Ciudadanos: 0

04 Mayo 2021

Abascal felicita a Ayuso y celebra: "Madrid ha derrotado al frente popular"

Adrián Parrondo

El líder de VOX, Santiago Abascal "El líder de VOX, Santiago Abascal"

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha celebrado los resultados en las elecciones y ha felicitado a la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, que ha vencido en los comicios.

"Madrid ha derrotado al frente popular", ha asegurado desde la sede nacional de VOX, a la vez que ha afirmado que "estos resultados son buenos para Madrid y son buenos para España".

04 Mayo 2021

El PP acaricia la mayoría absoluta con el 76% escrutado

Adrián Parrondo

El PP acaricia la mayoría absoluta con el 76% escrutado

-PP: 64

-PSOE: 25

-Más Madrid: 24

-VOX: 13

-Unidas Podemos: 10

-Ciudadanos: 0

04 Mayo 2021

El PSOE teme seriamente un 'sorpasso' de Más Madrid

Adrián Parrondo

Solo les separa 14.000 votos "Solo les separa 14.000 votos"

El PSOE teme seriamente un 'sorpasso' de Más Madrid. Los socialistas daban por hecho que esta circunstancia podía suceder en la capital, pero esperaban arreglarlo con su implementación en las grandes ciudades del sur industrial y el corredor del Henares.

Más Madrid se encuentra en estos momentos a un punto y medio del empate con el PSOE. Los socialistas urgen a renovar el proyecto ante el serio desgaste que evidencia y el peligro de que la formación de Íñigo Errejón pueda suponer un claro adversario.

Más Madrid ya superó al PSOE cuando con Manuela Carmena bajo la marca Ahora Madrid, pero fue en unas elecciones municipales. En este caso, sucedería en unas elecciones autonómicas.

04 Mayo 2021

Ayuso, Casado y Almeida salen al balcón de Génova a celebrar la victoria electoral

Adrián Parrondo

Ayuso y Casado, en el balcón de Génova "Ayuso y Casado, en el balcón de Génova"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha salido a celebrar su victoria en las elecciones de este 4 de mayo.

"Madrid, y no solo Madrid, España, y todos los rincones del mundo que nos miran con ilusión. La libertad ha triunfado nuevamente en Madrid", ha asegurado Ayuso.

También ha cargado contra Sánchez: "La forma de gobernar con opulencia e hipocresía tiene los días contados. ¡Ya está bien!", ha afirmado, mientras le ha jaleado el público. La presidenta también ha recodado a las víctimas del Covid.

Casado ha lanzado un mensaje de optimismo: "Hoy la libertad ha ganado en Madrid, pero mañana lo hará en toda España".

04 Mayo 2021

El PP sigue en ascenso, a tan solo seis escaños de la mayoría absoluta con el 45% escrutado

Adrián Parrondo

Con el 45,67% escrutado, estos son los resultados:

- PP: 63

-PSOE: 26

-Más Madrid: 24

- VOX: 13

- Unidas Podemos: 10

- Ciudadanos: 0

04 Mayo 2021

El PP gana en los 21 distritos de Madrid capital y en prácticamente todos los municipios de la Comunidad con el 30% escrutado

Adrián Parrondo

Ayuso se dispara en todos los territorios "Ayuso se dispara en todos los territorios"

El Partido Popular gana en los 21 distritos de Madrid capital, así como en prácticamente todas las localidades de la Comunidad de Madrid.

En estos momentos, el PSOE es el único partido que consigue ganar al PP en una localidad, hecho que solo se produce en el pequeño pueblo de El Atazar, en el norte de la región.

También queda palpable la cercanía entre el PSOE y Más Madrid. De hecho, la formación verde supera por unos pocos apoyos en la capital a los socialistas.

04 Mayo 2021

Más Madrid apela al efecto 'Mónica García': "Ha habido una participación histórica, hay optimismo"

Adrián Parrondo

La candidata de Más Madrid, Mónica García "La candidata de Más Madrid, Mónica García"

La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha celebrado al "altísima participación" que se ha registrado en estas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Pese a que prácticamente todos los sondeos cuentan con la victoria de Isabel Díaz Ayuso y la posibilidad de que vaya a formar gobierno con VOX, Maestre apela al 'efecto Mónica García'.

"Notamos una sensación de optimismo, positiva. Se va a ver en los resultados. Ha habido un 'efecto Mónica García'", ha defendido la portavoz municipal.

04 Mayo 2021

El PP gana con holgura con el 18% escrutado, aunque necesita del apoyo de VOX para gobernar

Adrián Parrondo

El PP gana "El PP gana"

Primeros resultados provisionales con el 18,70% escrutado:

- PP: 61

- PSOE: 27

- Más Madrid: 24

- VOX: 13

- Unidas Podemos: 11

- Ciudadanos: 0

04 Mayo 2021

Alfonso Serrano, jefe de campaña del PP: "Nuestras sensaciones son muy positivas"

Adrián Parrondo

Alfonso Serrano, jefe de campaña del PP "Alfonso Serrano, jefe de campaña del PP"

El jefe de campaña de Isabel Díaz Ayuso (PP), Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su horizonte ante el escrutinio que se avecina: "Nuestras sensaciones son muy positivas para el PP".

Serrano cree que el comentario del director del CIS, José Luis Tezanos, llamando "tabernarios" a los votantes del PP, ha ayudado a movilizar su voto: "Lo que es evidente es que muchos tabernarios han votado, aunque le pese al señor Tezanos. Estamos muy satisfechos de que el pueblo de Madrid haya votado mayoritariamente al PP. Con su voto han apoyado el ejemplo de Ayuso en la gestión de la pandemia. Confiamos en que lo que dicen las encuestas, pero seguimos a la espera del escrutinio final".

04 Mayo 2021

El ministro de Universidades, nombrado por Pablo Iglesias, seguirá la noche electoral con Ángel Gabilondo (PSOE)

Adrián Parrondo

El ministro de Universidades, Manuel Castells "El ministro de Universidades, Manuel Castells"

El ministro de Universidades, Manuel Castells, una cartera que fue adjudicada a Unidas Podemos en el Gobierno de coalición y designada por Pablo Iglesias; seguirá la noche electoral con los socialistas. Tanto Castells como Gabilondo provienen del ámbito universitario.

Castells pasará la noche con Ángel Gabilondo en el hotel escogido por el PSOE para el recuento. En la sede socialista, de la calle Ferraz, estarán los principales dirigentes del partido a nivel nacional. Pedro Sánchez, por su parte, se quedará en el Palacio de La Moncloa.

04 Mayo 2021

Cierran los colegios: Ayuso podría gobernar con el apoyo de VOX, según el sondeo de GAD3

Adrián Parrondo

Ayuso revalidaría el Gobierno "Ayuso revalidaría el Gobierno"

Cierran los colegios electorales y se publican los primeros sondeos. El elaborado por GAD3 fija 62-65 escaños para el PP de Isabel Díaz Ayuso, que podría gobernar holgadamente con el apoyo de VOX, que obtendría una horquilla de entre 12-14 escaños. Ciudadanos se quedaría sin representación,

En el bloque de la izquierda, el PSOE obtendría 25-28 escaños, Más Madrid 21-24 y Unidas Podemos, 10-11 escaños. Se trata de un sondeo elaborado para Telemadrid.

04 Mayo 2021

La participación se sitúa en el 68,75%, se incrementa en 11 puntos respecto a 2019

Adrián Parrondo

Sube 11 puntos la participación "Sube 11 puntos la participación"

La participación en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 68,75% a las 19:00 horas, lo que supone un incremento de 10,62 puntos respecto al año 2019.

A esta misma hora y en los anteriores comicios autonómicos, la participación se situó en el 58,13%. Teóricamente, la alta participación suele favorecer a las formaciones progresistas.

04 Mayo 2021

A pesar de las críticas al color de las papeletas del PP, la Junta Electoral aprobó que fueran diferentes

Adrián Parrondo

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha autorizado las papeletas del PP, que cuentan con un color distinto al del resto de partidos, un sepia más llamativo que hace que destaquen sobre el resto de 19 candidaturas.

"Evidentemente que las papeletas del PP sean las únicas de color diferente en todos los colegios electorales no es casualidad. Que sean las que más llamen la atención entre más de 20 papeletas diferentes no tiene precio desde el punto de vista del marketing. ¿Fraude electoral?" se ha cuestionado un usuario en un tuit que ha obtenido gran repercusión.

Fue el propio PP quien detectó que el tono de sus papeletas era diferente, por lo que remitió un consulta a la Junta Electoral, que las autorizó, justifica el partido. La junta asegura que se puede utilizar "cualquier tonalidad sepia".

04 Mayo 2021

Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, ya ha votado

Víctor Mopez

Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera, ya ha votado el 4-M "Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera, ya ha votado el 4-M"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acudido a votar y ha animado a todos a acudir a las urnas: "Está en manos de todas y todos cambiar Madrid".

"Las trabajadoras y trabajadores, jóvenes, pensionistas y el conjunto de la sociedad puede escribir la Historia", ha escrito en Twitter, compartiendo el sentido de su voto: "Ya he votado, con alegría y esperanza, a Pablo Iglesias. ¡No te quedes sin votar!".

04 Mayo 2021

Íñigo Errejón, después de votar, recibe insultos por parte de apoderados del PP

Víctor Mopez

Íñigo Errejón, durante un acto de campaña de Más Madrid "Íñigo Errejón, durante un acto de campaña de Más Madrid"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha sido increpado por "unos apoderados del PP" después de votar en su colegio electoral. Ha sido durante una breve comparecencia ante los medios cuando el presidente de la formación que a nivel regional capitanea Mónica García se ha visto obligado a parar sus declaraciones.

"Hay unos apoderados del Partido Popular que me están insultando", ha señalado. Después, ha esperado a que éstas personas cesaran para poder seguir hablando.

En sus palabras a los medios, Errejón ha recordado que "todo el mundo tiene derecho a votar sin que le quiten un solo euro", pues es "un derecho de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos".

"Nos jugamos si Madrid es una comunidad o una selva en la que estamos todos en guerra contra todos y sálvese quién pueda", ha añadido.

04 Mayo 2021

Pablo Casado, líder del PP, ya ha votado insistiendo en su sueño de llegar a la Moncloa

Víctor Mopez

Pablo Casado ha votado el 4 de mayo "Pablo Casado ha votado el 4 de mayo"

Pablo Casado, líder del PP, ha acudido a votar insistiendo en su sueño de llegar a la Moncloa. "En estas elecciones se evalúan dos modelos de gestión. Es importante decidir lo que queremos para Madrid y estoy seguro de que será un punto de inflexión de lo que queremos en España. Hoy pedimos un voto sereno y en libertad desde el Partido Popular. De ahí estas colas y esta ilusión en las calles de Madrid", ha valorado.

04 Mayo 2021

A las 13:00 horas, la participación se sitúa en el 28,39%, dos puntos más que en 2019

Víctor Mopez

4 de mayo, día de elecciones en la Comunidad de Madrid "4 de mayo, día de elecciones en la Comunidad de Madrid"

A las 13:00 horas del martes 4 de mayo, la participación en las elecciones a la Comunidad de Madrid se sitúa en el 28,39%, con un censo comunicado del 71,50%. Esto supone más de dos puntos más que a la misma hora de las elecciones de 2019, cuando la participación era de 26,18%.

04 Mayo 2021

Pedro Sánchez ha acudido a votar tras el consejo de Ministros

Víctor Mopez

Pedro Sánchez votando el 4-M "Pedro Sánchez votando el 4-M"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con doble mascarilla, ha ejercido su derecho a voto en el Centro Cultural Volturno, en Pozuelo de Alarcón, tras el Consejo de Ministro.

"Animo a la participación porque se necesita el máximo respaldo democrático posible al gobierno que salga de las urnas. Votar es seguro. Hay que expresar con nuestro voto el avance en derechos y libertades", ha expresado.

04 Mayo 2021

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha votado

Víctor Mopez

Almeida vota el 4-M "Almeida vota el 4-M"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido a votar, para lo que ha tenido que esperar casi una hora de cola. "Hoy es un gran día para nuestra Comunidad, porque en las urnas elegimos nuestro futuro. Animo a los madrileños a votar, es nuestro derecho. Votar es seguro", ha escrito en sus redes sociales.

04 Mayo 2021

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, ya ha votado

Víctor Mopez

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, votando el 4-M "Ángel Gabilondo, candidato del PSOE, votando el 4-M"

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha votado en el Colegio Joaquín Turina de Madrid.

"Esto tiene que ser un impulso de la democracia. Aquí es donde se expresa la voluntad del pueblo de Madrid. Pido que se participe. Hay colas muy grande y tenemos que llevarnos por nuestras convicciones democráticas. Cada voto es decisivo. Deseo lo mejor para Madrid, la democracia y para España", ha expresado ante los medios de comunicación.

04 Mayo 2021

Aquí puede consultar el aforo en los colegios electorales de Madrid

Víctor Mopez

04 Mayo 2021

El voto por correo ha aumentado un 41% con respecto al 2019

Víctor Mopez

Aumenta el voto por correo el 4-M en la Comunidad de Madrid "Aumenta el voto por correo el 4-M en la Comunidad de Madrid"

El voto por correo en los comicios autonómicos de la Comunidad de Madrid de este 4 de mayo ha aumentado en un 41% respecto a los datos de las últimas elecciones, en mayo de 2019, de tal forma que la solicitud de voto de residentes en España se sitúa en 231.595; los residentes en el extranjero, en 26.568; y otros 1.248 españoles residentes en España pero temporalmente en el extranjero.

Además, el 'kit de voto accesible', a disposición de discapacitados visuales, ha sido solicitado por 300 personas, un 74% más que en 2019.

De cara a la conformación de la Asamblea de Madrid en la que será la XII Legislatura, han sido convocados a las urnas 5.112.658 electores, de los que 4.783.528 residen en la región y otros 320.130 lo hacen en el extranjero. Además, hay un total de 115.763 nuevos electores que se han incorporado al censo tras cumplir la mayoría de edad.

04 Mayo 2021

Rocío Monasterio, candidata de VOX, ya ha votado

Víctor Mopez

Rocío Monasterio, candidata de VOX, votando el 4-M "Rocío Monasterio, candidata de VOX, votando el 4-M"

La candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ya ha votado en el colegio San Agustín de Madrid. "¡Por España!", ha exclamado al introducir su voto en la urna.

"Hoy por fin ha llegado el día de la votación, el día tan esperado por todos para poder cambiar el rumbo de España. Esta votación de Madrid va a cambiar la política española y VOX va a ser el partido que va ser clave para que no entre la izquierda. Esta noche veremos los resultados", ha asegurado de extrema derecha.

04 Mayo 2021

Mónica García, que ya ha votado por correo, acompaña a su padre a votar

Víctor Mopez

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha votado por correo, pero esta mañana ha acompañado a su padre a ejercer su derecho al voto al colegio Montserrat de la capital.

"Hoy puede ser un día histórico, hoy podemos convertir los aplausos en votos. Estoy convencida de que hoy muchos madrileños y madrileñas están esperando ver lo que queda por venir, lo bueno por conocer", ha declarado García.

04 Mayo 2021

A Fran Perea le ha tocado presidir una mesa electoral

Víctor Mopez

Las mesas electorales se han constituido a primera hora de la mañana para que los ciudadanos pudieran acudir a votar en la jornada electoral que vive la Comunidad de Madrid este martes 4 de mayo.

En una de las mesas de un colegio electoral del distrito centro, su presidente es Fran Perea. Así lo ha anunciado el propio actor y cantante a través de las redes sociales compartiendo una imagen del documento de la constitución de la mesa.

Aunque le queda un lago día por delante, Perea se lo ha tomado con humor: "¡Suerte, Madrid! Los de la junta electoral son [email protected] [email protected]: poner al de 1+1 son 7 a contar votos".

04 Mayo 2021

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, ya ha votado

Víctor Mopez

Isabel Díaz Ayuso, votando en las elecciones del 4-M "Isabel Díaz Ayuso, votando en las elecciones del 4-M"

Isabel Díaz Ayuso, presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, acaba de votar en el Colegio La Inmaculada Marillac, en el barrio de Chamberí.

"Hoy elegimos el modelo de comunidad y de país que queremos a partir de mañana y espero que lo hagamos en convivencia"", ha expresado la conservadora

04 Mayo 2021

Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, ya ha votado

Víctor Mopez

Edmundo Balas, de Ciudadanos, votado el 4-M "Edmundo Balas, de Ciudadanos, votado el 4-M"

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ya ha votado en el Centro Cultural Alfredo Kraus de la capital, siendo el primero de los candidatos en depositar su papeleta en las urnas.

"Hoy los madrileños celebramos nuestra democracia de la mejor manera posible: acudiendo a las urnas para decidir juntos el futuro. Nos jugamos mucho: animo a que nadie se quede en casa y se escuche la voz de todos", ha expresado el naranja.

Jornada decisiva para Ciudadanos que se juega el quedarse fuera de la Asamblea de Madrid después de que todas las encuestas pronostiquen que se quedaría por debajo del 5% de los votos. El futuro del partido de Arrimadas se medirá en la Comunidad de Madrid.

04 Mayo 2021

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, ya ha votado

Víctor Mopez

Pablo Iglesias votando el 4-M "Pablo Iglesias votando el 4-M"

Tras hacer cola, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrd por Unidas Podemos Madrid, Pablo Iglesias, ha votado en torno las 10:10 en el colegio público La Navata, en Galapagar.

"Gracias a la participación de la gente trabajadora vamos a conseguir tener un Gobierno decente", ha expresado el líder morado. "Nos jugamos pararle los pies a la mentira y a la ultraderecha. Va a haber una enorme lección democrática de un Madrid que quiere servicios públicos. El Gobierno de coalición seguirá gobernando en España. El PP ha usado el Gobierno de Madrid para intentar hacer caer al Gobierno en una pandemia".

04 Mayo 2021

Activistas de Femen acuden al colegio electoral en el que votará Rocío Monasterio

Víctor Mopez

Activistas de Femen en el colegio electoral de Monasterio "Activistas de Femen en el colegio electoral de Monasterio"

Cuatro activistas de Femen con el torso desnudo han acudido al colegio electoral del barrio de Chamartín en el que votará Rocío Monasterio, candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Han gritado consignas como "¡es fascismo, no es patriotismo!" y "¡al fascismo, ni voto ni permiso!" antes de que la Policía se las haya llevado a rastras.

04 Mayo 2021

Largas colas a primera hora para votar

Víctor Mopez

Los colegios electorales se han abierto a las 9 de la mañana y ya se han constituido el 100% de las mesas. En total, son 1.084 colegios electorales con 7.265 las mesas habilitadas para que los ciudadanos ejerzan su derecho de voto.

Dado que las elecciones caen en martes, en día laboral, a primera hora se han producido largas colas para votar

02 Mayo 2021

Cifuentes recibe la Medalla de Oro de Madrid: "Gracias a mi querida Ayuso, es el mayor orgullo y reconocimiento"

Adrián Parrondo

Cristina Cifuentes, durante su discurso "Cristina Cifuentes, durante su discurso"

La expresidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recibido la Medalla de Oro de la región durante la celebración de los actos del 2 de mayo en el Día de la región.

Cifuentes ha expresado que "quiero agradecer a mi querida Isabel Díaz Ayuso" y ha indicado que "es el mayor orgullo y reconocimiento". Además, se ha mostrado "libre de cargos y de cargas", tras su absolución en el caso máster, en el que sí se ha condenado a las profesoras y funcionarias implicadas.

"Es un orgullo haber dedicado más de la mitad de mi vida al servicio público", ha asegurado Cristina Cifuentes, que ha celebrado tener "la gran gratitud de volver a esta que fue mi casa", en referencia a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

La Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid es un título concedido tradicionalmente entre sucesores a la Presidencia regional. Sin embargo, su concesión se paralizó en el año 2016, cuando la propia Cristina Cifuentes decidió no ceder este galardón a Ignacio González, implicado en tramas de corrupción.

28 Abril 2021

Ayuso celebra la libertad de Madrid: "Aquí puedes cambiar de pareja y no volver a encontrártela nunca más"

Adrián Parrondo

En su primera entrevista tras conocer que le han enviado una carta con amenazas y balas, la presidenta madrileña y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha concedido una entrevista a Onda Cero donde cree que "quien hace estas cosas busca protagonismo y creo que es crear un efecto contagio innecesario, no hay que darle alas a esta gente".

Carlos Alsina, presentador del formato, le ha preguntado si alienta una especie de "nacionalismo madrileño", momento en que Ayuso ha celebrado "vivir a la madrileña" y sus ventajas.

"Puedes cambiar de empresa y puedes cambiar de pareja y no volver a encontrártela nunca más", afirma Ayuso, que rompió su relación con Jairo Alonso hace pocos meses. "Eso también es libertad, que eso no ocurre en todas partes".

Alisona se ha sorprendido: "¿Cambiar de pareja y no volver a encontrártela nunca más?" A ello, responde: "Eso en otras capitales de provincia... Oye, yo tengo a mis amigas de Ávila, ¿eh?". Y ha añadido: "Tú cambias de empresa y ese exjefe te lo vas a encontrar siempre o cambias de amigos y de pareja y te los vas a encontrar siempre".

27 Abril 2021

Correos admite que lleva 12 años sin renovar sus protocolos de seguridad y que solo pasa el 4% de los envíos por el escáner

Adrián Parrondo

Una de las cartas con amenazas "Una de las cartas con amenazas"

Correos ha admitido ante los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, las brechas que presenta el servicio en estos momentos tras las amenazas recibidas por varios representantes del Gobierno.

En una reunión de urgencia a instancias, precisamente, de los líderes de dichos sindicatos, la empresa pública ha reconocido que en estos momentos existen "brechas de seguridad" y que "no todos los envíos pasan por los escáneres", según publica el diario El Mundo.

Entre los problemas que detecta la empresa a la hora de garantizar la seguridad de sus envíos, se encuentra el hecho de no haber actualizado los protocolos de seguridad en los últimos 12 años. También, que solo el 4% de los envíos finalmente pasan por el escáner.

Por su parte, el vigilante de seguridad que no vio las balas dirigidas a Iglesias, Marlaska y Gámez ya ha sido identificado. Este vigilante, que cobraba 0,17 euros como plus por hora de escáner, todavía no ha sido despedido, a la espera de una investigación que decrete si finalmente tuvo alguna responsabilidad en los fallos que finalmente permitieron el envío del material (aunque sí ha sido apartado temporalmente, sin expediente). Los sindicatos, mientras tanto, le respaldan.

27 Abril 2021

Interior pone escolta a Gabilondo, Monasterio, García y Bal; además de reforzar la de Ayuso e Iglesias

Adrián Parrondo

Interior pone escolta a los candidatos "Interior pone escolta a los candidatos"

El Ministerio del Interior ha decidido poner escolta, al menos hasta las próximas elecciones del 4 de mayo, a los cuatro candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid: Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Edmundo Bal (Ciudadanos).

Interior también ha optado por reforzar la escolta de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, así como del aspirante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Ambos ya contaban con protección por sus cargos institucionales (presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y exvicepresidente segundo del Gobierno respectivamente).

La decisión se ha tomado después de que la ministra Reyes Maroto haya recibido una nava ensangrentada y tras desconocer la autoría del envío de los sobres con balas a Iglesias, Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

El aumento de la polarización está generando también un aumento de la tensión con el que se quiere evitar cualquier situación que pueda generar cualquier violencia contra los candidatos.

23 Abril 2021

Almeida tacha la salida de Iglesias del debate de "hipocresía" y pide que "no se aproveche" de las amenazas para criminalizar, aunque las condena

Adrián Parrondo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida "El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado las cartas con balas y amenazas que han recibido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Sin embargo, posteriormente, ha pedido "no criminalizar" a una parte de la sociedad española como consecuencia de lo sucedido: "De esas amenazas son responsables quienes las hacen y, por tanto, que no se aproveche, y no digo tanto por el ministro Marlaska y por la directora de la Guardia Civil, sino por Iglesias, que no se aprovechan para criminalizar y estigmatizar a una parte de la sociedad española".

Almeida también ha tachado de "hipócrita" el gesto del líder de Unidas Podemos en el debate, que ha salido cuando Rocío Monasterio (VOX) no ha condenado esas amenazas: "Es hipócrita cuando Iglesias ha alentado la violencia callejera previamente". También ha opinado sobre el tuit del PP: "Espero que tras el 4M cierre la puerta al salir".

23 Abril 2021

VOX pone en duda las amenazas a Pablo Iglesias y le lanza un aviso a través de las redes sociales: "Te vamos a echar de la política"

Adrián Parrondo

La cuenta oficial de VOX ha publicado el vídeo en el que Pablo Iglesias abandona el debate de la Cadena SER después de que Rocío Monasterio no condenase las amenazas recibidas.

Junto al vídeo, ha añadido el siguiente mensaje: "Iglesias, te vamos a echar de la política. Cierra al salir". Además, el partido de ultraderecha ha añadido el siguiente mensaje poniendo en duda las amenazas que ha recibido: "El que dice que las piedras las lanzamos nosotros, el del ketchup, el que no iba a cambiar de barrio, el que se queda con tarjetas de sus empleadas, el que aparece en taxi y se va con chófer... ¿a ese hay que creerle?"

23 Abril 2021

El PP, después de que Pablo Iglesias abandonara el debate de la SER porque Monasterio no condenaba sus amenazas: "Iglesias, cierra al salir"

Adrián Parrondo

El tuit publicado por el PP "El tuit publicado por el PP"

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid ha publicado un tuit después de que el candidato a la presidencia de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, haya abandonado el debate de la Cadena SER porque la aspirante de VOX, Rocío Monasterio, se ha negado a condenar y haya negado la veracidad de las amenazas de muerte contra Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

"Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo", ha tuiteado la cuenta oficial del PP de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, han borrado el tuit, que varios usuarios han capturado.

La imagen ha circulado a través de las redes sociales, generando una fuerte indignación.

23 Abril 2021

Pablo Iglesias abandona el debate de la Cadena SER tras la actitud de Rocío Monasterio

Adrián Parrondo

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha abandonado el debate en la Cadena SER después de que su oponente, la candidata de VOX, pusiera en duda las amenazas que ha recibido en el último día.

Igleisas ha denunciado, al igual que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora de la Guardia Civil, haber recibido cuatro balas y una carta con amenazas.

Iglesias se plantea no acudir a más debates en los que participe Vox por "amparar el terrorismo". El debate de la Cadena SER continúa hacia adelante sin la presencia tampoco de ningún representante del PP, que ha optado por no acudir al debate.

22 Abril 2021

El CIS rebaja las expectativas de Ayuso en 2,5 puntos y deja en duda la posibilidad de que el PP pueda gobernar

Adrián Parrondo

El CIS rebaja las expectativas de Ayuso "El CIS rebaja las expectativas de Ayuso"

El CIS rebaja las expectativas del PP con un barómetro 'flash' publicado este jueves 22 de abril. Isabel Díaz Ayuso baja 2,5 puntos y sigue como primera fuerza de la Asamblea de Madrid con una horquilla entre 54 y 56 escaños. VOX, por su parte, se sitúa ahora entre 11 y 13 escaños. Con este resultado, la suma se queda entre 65 y 69 diputados, rozando la mayoría absoluta (situada en 69).

La izquierda, según este barómetro, roza el Gobierno de la Comunidad de Madrid por primera vez en 26 años (si no se tiene en cuenta el 'tamayazo' de 2003). PSOE obtiene 34-36 escaños, Más Madrid 22-24 y Unidas Podemos 11-13 diputados. Entre los tres obtienen entre 67 y 73 escaños, por lo que cuentan con más posibilidades de alcanzar la Puerta del Sol.

Prácticamente lo que pierde el PP se va a VOX y Ciudadanos recuerda un par de décimas, pero sigue sin alcanzar la barrera del 5%, indispensable para obtener representación. Si la superase, el partido naranja obtendría inmediatamente un grupo de siete escaños, pero por el momento se queda en 4,6%.

Unidas Podemos, que presentó a Pablo Iglesias como revulsivo y, sobre todo, para salvar los muebles en Madrid, queda como última fuerza de la izquierda y no consigue superar al 'errejonismo' en la Comunidad.

Artículos recomendados