PP y Ciudadanos impiden que se quite el nombre de José Antonio Primo de Rivera de un colegio público

PP y Ciudadanos impiden que se quite el nombre de José Antonio Primo de Rivera de un colegio público

El fundador de Falange continúa dando nombre a un colegio pese a la oposición del alcalde

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 03 Mayo 2017 13:26

José Antonio Primo de Rivera fue el fundador de Falange Española, importador del fascismo italiano a España y precursor del golpe de Estado que traería cuatro años de Guerra Civil y cuarenta años de una sangrienta dictadura militar.

Cuarenta años después del final de la dictadura (con una Ley de Memoria Histórica en medio), el fundador de una ideología que provocó 400.000 muertos aún mantiene colegios y calles dedicados a su hazaña.

A pesar de que la legislación no lo permite, en Fuente del Álamo de Murcia, el alcalde está viendo enormes problemas para retirar el nombre de un colegio público en honor al fundador de Falange Española.

PP y Ciudadanos han impedido cambiar el nombre de este colegio "PP y Ciudadanos han impedido cambiar el nombre de este colegio"

El conflicto cuenta con un largo recorrido detrás. En 2013, el Consejo Escolar aprobó por 10 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones; el cambio de nombre por el de Adolfo Suárez. La ley considera que es el organismo competente, pero necesita la ratificación del ayuntamiento. A pesar de que suele ser un mero trámite, la entonces alcaldesa, guardó la petición en un cajón y no llegó a la votación en pleno.

Sin embargo, dos años después, María Antonia Conesa (PP) tuvo que dimitir tras ser imputada por un delito de cohecho. Fue entonces cuando cogió el testigo Antonio Jesús García, del PSOE, que llegó al cargo gracias al apoyo de Ciudadanos (que habían sido los socios de la exregidora popular).

Nuevos intentos

Con el cambio de gobierno, el Consejo Escolar volvió a aprobar el cambio de denominación del centro a propuesta del alcalde. Con el fin de que el nuevo nombre no formara parte del mundo de la política, se eligió a la poetisa cartagenera Carmen Conde, integrante de la Generación del 27 y primera mujer que ingresó en la Real Academia Española de la Lengua.

En este caso, la propuesta sí que fue del agrado del alcalde, que terminó por presentarla en el pleno. Sin embargo, el PSOE no cuenta mayoría y rápidamente PP y Ciudadanos tumbaron la moción.

El alcalde de Fuente del Álamo de Murcia, Antonio Jesús García "El alcalde de Fuente del Álamo de Murcia, Antonio Jesús García"

El nombre del colegio se cambió en la época en la que las tropas franquistas tomaron el pueblo y rebautizaron todos los colegios que se habían edificado durante la época de la II República. 

A pesar de ello, un grupo de padres, madres y profesores que están intentando evitar el cambio de nombre se justifican de la siguiente manera: "Aún no sabemos si fueron personas de izquierdas o de derechas los que decidieron llamar José Antonio al colegio". Posteriormente, afirman lo siguiente: "¿A quién ofende que el colegio se llame así? A mí sólo me trae buenos recuerdos y un sentimiento de unión con un pueblo que crece continuamente". 

A pesar de todo, el Consejo Escolar sigue creyendo conveniente el cambio de nombre, y para evitar cualquier tipo de polémica, ha decidido elegir uno que no provoque ningún revuelo: La Vía Verde.

José Antonio Primo de Rivera "José Antonio Primo de Rivera"

Esta nueva propuesta volverá a ser presentada en el próximo pleno y contará, otra vez, con el apoyo del ayuntamiento. Así, lo ha confirmado el delegado de Educación, Juan Lorenzo Mendoza: "La legislación educatica establece que el Consejo Escolar es el competente para tomar estas decisiones y que el Ayuntamiento debe ratificarlo salvo en casos de enorme excepcionalidad. Igualmente, está vigente la Ley de Memoria Histórica. Se trata, por tanto, de cumplir las leyes".

PP y Ciudadanos aún no se han pronunciado sobre la posición que mantendrán en esta nueva votación.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados