El Gobierno promete bajar el IVA del cine al 10% muy pronto

El Gobierno promete bajar el IVA del cine al 10% muy pronto

Por ahora no es un anuncio oficial, sino una promesa del Secretario de Cultura en una intervención radiofónica en la Cope.

Cine Xose Llosa Xose Llosa 07 Septiembre 2017 14:31

El Gobierno del Partido Popular se resiste a bajar el IVA en el cine. Es la tarea pendiente a perpetuidad del equipo de Rajoy. Sin embargo, parece que "pronto" tendrá lugar la reducción hasta el 10%. Según ha comentado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en la Cope esta misma mañana: "Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo. Ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine".

La promesa

La promesa del secretario es que esta reforma podría ser llevada a cabo "en un plazo muy reducido", afirmando, incluso, que tendría lugar en el "próximo presupuesto". En último término, pone fecha: "Antes de que termine 2018". Por ahora, cabe apuntar, no es un dato confirmado, no se trata de un anuncio oficial, sino que sólo se puede tomar como la promesa del secretario en su intervención en la radio nacional. De hecho, tras las declaraciones de Benzo, el ministerio rápidamente matizó la información, asumiendo que las palabras responden más "a un deseo que a una realidad".

Fernando Benzo promete "Fernando Benzo promete"

El IVA cultural experimentó la subida el pasado 2012, como una de las primeras medidas de ajuste por la crisis. Pasó del 8% al 21%. Ahora la bajada lo situaría en el 10%. Esa modificación del 2% responde al tributaria realizada por el Gobierno en los últimos años para incrementar el IVA reducido del 8% al 10%.

La reducción del IVA cultural se mantiene como elemento de protagonismo en la agenda política española. La Academia del Cine ejerce una fuerza de presión sobre este particular siempre que tiene oportunidad, igual que las asociaciones de exhibidores y el público. Además, se trata de uno de los pocos temas en los que el resto de formaciones coincide de manera casi unánime. El precedente a estas declaraciones se encuentra la enmienda a los presupuestos generales firmada por toda la oposición, excepto Ciudadanos, para la reducción del IVA en las salas.

Y el IVA vino para quedarse "Y el IVA vino para quedarse"

La tensa relación con el Gobierno

Por el momento la negativa del Gobierno ha sido siempre patente. Incluso se ha acudido a momentos de escarnio respecto a este tema. El Gobierno de Mariano Rajoy bajó el IVA cultural sólo en los espectáculos en vivo, lo que incluye la tauromaquia, antes de la temporada de verano del año 2017. De hecho, el propio Ministro Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que: "la intención del Gobierno era la de proteger y fomentar la tauromaquia", mientras el cine español pierde en número de producciones realizadas.

Por ahora, en el mundo del cine se comienza a celebrar la noticia. Yvonne Blake, actual Presidenta de la Academia, comentaba en la presentación de 'Verano 1993' como la representante española en los Oscar, que esta será "la noticia del año", de llevarse a cabo.

Vendetta "Vendetta"

Los compañeros de Ecartelera añaden un último matiz a esta cuestión, y es que la reducción del IVA no necesariamente implicaría una reducción en el precio de la venta de entradas. Podría ser un margen aprovechado por los distribuidores y exhibidores para rentabilizar con más holgura el negocio.

La cruzada del actual Gobierno con el IVA del cine tiene origen en la época de Zapatero y el "no a la guerra". Rostros célebres de todas las artes, pero principalmente del cine, aprovecharon la sonoridad de sus actos públicos para reivindicar primero el cese de las operaciones de Aznar en Irak, y luego para apoyar de una manera muy clara las campañas de Rodríguez Zapatero a la presidencia. Pedro Almodóvar, Ana Belén o Imanol Aria cedieron su imagen en apoyo al presidente.

Comentarios