El PP de Alella incluye la bandera franquista en su felicitación navideña

El PP de Alella incluye la bandera franquista en su felicitación navideña

El PP de Alella ya ha borrado la publicación de su página de Facebook después de recibir numerosas críticas

Política 15 Diciembre 2016 10:28

Desgraciadamente todavía hoy hay personas que siguen vanagloriando la dictadura franquista y empleando sus símbolos. Pero cuando es un organismo público quien lo hace se convierte en algo mucho más preocupante. 

Es lo que ha hecho el Partido Popular de Alella, que ha querido felicitar las navidades a todos a través de su Facebook. Bueno, a todos no, solo "a los españoles de bien", que no sabemos muy bien a quién se refiere. Pero lo realmente chocante es la fotografía que acompañaba al mensaje: una imagen del nacimiento de Jesús custodiado por la bandera franquista coronada por el águila de San Juan junto al lema "Una, grande y libre".

El águila es uno de los símbolos franquistas más reconocidos "El águila es uno de los símbolos franquistas más reconocidos"

En cuanto se hizo pública la noticia la página de Facebook del PP de Alella se llenó de críticas, por lo que rápidamente borraron la imagen. La organización ha pedido perdón por la desafortunada felicitación: "Queremos pedir disculpas por una imagen inapropiada que, por error, se colgó ayer. ¡Obviamente no respondía a nuestro talante!".

Como explicación, se escudan en que no saben qué ha podido pasar: "No sabemos exactamente qué ha pasado. La página la gestionan varias personas y al parecer querían subir otra foto. Pero se han equivocado y han puesto esta". 

El águila de San Juan, de los Reyes Católicos a Franco

El águila empleado por el PP de Alella fue el escudo de la bandera de España durante la dictadura franquista. Fue empleada primero durante la Guerra Civil por el bando sublevado, y se convirtió en escudo oficial cuando ganaron la guerra. La simbología se acompañaba con el yugo y las flechas y con el lema "Una, grande y libre".

Escudo de la bandera de España durante la dictadura de Franco "Escudo de la bandera de España durante la dictadura de Franco"

Aunque el águila no fuera creada por el régimen franquista, puesto que ya fue empleado por los Reyes Católicos, tiene una fuerte simbología asociada al régimen de Franco en el imaginario popular. Se trata, además, de una bandera anticonstitucional.

Comentarios